lunes, 9 de noviembre de 2015

U2


Grupo británico formado por Paul David Hewson, conocido por el nombre artístico de Bono, nacido el 10-5-60 en Dublín (Irlanda), voz solista; David 'Dave' Howell Evans, conocido por el nombre artístico de The Edge, nacido el 8-8-61 en Barking (Inglaterra), guitarra y piano; Adam Clayton, nacido el 13-3-60 en Oxfordshire (Inglaterra), bajo; y Larry Mullen Jr. nacido el 31-10-61 en Dublín (Irlanda),  batería. 


La historia de este grupo comienza en 1976 en la ciudad de Dublín, cuando Larry Mullen quiere formar un conjunto y pone un anuncio en el tablón de anuncios de su escuela. Rápidamente se le unieron Bono, los hermanos Evans (David y Dick, que abandonó enseguida a sus compañeros ) y Adam Clayton. Formado el grupo, hacen actuaciones interpretando únicamente covers de otros artistas y enseguida se ponen a componer sus propias canciones. Después de diferentes nombres (Feedback y The Hype) decidieron llamarse U2 (nombre que tomaron del famoso avión-espía norteamericano de los años 60 y que se se hizo famoso por haber caído en Rusia). Ganaron un concurso para jóvenes promesas del pop-rock llamado "Guinness and Harp", en la ciudad de Limerick. El premio fue de 5.000 libras y un contrato para grabar un single con la CBS irlandesa que contenía tres canciones, entre las que se encontraba la celebrada Out of control. Paul McGuinness, un director de cine, fue contratado como su mánager. En 1979 editaron un nuevo single 11 O'Clock Tick Tock y al año siguiente con el respaldo del sello Island y producción de Steve Lillywhite, debutaron en 1980 con el LP Boy (top-50 en Inglaterra). El éxito del disco les hizo embarcarse en una gira por toda Europa y una más pequeña por la costa este de norteamérica  


En 1981, consiguieron un buen refrendo con su segundo álbum, October (n.º 11), y los singles Fire y Gloria, dentro de las expectativas de la new-wave inglesa para los años 80. En 1983 lograron su gran consagración con el n.º 1 de su álbum War, del que vendieron 20 millones de copias en todo el mundo y que les convirtió en una de las grandes bandas del año. Los singles de este año que se acercaron a las listas de éxito, fueron New year's day y Two hearts beat as one. Con el álbum  War, U2, quería denunciar el clima de guerras que por entonces sacudía al mundo: Malvinas, Afganistán y El Salvador, aparte de que la carrera armamentista estaba en su punto más álgido, y sin olvidar ese punto religioso que ya se había dado también en alguna otra canción de álbumes anteriores Este mismo año, se publica el álbum en directo Under a blood red sky (en realidad, un mini Lp de ocho canciones, editado a todo correr para tratar de frenar en algo la piratería que estaba ocurriendo con todos sus álbumes anteriores y con el único fin de hacer caja) . 


En 1984, y con cambio en la producción, de la que se hacen cargo Brian Eno  y Daniel Lanois sale al mercado el álbum The unforgettable fire y son éxito los singles Pride (In the name of love), un himno pacifista dedicado a la memoria del líder negro  antirracista Martin Lutero King y el que lleva el mismo título que el álbum. The unforgettable fire, confirma a U2 como una gran banda y les da fama mundial, que les hace realizar numerosos conciertos y participar en otros cuantos festivales benéficos por diversas causas humanitarias y mostrar su total apoyo a la organización Amnistía Internacional en defensa de los derechos humanos. Hechos, por los que han sido ensalzados por unos y criticados por otros.
Pasados tres años en los que estuvieron enzarzados en todas esta lides, por fin  en 1987 publican un nuevo álbum con el título de The Joshua tree, que se agotó en las tiendas de discos a los dos días de su salida al mercado. Un álbum muy esperado por sus fans y que, sin duda, es el mejor de toda su discografía, producido nuevamente por Eno y Lanois y con el éxito asegurado para los singles, With or without you, I still haven't found what I'm looking for, Where the streets have no name. La gira que correspondió al álbum llegó a España, concretamente a Madrid, donde se llenó el estadio de fútbol Santiago Bernabéu y los demás recintos donde actuaron a lo largo del tour. U2 había alcanzado la cumbre, y era, por derecho, el grupo de rock más importante de los años 80. Poco después, editan el doble álbum Rattle and hum (88) que ofrece piezas en directo con temas nuevos, de él salieron los singles Desire, Angel of Harlem y All i want is you. El productor de este trabajo fue Jimmy Lovine y se hizo un vídeo del mismo en donde se mostraba la gira norteamericana de la banda durante 1987. U2, ganó los premios Grammy de 1989 como grupo de rock y mejor vídeo, y siguió con sus giras y conciertos. 


En 1990, U2, comenzó a trabajar en su nuevo álbum Achtung baby, también producido por Eno y Lanois que fue lanzado en 1991 y del que sus singles mejor colocados en las listas de ventas, fueron The fly y Mysterious ways. En 1992, hicieron el tour "Zoo TV" por América y Europa. Las críticas consideran que a sus conciertos acudieron más de cinco millones de personas y ese año editaron los singles One, Even better than the real thing y Who's gonna ride your wild horses. En 1993 editaron el álbum Zooropa (93). A partir de esta fecha el grupo se tomó un largo período de descanso, en cuanto a la grabación de nuevos discos de estudio. Mientras, Larry y Adams compusieron el tema de la película "Misión Imposible" y el grupo trabajó en conjunto para crear la banda sonora de 'Batman Forever'. En 1995 ponían a la venta el single Hold me, thrill me, kiss me, kill me de la referida película. 


En 1997 apareció el álbum Pop producido por Flood, Howie B y Steve Osborne. U2, siguió con su concepto especial de los mega-conciertos, nuevos efectos especiales, y esta vez la gira incluyó Sudamérica y Sudáfrica. Los singles más vendidos en ese año fueron, Discotheque, Staring at the sun, Last night of heart, Please e If  god will send is angels. En 1998, publican el álbum recopilatorio de sus éxitos The best of 1980-1990 y el single Sweetest thing. En el año 2000, además de hacer algunos temas para la película "The million dollar hotel" del director Wim Wenders protagonizada por Mel Gibson, pusieron a la venta el álbum All that you can't leave behind y el single Beautiful day.


En 2001, los singles mejor colocados en listas fueron, Stuck in a moment, Elevation y Walk on. A finales del 2002, se editó el segundo volumen de grandes éxitos The best of 1990-2000 y el single Electrical storm, llegó hasta el número 5 de las listas de ventas. En 2004, de nuevo Steve Lillywhite les produce el nuevo álbum de estudio How to dismantle an atomic bomb y de su contenido se extraen los singles Vertigo, Sometimes you can't make it on your own, City of blinding lights y All because of you. La discografía continúa con los álbumes U2.Communication (2005), Zoo TV live y el recopilatorio 18 singles (2006); el single Window in the skies (2007); No line on the horizon (2009) producido por Eno, Lanois y Lillywhite y el single de él extraído, Get on your boots.



Las últimas producciones hechas por U2 y lanzadas al mercado han sido los álbumes Songs of innocence (2014), el directo titulado Another time, another place: Live at The Marquee London 1980 (2015) y Songs of experience (2017). El éxito de la triunfal carrera del grupo U2 se puede resumir en los 22 premios Grammy recibidos y en los más de 150 millones de copias de sus discos vendidas en todo el mundo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES y EP'S:

 
 
 
 

 
 
 
 


 

 

 
 
 
 
 
 
ÁLBUMES:















Fuente: Orbis, Wikipedia y otras
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com y taringa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario