domingo, 1 de noviembre de 2015

MORRISSEY


En 1988 y después de la separación de los componentes del grupo The Smits, su cantante Morrissey (nacido Steven Patrick Morrissey el 22-5-59 en Davyhulme, Lancashire, Reino Unido), inició en 1988 su andadura como cantante solista de rock alternativo y pop.


Su álbum debut Viva Hate fue publicado en 1988 por la compañía discográfica Emi-Odeón en Europa y por el sello Sire en América logrando el éxito, y siendo Disco de Oro en el Reino Unido y en USA. De él se extrajeron los singles que igualmente fueron superventas, Suedehead y Every day is like sunday. En 1989, entraron en listas los singles Last of the famous international Playboys, Interesting drug Ouija board, ouija board y en 1990 los sencillos, November spawned a monster y Piccadilly Parale. En este año también se editó un recopilatorio titulado Bona Drag. Aunque se habían pasado tres años desde la publicación del álbum Viva Hate, su siguiente lanzamiento el álbum "Kill uncle" (91) no hizo más que confirmar el buen momento musical de Morrissey, siendo premiado con el Disco de Platino en UK, y de este álbum los singles más destacados fueron, Our Frank y Pregnant for the last time. 


Al año siguiente, 1992, se editó Your arsenal, con buena acogida pero sin llegar a las ventas conseguidas por sus predecesores, y las listas contaron con los singles, We hate it when our friends become successful y You're the one for me Fatty. En 1993 su compañía de discos puso a la venta el álbum en directo Beethoven was deaf. Nuevamente Morrisey logró el Disco de Oro en UK con su álbum Vauxhall and I (94) del que el tema The more you ignore me the closer I get fue en single lo más representativo. Un nuevo Disco de Platino vino a sumarse a su lista de premios con el álbum Southpaw Grammar (95), distribuido por el sello RCA en Europa y Sire en USA, siendo los singles Boxers y Dangenham Dave los mejor calificados. 


También sale al mercado este año de 1995 el recopilatorio World of Morrissey. En 1996 Morrissey se sentó en el banquillo de los acusados: un pleito por cantidades de dinero no abonadas que le hicieron a él y a Marr sus antiguos compañeros del grupo The Smits, Joyce y Rourke, en reclamación de royalties y de derechos sobre las grabaciones de la banda. Morrissey perdió el juicio y tuvo que hacer pagos de importantes cantidades a los demandantes. Con un nuevo cambio de compañía de discos, ahora en Mercury, publicó en 1997 el álbum Maladjusted. De él salió, como single más destacado Alma matters, y también este año, se puso a la venta, editado por la etiqueta EMI, el disco recopilatorio titulado The best of Morrissey: Suedehead


Después de un paréntesis de casi siete años, Morrissey lanzó su séptimo álbum You are the Quarry en el sello Sanctuary con el que volvió a la senda del triunfo y de las buenas ventas ya que el álbum fue premiado con el Disco de Platino en UK, además de ser su álbum de mayor éxito en Estados Unidos. Los temas en él contenidos y editados en single, Irish blood english heart, First of the gang to die, Let me kiss you e I haven forgiven Jesus, entraron en buenos puestos en los rankings de ventas. En 2005 editó el álbum en directo Live at earls court y el single Redondo beach entró en el top-20. En la misma discográfica, apareció en 2006 el siguiente álbum Ringleader of the tormentors y fueron los mejores singles, You have killed me, The youngest was the most loved, In the future when all's well e I just want to see the boy happy


El álbum recopilatorio Greatest Hits y dos sencillos más, That's how people grow up y All you need is me, fueron lanzados en 2008, siendo el primero de ellos el mejor clasificado en las listas de ventas. El último álbum de estudio grabado por Morrissey, por el momento, Years of Refusal se puso a la venta en febrero de 2009 y fue nº 3 en UK y nº 11 en USA, siendo el single más destacado I'm throwing my arms around Paris. La discografía de Morrissey queda completada con los álbumes recopilatorios Swords (2009) y Very best of (2011). El 11 de julio de 2014, Morrissey publico su nuevo álbum titulado World Peace Is None Of Your Business, al que siguieron en los años posteriores los álbumes, Low In High School (2017), California Son (2019) e I Am Not A Dog On A Chain (2020).


 



DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 

 
 

 
 
 
 


 
 
 

ÁLBUMES:


















Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: viax.cl
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario