viernes, 20 de noviembre de 2015

MICHAEL HOLM



Lothar Walter (Michael Holm), nació el 29 de junio de 1943 en Stettin (Polonia). Nacionalizado alemán, cantante, compositor y productor musical.

Ante todo, se le conoce como cantante de "schlager" (un tipo de música popular alemana de los años 50 y que se extendió por ciertas regiones de Europa) . A principios de los años 60 se dio a conocer: en 1961 con una versión de "Das Lied von der Liebe (La canción del amor)", "Denke nicht daran, oh Cowboy (No pienses en eso, cowboy)" y "Bald wirst du wieder glücklich sein (Pronto volverás a ser feliz)". Su primer registro en la lista alemana de superventas lo alcanzó en 1962 con "Lauter schöne Worte (Hermosas palabras en voz alta), pero su primer gran éxito llegó a principios de 1969: "Mendocino", una adaptación a la lengua alemana de un título de Sir Douglas Quintet, fue en este año el 45 rpm más vendido en Alemania. A continuación llegaron otros grandes éxitos: "Barfuß im Regen" (1970), "Wie der Sonnenschein" (1970), "Nachts scheint die Sonne" (1971), "My Lady of Spain" (1973), "Tränen lügen nicht "(1974) y "Musst du jetzt grade gehen, Lucille "(1977).

Una colaboración artística durante muchos años y una amistad personal son sus vínculos con el músico y productor Giorgio Moroder, al que incluso dedicó una canción: "Giorgio und ich". Con el nombre de Spinach publicaron algunos 45 rpm y el LP "Spinach 1". En 1970 compuso la banda sonora de la película "Mark of the Devil "(en alemán: „Hexen bis aufs Blut gequält“ – Brujas atormentadas hasta la muerte). Su fular de seda marcó estilo a principios de los años 70. En 1973 participó Michael Holm con dos títulos para la preselección al Festival de la Canción de Eurovisión: "Das beste an dir" (escrita por él mismo) alcanzó el noveno puesto; "Glaub' daran" en duodécima y última posición. En 1975 escribió la letra de "Ein Lied kann eine Brücke sein", con la que Joy Fleming participó en el certamen. Incluso escribió los versos de "Don't say goodbye" para Zarah con la que participó en la preselección de la edición 2002.



En el año 2004 salió al mercado "Liebt Euch!" el primer álbum  del cantante Michael Holm desde 1982. Y es que Holm nunca había dado la espalda al ramo de la música. Al final de los 1970, junto con Kristian Schultze fundó el Proyecto Cusco, para el que ya en 2004 por tercera vez fue nominado al Grammy. De este proyecto de música instrumental, que siguió un rumbo totalmente diferente, se han publicado hasta hoy más de 20 álbumes.


Asimismo, su acción era cada vez más detrás del escenario, y hasta hoy se concentra esencialmente en escribir los textos, componer, producir y editar obras de otros artistas. Así produjo en 1998 el álbum de Guildo-Horn "Danke" y así fue uno de los protagonistas más importantes del revival de la canción de "schlager" al final de los años 1990. En el 2007 salió su álbum "Mal die Welt" del que se extrajeron varios singles de promoción, a destacar:" Mir fehlt dieses Wort", "Ich freu mich", "Herz aus Gold oder Wozu". También Michael Holm se dejó ver en TV.

DISCOGRAFÍA seleccionada, 
SINGLES:










ÁLBUMES:







Fuente: Wikipedia
Fotografía: Dpto. Promoción Discos BELTER
Carátulas discos: a45rpm-com y Compañías Discográficas



No hay comentarios:

Publicar un comentario