domingo, 15 de noviembre de 2015

EYDIE GORME y LOS PANCHOS


Edith Gormezano, conocida artísticamente como Eydie Gormé, nació el 16 de agosto de 1931 en el Bronx de Nueva York. Cantante estadounidense de música melódica, famosa en España y otros países hispanoparlantes por sus colaboraciones con el grupo Los Panchos de canciones cantadas en castellano.


Hija de judíos españoles de creencias sefardíes, desde los tres años de edad, se ubicó en el mundo del espectáculo al participar en programas infantiles cantando o animando actos culturales. En la escuela secundaria, Eydie Gormé se desempeñó como animadora en los musicales que se producían en el colegio. Asimismo, participó en programas de radio de su localidad, cantando para niños. Al finalizar los estudios, trabajó como traductora en la "Organización de las Naciones Unidas" y fue intérprete de español. 


Se inició profesionalmente en 1950, asesorada por el agente artístico Ken Greengrass, con la Orquesta de Tommy Tucker y Don Brown. También trabajó como vocalista de la banda del malogrado director de orquesta Glenn Miller y con la del saxofonista, cantante y director de orquesta Gordon Lee Baneker, “Tex Beneke”. En 1951 Eydie participó en un sinnúmero de audiciones radiofónicas que, posteriormente, fueron registradas en acetato y prensadas en discos de vinilo. En 1952, Eydie Gormé se inició formalmente como solista para la etiqueta discográfica Coral. Su primera gran oportunidad le llegó cuando en 1953 participó en el programa de variedades “The Tonight Show” de la NBC presentado por Steve Allen. 


Aquí conoció, al que luego sería su esposo, el cantante judío americano Steve Lawrence, (nacido Sidney Liebowitz el 8-7-38 en Brooklyn, Nueva York). Con Steve, estableció una exitosa sociedad artística que les convirtió en celebridades mundiales. Este éxito comenzó en 1963, cuando Eydie registró la canción Blame it on the bossa nova, que alcanzó el 7º lugar en las listas de preferencia de los públicos en Estados Unidos y la posición nº 32 en el Reino Unido. Esta pegajosa melodía también fue registrada en español con el título “Cúlpale a la bossa nova”. Del mismo modo dejó grabada la melodía Yes my darling daughter ("Sí, mi querida hija"). Esta melodía en la voz de Eydie Gormé, alcanzó el lugar nº 5 en la preferencia de los públicos en el Reino Unido. 


En febrero de 1964, virtualmente formó parte como solista del mundialmente célebre “Trío Los Panchos” integrado en esta época por Jesús Chucho Navarro, Johnny Alvino y Alfredo Gil, participando a distancia en la producción de los álbumes que con los títulos “Amor”, en España editado en 1970 con el título de Eydie Gormé cantan en español con Los Panchos, y “Más amor”, en España editado también en 1970 con el título de Cuatro vidas, produjo la CBS. Luego, en 1965, volvieron a encontrarse, virtualmente, para registrar 12 canciones románticas y editar el álbum titulado “Los Panchos y Eydie Gormé, Canciones de Navidad”, reeditado años después con el título de Blanca Navidad


De esta época quedaron los temas: Amor, amor de Gabriel Ruiz y Ricardo López; Caminito de Juan de Dios Filiberto y Gabino Cor; Cuando vuelva a tu lado de María Grever; Di que no es verdad de Alberto Domínguez; Historia de un amor de Carlos Eleta Almarán; La última noche de Boby Collazo; Media vuelta de José Alfredo Jiménez; Nosotros de Pedro Junco; Oración Caribe de Agustín Lara; Piel Canela de Bobby Capó; Sabor a mí de Álvaro Carrillo Alarcón; Vereda tropical de Gonzalo Curiel”; Y... de Mario de Jesús; Noche de ronda de Agustín Lara, entre otras. 

En 1967 Eydie Gormé se hizo acreedora a un premio “Grammy” en reconocimiento a su actuación como la “Mejor Voz Femenina 1967” y por su impecable versión del tema If he walked into my life, de Jerry Herman. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

ÁLBUMES:



Fuente: Dra. Egly Colina Marín
Fotografía: last.fm
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario