domingo, 3 de enero de 2021

KETAMA


Grupo español de flamenco pop, también denominado "nuevo flamenco", formado en Madrid el año 1984 e integrado por Juan José Carmona Amaya "El Camborio" (nacido el 8-12-60 en Granada, guitarra); Ray Heredia (nacido en Madrid en 1963 y fallecido el 6-6-91, voz y guitarra, 1984-87) y José Soto "Sorderita" (nacido en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1961, guitarra, 1984-87). Posteriormente Ray Heredia y José Soto abandonaron el grupo y fueron sustituidos por Antonio Carmona (nacido el 21-5-65 en Granada, voz, 1987-2004) y José Miguel Carmona "Josemi" (nacido en Madrid en 1971, guitarra, 1987-2004).

Al grupo le llamaron Ketama, tomando el nombre de un pueblo marroquí, famoso al parecer porque allí se cultivaba una de las mejores yerbas. Sus primeras influencias vienen de la música latino americana y menos orientadas al blues que Pata Negra, banda que siempre ha sido referencia para ellos. El grupo en su origen estaba formado por dos familias gitanas y flamencas antiguas. Por un lado los "Sordera" de Jerez con José Soto, los "Habichuela" de Granada con Juan Carmona y con el añadido de Ray Heredia de Madrid. Poco después se les unirían Antonio y José Miguel Carmona, hijo del mítico Pepe Habichuela y por ende primo de los dos anteriores. Ray Heredia fue el primero en abandonar el grupo para seguir en solitario, grabando "Quién no corre, vuela". Tristemente moriría en 1991 víctima de la droga. El grupo se quedó entonces en cuarteto. Más adelante fue José Soto, "Sorderita", quien se separó, para iniciar una brillante carrera en solitario. Los tres Carmona siguieron con el grupo.

Desde el principio Ketama lideró lo que se ha denominado el "nuevo flamenco". En sus discos han mezclado la salsa, la música brasileña, el reggae, el funk y hasta el jazz. Además han colaborado con Toumani Diabaté (músico africano de Malí e intérprete de kora) en dos discos. Los tres componentes de Ketama representan la cuarta generación de una familia musical. Han compartido escenario con gente como Paco de Lucia, Enrique Morente y Camarón de La IslaDespués de construirse una sólida reputación gracias a sus guitarras y a sus voces, tocaron con Celia Cruz, Paquito De Rivera, Arturo Sandoval, y Michel Camilo. Han llegado incluso a ser teloneros de Prince, The Rolling Stones y varias veces de Frank Sinatra

Su primer trabajo se publicó en 1985 en la discográfica independiente madrileña Nuevos Medios y el álbum se llamó como ellos mismos. Sin embargo el disco se había grabado dos años antes. En ese primer trabajo ya colaboraba gente de la talla de Carlos Benavent al bajo, Pepe Habichuela a la guitarra y las palmas y Teo Cardalda a los teclados y al mismo tiempo productor del disco. En 1987 se marchó Ray Heredia entrando en el grupo Josemi Carmona cuando sólo tenía 16 años de edad. Ya con él grabaron La pipa de kif su segundo álbum en 1987. En 1988 apareció el álbum Songhai con el músico africano Toumani Diabaté. El proyecto se gestó en el 85, cuando el grupo tocó en Londres. Fue elegido por la revista "New Musical Express" como el mejor disco extranjero del año. 

En 1990 publican el álbum Karma y ya el mismo año y en la multinacional Polygram, sacan un nuevo álbum ...Y es ke me han kambiao los tiempos. El grupo por fin toma las riendas y el control de la producción que hacen. Es el primer álbum que tiene un cierto éxito, lo que les vale para telonear a Prince. Al año siguiente se produce la triste muerte de Ray Heredia por sobredosis. Ese mismo año el grupo publica el álbum Pá gente con alma. Precisamente la canción que daba título al disco era un homenaje a Ray. El disco marca las profundas diferencias existentes entre los Carmona y "Sorderita". Éste ni siquiera estuvo en la presentación del disco. Nuevos Medios, su antigua compañía publica el álbum Canciones hondas (91), recopilatorio de sus años en esa discográfica. Se veía venir y en 1993 el grupo, ahora como trío por la marcha de "Sorderita" para iniciar su carrera en solitario, publica el álbum El arte de lo invisible. Curiosamente para la grabación ese mismo año del álbum Songhai 2, volvieron a contar con "Sorderita", que firmó dos canciones. Además el disco se publicó en Nuevos Medios. 

Grabado en los Estudios Cinearte de Madrid los días 28 y 29 de marzo en directo, De aki a Ketama (95) marca la total transformación del trío en artistas de masas. En este álbum contaron con la colaboración de Potito, Chonchi, Antonio Canales, Juañares, Antonio Vega, Antonio Carbonell, Aurora, Amara Carmona y Antonio Flores que moriría poco después. El disco estuvo más de 1 año en las listas españolas y vendió más de medio millón de copias, confirmándoles como las nuevas estrellas del "nuevo flamenco". Por este disco consiguieron el premio al mejor álbum en los Premios Ondas. El año 1996 Ketama se lo pasó presentando el disco por toda España. Colaboraron en la película "Alma gitana" con dos canciones Loko y Problema. El 14 de junio de 1996 participaron en "La noche de El País", con el que se celebraban los 20 años del diario, en la Plaza de Toros de las Ventas. A finales del 96 repitieron el Premio Ondas, en este caso al mejor grupo español. En 1997 consiguieron el Premio de la Música en la categoría de Mejor Canción del Año 1996 por No estamos lokos. Después el trío se tomó un descanso para poder concentrarse en la grabación de su siguiente trabajo. Otra vez hubo colaboraciones como la de Jorge Drexler o Khaled. Incluyeron además un tema inédito de Ray Heredia, Ya se marchó. El disco se llamó Konfusión (97) y vendió 300.000 copias. Repitieron otra vez el Premio Ondas en la categoría de Mejor álbum por Konfusión en 1998. 

En 1998 publicaron el álbum recopilatorio Sabor Ketama, 17 temas de la etapa entre 1990 y 1997. Su siguiente álbum fue Toma Ketama! (99), con una ventas de 250.000 copias. Volvió a colaborar con ellos Jorge Drexler. Después de tres años pusieron a la venta el álbum Dame la mano (2002). Dame la mano ahonda de nuevo en esa filosofía "ketamera". En el disco además de los consabidos toques, de pop, flamenco, blues, etc, hay incluso escarceos con el hip hop y el house. Con Juan y Josemi a las guitarras y Antonio en la voz, Dame la mano está compuesto en su mayoría por el trío. Un tango a modo de villancico da título al disco. Hay baladas como "Parar el tiempo" o "Como las mareas " con letra otra vez del ya habitual Jorge Drexler. Temas movidos como "Muévete, ¡que metales!" o "Cae la noche" compuesta por el cubano Pável Urquiza, también viejo colaborador del grupo. El disco además es doble ya que viene con el regalo de un DVD, con fiesta flamenca. El DVD tuvo su gestación cuando a punto de terminar la grabación del disco los Ketama acudieron a darse un homenaje. Convocaron a un montón de amigos y familiares a las nueve de la noche en los Estudios Sintonía de Madrid para darse un homenaje de fin de grabación. El resultado es este momento histórico que en el disco se incluye, con imágenes, y que registra a una familia gitana, los "Habichuela", en una fiesta a su auténtico aire. Duró 5 horas, aunque en el DVD está resumido. Ahí estaba el clan "Habichuela" casi al completo: Juan y Pepe Habichuela y los hermanos de éstos, el tío Miguel y la tía Concha; Antonia la Pescaílla y su marido, las hermanas Chamorro, José Soto "Sorderita", los propios Ketama, sus esposas y sus hijos, además de Niña Pastori, Chaboli y Rosario Flores, que también son como de la familia. 


El mismo año Nuevos Medios puso a la venta el venta el álbum recopilatorio Ketama: Nuevos Medios colección. Posteriormente han aparecido otros recopilatorios del grupo como 20 pa' Ketama: Grandes éxitos 1984-2004 (2004, Universal). Precisamente este año de 2004 el trío decidió separarse y seguir sus caminos y carreras dentro de la música, pero independientemente. Años después, en 2009, salió el estuche de 3 CD's, Sus 50 mejores canciones. Además de los singles mencionados, también cabe destacar a los titulados: Kalikeño (90), Puchero light (91), Tú volverás (91) tema incluido en la banda sonora de la película "Amo tu cama rica", Vente pa' Madrid (91), Vengo de borrachera (93), Flor de lis (95), No estamos lokos (96), Huella de una diosa (97), Se dejaba llevar por tí (98), Agustito (99) y Tan lejos (99).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



 


 

 




ÁLBUMES:










Fuente: deflamenco.com
Fotografía: Mario Pacheco
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/jukebox.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario