sábado, 5 de diciembre de 2015

AL KOOPER


Compositor, productor, instrumentista completo, cantante y líder de una generación de músicos independientes, Al Kooper (Alan Peter Kuperschmidt, 5-2-44, Brooklyn, Nueva York) es uno de los más brillantes talentos surgidos en Estados Unidos en los años 60 y uno de los grandes responsables de la historia del rock y de su evolución en esa década y en los años 70.


Estudiante rebelde en su infancia, a los 13 años ya es profesional y miembro del grupo Royal Teens, con el cual logra el hit Short shorts en 1958. En los años siguientes es guitarra de diversos artistas, destacando por su calidad en constante progresión. En 1963 se une a Irvin Levine y a Bob Brass, con los que compone canciones, repitiendo éxito con This diamond ring para Gary Lewis and The Playboys y con I must be seeing things para Gene Pitney. En  1965, Tom Wilson, productor de Bob Dylan, llama a Kooper para que acompañe a Bob en la grabación de sus nuevas  canciones. La influencia de Al en Dylan será notable; en las sesiones se pasará al órgano, porque de la guitarra se ocupará Mike Bloomfield. Al Kooper participará en la histórica grabación de Like a rolling  stone y también en el LP Highway 61  revisited, en el que Dylan se electrifica por completo. Así mismo, acompañará a Bob Dylan en su presentación rockera en Newport en 1965, y grabará el disco Blonde on blonde con él. En 1966, Al Kooper forma su primer  grupo, Blues Project, con los que desarrollará gran parte de su talento, grabando temas que influirán en la evolución del rock en este momento crucial de la historia.

En 1968, roto Blues Project, Al forma un nuevo grupo importante, Blood, Sweat and Tears; pero después de registrar el primer LP, Child is father to the man, en el mismo año les dejará para sumergirse en nuevos proyectos, como la grabación de un LP fundamental, Super Session (68), con Stephen Stills (que poco tiempo después sería miembro de Crosby, Stills and Nash) y Mike Bloomfield. La intensidad del trabajo desarrollado con Mike Bloomfield les lleva a ambos a presentarse en el Fillmore, grabándose entonces en vivo el doble LP The live adventures of Al Kooper and Mike Bloomfield. Durante 1969, Al Kooper produce discos para otros artistas, tan variados como Don Ellis o Appaloosa, y también interviene como músico en otros discos, como el Let it bleed de los Rolling Stones o el Electric Ladyland de Jimi Hendrix.  

Desde el año 1969 hasta 1973, Al Kooper graba una notable serie de álbumes individuales, aunque siempre acompañado en ellos por excelentes músicos: l stand alone (69), You never know who your friends are (69), Kooper Session (70, con Shuggie Otis), Easy does it (álbum doble, 70), la banda sonora de la película The landlord (71), New York City (you’re a woman) (71), A posible projection of the future /Childhood’s end (72) y Naked songs (73). Durante una gira promocional del álbum Naked songs, Al Kooper llega a Atlanta y se siente impresionado por el movimiento musical existente en la ciudad en 1973. Es el inicio de la explosión del rock sureño en USA, con bandas como Llaman Brothers Band o la Marshall Tucker Band. Kooper se instala en Atlanta y crea una compañía, la Sounds of the South, financiada por la MCA Records.

Los primeros lanzamientos de la marca serán los grupos Mose Jones y Elijah, y un álbum de Blues Project, reunidos por Kooper para un concierto en el Central Park. Finalmente se producirá el gran éxito de Lynyrd Skynyrd, confirmándose una vez más el genio de Al Kooper. En 1975, Al será el responsable del primer LP de los Tubes y, en 1976, del LP Cry tough de Nils Lofgren. Ante ello, la producción propia decrecerá.  En el año 1975 aparecerá el doble LP recopilatorio Al’s big deal. Al Kooper tendrá una breve reaparición personal en el año 1976 con el LP Act like nothing’s wrong; pero a partir de este momento su genio se concentrará en la producción, composición y en su trabajo siempre vital como instrumentista. Dejaba atrás 10 años asombrosos por la capacidad de trabajo y por la gran cantidad de obras publicadas, propias y ajenas, así  como por la paternidad en el lanzamiento o el éxito de grupos fundamentales.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: alkooper.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario