domingo, 8 de noviembre de 2015

IGGY POP


De verdadero nombre James Jewel Osterburg Jr. (21-4-1947, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos). El talento de Iggy Pop le convierte en uno de los pioneros del punk rock y cabeza del  heavy metal al final de los años 60. Miembro de The Iguanas, en Detroit, se une  luego a The Prime Movers, el grupo rival de la misma ciudad, antes de regresar a su casa y crear The Stooges, con los hermanos Asheton, Ron (guitarra) y Scott (batería), y Dave Alexander (bajo).


John Cale les produce el primer LP, The Stooges  (69), con el que estremecen la vanguardia del rock de este tiempo. El segundo álbum, Fun house (70), repite el clímax, que llega a su cenit en Raw power (73), después de un largo lapso de tiempo en el que la banda tiene abundantes problemas y experimenta numerosos cambios. En Raw power forman The Stooges los hermanos Asheton y James Williamson (guitarra). Los problemas, motivados por drogas y de origen editorial, se superan gracias a David Bowie, entusiasta de Iggy Pop, que les ayuda en la producción de Raw power. A pesar de ello, Iggy volverá al silencio, roto en 1976 con el LP Metallic K.O. 


En 1977 aparece The idiot, de nuevo respaldado por Bowie, e Iggy entra en una etapa de continuidad. Lust for life (77) y TV eye:1977 live (78), más el álbum a dúo con James Williamson, Kill city (78), preceden a su firma por Arista Records, con la que graba  New values (79) y Soldier (80), en este último acompañado por Glen Matlock, Ivan Kral, Klaus Kruger, Steve New y Barry Andrews. También en 1980, Electra, su primera editora, publica el recopilatorio No funIggy Pop, continúa editando discos en solitario y publica: Party (81), Zombie birdhouse (82), Blah blah blah (86), High on you e Instict (88), Brick by brick (90) y American Caesar (93), entre otros, ya que a día de hoy, todavía, y habiendo superado los 65 años, sigue en activo. En sus dos primeras etapas, la inicial de los años 1969-73 y la segunda de los años 70, Iggy Pop ha sido un elemento rompedor aunque dispar del punk-rock con una importancia a nivel underground refrendada por sus éxitos.

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
IGGY POP & THE STOOGES
ÁLBUMES:




IGGY POP,
ÁLBUMES:














IGGY POP & JAMES WILLIAMSON,
ÁLBUM:






Fuente: Orbis
Fotografía: arts-wallpapers.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario