viernes, 6 de noviembre de 2015

RAMONES


Descubiertos y lanzados por el sello Sire, Ramones son la nueva esencia del rock and roll estadounidense con base en Nueva York, en la segunda mitad de los años 70 y comienzos de los 80. Surgidos de los suburbios de la ciudad de los rascacielos, los Ramones originales fueron cuatro adolescentes que se movían por los círculos rock y los clubs de moda a la búsqueda de su oportunidad. Joey Ramones (Jeffrey Ross Hyman, nacido el 19-5-51 en Forest Hills, Nueva York y fallecido el 15-4-2001) como batería, Johnny Ramone (John Cummings, nacido el 8-10-48 en Nueva York y fallecido el 15-9-2004) a la guitarra, y Ritchie Ramone (Richard Reinhardt, 11-8-57) tocaban en el grupo Sniper cuando decidieron formar Ramones, incorporando a Dee Dee Ramone (Douglas Glenn Colvin, nacido el 18-9-51 en Fort Lee, Virginia, Estados Unidos y fallecido el 5-6-2002) a la voz solista. Esto sucedía a mediados de los años 70. El grupo sufrió todavía ligeras remodelaciones hasta llegar a su formación clave. Ritchie dejó su puesto y con la entrada de Tommy Ramone (Tamás Erdélyi, 29-1-52, Budapest, Hungría y fallecido el 11-7-2014) quedó constituido el conjunto. Dado que Tommy es batería, Dee Dee pasó al bajo, Joey a la voz solista y Johnny se quedó a la guitarra. Durante años, pocos conocerán los verdaderos nombres de los cuatro Ramones.       

En 1976 los Ramones fueron uno de los primeros lanzamientos de Sire Records, y su primer LP, Ramones, se editó en  febrero. Con este álbum, el cuarteto inició una carrera tan eficaz como carente de un éxito abrumador durante los primeros  años, si bien fueron uno de los grupos clave del punk en su etapa inicial y del post-punk neoyorquino en su etapa definitiva. Los LP’s Leave home (76), Rocket to Russia (77) y Road to ruin (78) marcaron su ascensión. Poco antes de este último álbum, Tommy abandonó el grupo para dedicarse a la producción (ya había co-producido el segundo y el tercer LP, y fue co-productor del cuarto), siendo sustituido por Marky Ramone (cuyo verdadero nombre es Marc Steven Bell, nacido el 15-7-56 en Brooklyn, Nueva York y ex-miembro de los Voidoids de Richard Hell). Road to ruin supuso la elevación del cuarteto a la altura de las mejores bandas de rock and roll sin artificio y rudimentario, de calidad limitada pero de línea propia. 

A pesar de ello en Estados Unidos no alcanzaron la importancia que en Europa han sabido lograr. Con la publicación del doble álbum It’s alive (79) los Ramones pusieron de manifiesto la base de su personalidad: las actuaciones en vivo. Este año el grupo intervino en el film Rock ‘n’ Roll High School  componiendo e interpretando parte de la banda sonora, editada en LP. Fue en este momento cuando Phil Spector, uno de los magos del rock y del pop de los 50 y los 60, les produjo su nuevo LP, End of the century, con resultados excelentes ya que la colaboración de Spector ayudó a la banda a cruzar la barrera de su aparente «ilegalidad» como banda al margen de toda corriente. Su siguiente álbum, Pleasant dreams, lo produjo en 198 otro hombre importante, Graham Gouldman (miembro fundamental en 10 C.C. en los años 70). 

En 1983 salió al mercado el álbum Subterranean jungle, Too tough to die (84), Animal boy (86), Halfway to sanity y el recopilatorio End of the decade (87), el doble disco recopilatorio Ramonesmania (88), Brain drain (89), otros dos discos dobles, All the stuff (and more) vol.1 y vol.2 (90), el álbum en directo Loco live (91), Mondo bizarro (92), Acid eaters (94), Adios amigos (95) y Greatest hits live (96). Después de este último álbum, una gira por Sudamérica, algunos recitales por Estados Unidos y problemas internos entre algunos de sus componentes, Ramones decidieron separarse. Sin embargo, en 1997 apareció a la venta el álbum We're outta here! correspondiente a la grabación de un concierto que dieron el año anterior en Los Ángeles y en años posteriores también les publicaron algún disco raro con que seguir alimentando su nombre y su leyenda. Ramones, ha sido un grupo de peso apoyado en unos muy buenos directos y una amplia discografía con unos cuantos discos larga duración emblemáticos y pocos sencillos destacados en las listas de hits, siendo los que mejores posiciones alcanzaron en los rankings de ventas, Do you remember rock 'n' roll radio? (79),  Baby, i love you  (80), Pet sematary (89) y Poison heart (92).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:




















Fuente: Orbis
Fotografía: myspace.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario