sábado, 21 de noviembre de 2015

SHAILA DÚRCAL


Shaila de los Ángeles Morales de las Heras, conocida artísticamente como Shaila Dúrcal, nació el 28 de agosto de 1979 en Madrid. Hija de los artistas Rocío Dúrcal y Antonio Morales "Junior". Cantante española de música pop y ranchera mexicana.

Aunque su inclinación hacia la canción fue una constante desde su infancia, sus inicios dentro del mundo artístico incluyen su participación en la serie española de Antena 3 TV “En plena forma” junto a Alfredo Landa y Kitty Manver. También participó como modelo en varias ocasiones para importantes firmas. Su primera incursión musical a nivel nacional fue en 1991, a los 12 años, participando en un programa musical de TVE ("Noche de Gala"), interpretando un tema de Nikka Costa titulado “Mi primer amor”. Después, terminados sus estudios de secundaria en Madrid, en 1997, comenzó a estudiar canto con Robert Chantal. También estudia danza. Posteriormente, y durante tres años consecutivos, acompañó a su madre, Rocío Dúrcal, en las últimas giras que realizó por España, Latinoamérica y Estados Unidos, formando parte de los coros sobre el escenario. Fue en México donde su madre la dio a conocer y la puso en contacto con su propia compañía discográfica, Sony-BMG México, que firmó un contrato con la joven Shaila en 2003. Entre noviembre de 2003 y marzo de 2004, graba su primer disco, homónimo, Shaila, un álbum que se publica en mayo de 2004 en México, y que obtuvo escasa repercusión. Producido por Kiko Cibrián, contiene canciones de diversos autores como Rudy Pérez, Claudia Brant, Kike Santander o Roberto Livi. Se grabó entre San Diego, (California) y Miami (Florida) con grandes medios de producción. Debido al poco éxito obtenido con este álbum, la compañía canceló el contrato con la cantante y, desde finales de 2004, Shaila tuvo que comenzar de nuevo en la industria haciendo audiciones ante productores. A mediados de 2005 firma un nuevo contrato con Emi Music-Mexico y comienza a trabajar en su siguiente disco. En diciembre de 2005, tiene que interrumpir en México la grabación del álbum por el agravamiento del cáncer de matriz de útero que padecía su madre y que se había extendido a los pulmones. Tuvo que regresar a Madrid para estar con ella y su familia. Tras el fallecimiento de su madre el 25 de marzo de 2006, pasó momentos difíciles pero volvió al estudio de grabación.

En febrero de 2007, se publica el álbum Recordando, un disco en el que Shaila Dúrcal rinde homenaje a su madre. Las canciones son elegidas del amplio repertorio de Rocío Dúrcal, de las diferentes etapas de su larga carrera. Shaila llevaba siete meses preparando el álbum y quería que fuera una sorpresa para su madre. Pero un día “no aguanté las ganas y se lo conté”. Rocío escuchó las primeras maquetas de los temas y le gustaron mucho. Poco después murió y el álbum se convierte en un homenaje póstumo. El 13 de junio de 2007 presenta en rueda de prensa su primera gira española y recibe un Disco de Platino por las ventas del álbum Recordando, otro Platino por las descargas de tonos originales (con la canción Vuélvete la luna), y un Disco de Oro por las ventas de descargas de canciones (también gracias a Vuélvete la luna). 


En mayo de 2007, la revista “People en Español” eligió a Shaila Durcal entre los 50 artistas latinos más bellos del 2007. La primera gira de Shaila comienza el viernes 15 de junio, en Güimar (Tenerife) y finaliza el 14 de septiembre en Torrelodones (Madrid). El 25 de junio de 2007 tuvo lugar la 7ª Edición de la Gala de Entrega de los Premios Shangay en la sala Joy Eslava de Madrid, a los que estaba nominada junto a Julieta Venegas, Mika o Scissor Sisters. Es Julieta Venegas quien se alza, finalmente, con el premio. El 16 de noviembre de 2007, Shaila Dúrcal grabó en una Plaza comercial de Ciudad de México las huellas de sus manos, donde se rindió también homenaje su madre, Rocío Dúrcal. El 27 de noviembre salió a la venta una edición especial de Recordando. El disco incluía 5 nuevas canciones y un DVD con un documental sobre la gira de la cantante, una entrevista y algunos videoclips. La cantante fue nominada al Grammy Latino 2007 en la categoría de Mejor Álbum Vocal pop Femenino.

El 13 de abril de 2008, Shaila se casó por lo civil con el mexicano Dorio Ferreira, su representante y también director artístico de la discográfica Sony BMG. El 5 de mayo de 2008 actuó para George Bush en la cena que éste ofreció en la Casa Blanca con motivo de la celebración del 5 de mayo, fecha que conmemora la victoria de los soldados mexicanos frente a las tropas invasoras de Francia en 1862. El 24 de junio se publicó el álbum, Tanto amor. El disco está compuesto por 11 temas inéditos que cuentan con la producción de los más grandes de la música latina, además de incluir una composición de la propia artista. El primer single fue Tanto cielo perdido, un tema compuesto y producido por Kike Santander que supone la primera colaboración de Shaila con el músico colombiano. Esta canción es una mezcla de pop y esencias latinas, con un leve toque de la música mexicana. El 10 de julio comenzó la gira de Shaila Dúrcal por España, con su primer concierto en San Fernando (Cádiz) y terminando el 10 de octubre en Granada. A esta gira le siguió otra por Estados Unidos, ampliando y consolidando la proyección internacional de su carrera. Los días 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de noviembre actuó en el "Gibson Amphitheater" de Los Ángeles (California), el 29 de noviembre en el "Mandalay Bay" de Las Vegas (Nevada) y el 30 de noviembre en el "HP Pavillion" de San José (California) junto a Vicente Fernández“Para darte mi vida” fue la canción de corte pop y actual, elegida como segundo single de Tanto amor. Su videoclip se grabó el 8 de junio en unos estudios situados al sur de México.


Shaila Durcal cantó “Noche de Ronda” junto a los Chicos del Coro de Saint-Marc, colaborando así en el noveno disco de esta agrupación francesa que en 2004 inspiró la película "Los Chicos del Coro". El 27 de octubre de 2009, Shaila publica en España Corazón ranchero, una selección de versiones de célebres canciones de otros artistas, nunca antes grabadas por su madre. A finales de 2010 realizó un dúo junto a David Bustamante que se titula "No debió pasar" siendo un éxito en España. El tema pertenece al disco de David Bustamante "A contracorriente" que fue nominado a Disco del Año y fue Disco de Platino.

Tras vivir más de 8 años en México, reside en la ciudad de Los Ángeles (California). Actualmente ya ha conseguido el éxito en EE.UU. y en 2011 fue la ganadora de una de las nominaciones de los "Premio Texas" en la ciudad de Austin, como la mejor Artista Femenina del Año, y recibir también una nominación en los premios Billboard de Música Mexicana. El 1 de noviembre de 2011 salió a la venta el álbum titulado Así...  del que se extrajeron los temas editados en single: Convénceme y El día que me fui. En los premios Lo Nuestro 2012, Shaila, estuvo nominada como Artista Femenina del Año. Para el año 2013 está previsto el lanzamiento de un CD+DVD del concierto en directo que dio en el "Gibson Amphitheatre" de Los Ángeles (California) el 18 de agosto, de más de dos horas y media de duración con canciones pop y de mariachi, y en el que intervinieron además de la artista, 30 músicos y 15 bailarines. Su última producción, por el momento, es el álbum homónimo titulado Sheila Dúrcal puesto a la venta el año 2014. 

DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 



ÁLBUM:



Fuente: los40.com/Wikipedia
Fotografía: w1420.com
Carátulas discos: coveralia.com/todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario