domingo, 8 de noviembre de 2015

PUBLIC IMAGE LTD.


Aprovechando los últimos restos punk y la aureola de su anterior grupo, Sex  Pistols, Johnny Roten (voz solista) formó el grupo Public Image Limited (también conocido como PIL) en verano de 1978. En un tímido intento por desvincularse de la tradición y del mito Pistols, adoptó incluso su verdadero nombre, John Lydon (31-1-1956, Londres) completando su nueva aventura con Jim Walker (batería), Jah Wobble (bajo) y Keith Levene (18-7-1957, Londres, guitarra), este último ex-miembro de los Flowers of Romance, el primer  grupo del que fuera otro miembro de Sex Pistols, Sid Vicious. 

Public Image debutó en directo el día de Navidad de 1978, poco después de la aparición de su primer LP, Public Image Ltd. First issue. La música del cuarteto era radicalmente opuesta al estilo Pistols por la extensión y monótona repetición de los temas, pero seguía firme y fielmente la ideología marcada por ellos en temas como Religion attack. El primer single del grupo, titulado Public Image, fue n.º 9 en los rankings ingleses. En 1979 otros dos singles llegaron a los charts, Death disco (n.º 20) y Memories (n.º 60), marcando el declinar de su impacto inicial. Su segundo LP, Metal box (79), lo formaron cuatro maxi-singles en una caja metálica y fue reeditado con el título de Second edition en 1980 como doble álbum. 

El grupo renunció a actuar en vivo tras su gira americana de 1980 y Jah  Wobbles les abandonó por un tiempo. Con la edición de Paris au printemps (80), LP grabado en vivo en París durante el mes de marzo, consiguieron mayor solidez musical, y el cuarto LP, Flowers of romance (81), que fue n.º 11, ayudado por el single del mismo título (top-30), les dio cierta popularidad. En esos momentos el grupo contaba con una nueva formación: John, Keith y Jeannette Lee, y Martin Atkins (batería), les acompañaba sin carácter fijo. En septiembre de 1983 publican el álbum Live in Tokyo y en julio de 1984 This is what you want...this is what you get. En 1986 Album y en septiembre de 1987 Happy?



En mayo de 1989 el álbum titulado simplemente 9 y en octubre de 1990 la recopilación de sus éxitos The greatest hits, so far y finalmente en febrero de 1992 That what is not. Al año siguiente John Lydon disolvió el grupo. Actualmente, y en estos últimos años se ha podido ver una formación de Public Image Ltd. tocando en algunos grandes festivales. Otros singles destacados de su discografía fueron:  This is not a love song (83, nº 5 en UK), Happy? (89, nº 15 Billboard MOD), Disappointed (89, nº 1 Billboard MOD) y Don't ask me (90, nº 2 Billboard MOD),






DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 

ÁLBUMES:










Fuente: Orbis
Fotografía: muzyka.gery.pl
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario