domingo, 15 de noviembre de 2015

RICHARD ANTHONY


Richard Btesh, conocido en el mundo artístico como Richard Anthony, nació el 13 de enero de 1938 en El Cairo (Egipto). Cantante de música tradicional francesa y música pop famoso por haber cantando una adaptación del "Concierto de Aranjuez" del maestro Joaquín Rodrigo con el título Aranjuez mon amour que fue nº 1 de las listas de ventas de diferentes países. 


Pasó su infancia entre Egipto, Inglaterra y Argentina para terminar en París (Francia) donde estudió la carrera de Derecho que alternó con un trabajo de comercial para una empresa que vendía frigoríficos. En 1958 influenciado por el pop inglés y americano decidió adaptar los nuevos ritmos al sonido francés, grabando varios discos sencillos de rock,  de twist, de bossa nova y de otros variados géneros con la discográfica Columbia del grupo EMI, versionando temas de Paul Anka, Buddy Holly, The CoastersBobby Darin, Brian Hyland, Bob Dylan, Chubby Checker, Ray Charles, Dave Brubeck Quartet, The Cascades, Lesley Gore, The Crystals, The Beatles, Mamas & Papas, Bobby Hebb, The Scaffold, Zager & Evans, Rod Stewart, temas de musicales, y temas en italiano (donde tiene un buen mercado. 

Es en 1966 cuando participa en el Festival de San Remo de ese año defendiendo junto a Milva la canción Nessuno di voi clasificada en noveno lugar cuando comienza a despuntar, pero será el año 1967 con el tema Aranjuez mon amour cuando despegue definitivamente y se convierta en una estrella internacional de la canción y que graba en castellano para el mercado hispanoparlante. 


El éxito no volvió a llamar a su puerta aunque editó varios discos sencillos más en castellano sin ninguna trascendencia como Las flechas del amor (69, ¡Sí!, la de nuestra Karina), La nave del olvido (70) y Abrázame (77, el de Julio Iglesias). De los sencillos publicados en francés e italiano se pueden destacar Tchin tchin  y Cry en 1964; Piangi y Le ragazze d'oggi en 1965; Sunny (66), Le sirop Typhon y Les petits cochons en 1969; Bien l'bonjour e Il pleut des larmes en 1970; Amoureux de ma femme (73) Non stop (78). 


En 1982 problemas fiscales le llevan tres días a la cárcel. A finales de esta década de los 80 se retira prácticamente de la grabación de nuevos discos. De entre sus discos larga duración cabe destacar: Richard Anthony (62), En español (65), Amoureux de ma femme (74), Ses plus grands succès y Disque d'or en 1975, el doble La voz de... (78) y Les números 1 (89). 



En 1996 retornó a los estudios de grabación para versionar nuevamente sus canciones más conocidas en el álbum Sentimental, que se editó en Francia y España. Ha publicado su biografía y en 1998 celebró sus 40 años de carrera en París. Richard Anthony falleció el día 20 de abril del 2015, a la edad de 77 años afectado de cáncer en Pègomas, pequeña localidad del sur de Francia.






DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's y SINGLES:








ÁLBUMES:








Fuente: Wikipedia
Fotografía: richard-anthony.fr.gd.
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/playalbums.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario