jueves, 8 de julio de 2021

JIMMY FONTANA


Enrico Sbriccoli, en el mundo artístico Jimmy Fontana, nació el 13 de noviembre de 1934 en Camerino, Las Marcas, (Macerata). Cantante italiano y compositor de canciones melódicas de los años 60's, famoso internacionalmente por el tema que le hizo famoso Il mondo ("El mundo").

Comenzó su carrera musical en grupos de jazz como cantante para posteriormente especializarse en temas románticos como solista, grabando varios discos en pequeñas editoras. En España se conoció a través de la discográfica Belter que distribuyó en 1960 un EP (cuatro canciones) con temas que habían participado en el Festival de San Remo de 1960 y entre los que estaban las canciones Romántica y Líbero, poniendo a la venta a continuación otros EP's con canciones como Diablo, Mi pequeña, No pidas a las estrellas, o Me lanzo. 


Participó en el Festival de San Remo de 1961 con la canción Lady Luna que no llegó a la final. Terminada la distribución de sus discos por Discos Belter pasó a la RCA donde, según cuentan, el mismísimo compositor Ennio Morricone, entonces apenas conocido, había recomendado al artista y le había conseguido un nuevo contrato de grabación. Después de algunos otros discos pequeños como María, No te vayas ("Non te ne andare"), O tú o ninguna (63), llegó el gran pelotazo de la canción Il mondo (65), canción que ha conocido otras versiones por múltiples artistas y que Jimmy grabó en castellano y catalán.


Encumbrado en la fama, sigue publicando nuevos discos, algunos en nuestro idioma: Camina camina, Corre, Guantanamera (66), Mi serenata ("La mia serenata") que es el disco del verano en Italia, Nace una vida, Por una mujer ("Per una donna", Primer Premio del 2º Festival de Música Pop de Río de Xaneiro) en 1967, Cielo rojo y Dalila ("La nostra favola" versión italiana del éxito de Tom Jones "Delilah") (68) y Melodía (69). Con el tema L'amore non è bello (se non è litigarello) (70) consigue un nuevo éxito al ser elegido para ser la sintonía de un programa muy conocido de la televisión italiana. 


Para el Festival de San Remo del año 1971 presenta la canción, compuesta por él, Che sarà, que interpretada por Ricchi e Poveri y José Feliciano se alzará con el segundo puesto. Volverá nuevamente a este festival en 1982 con el tema Beguine, que cantada por él mismo llegará a la final. Más adelante con los artistas Nico Fidenco, Gianni Meccia y Riccardo del Turco formó el grupo "Supercuattro" con un repertorio basado esencialmente en canciones de los 60's y con el que han realizado numerosos conciertos. 


De 1961 a 1967, en el apogeo de su fama, intervino en cinco películas de carácter musical y de poca trascendencia. El año 2001, la multinacional Sony puso a la venta un doble CD recopilatorio, conteniendo todos los éxitos de este gran artista y compositor italiano. Tras una larga enfermedad "el mundo dejó de girar" para Jimmy Fontana el 12 de septiembre de 2013.





DISCOGRAFÍA mencionada:
EP's y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

ÁLBUM:



Fuente: Wkipedia y musicadelrecuerdo.com
Fotografía: vintagemusic.es
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com


1 comentario:

  1. muy buena la informacion. saludos desde Pichucalco, Chiapas. México.

    ResponderEliminar