sábado, 5 de diciembre de 2015

JEAN MICHEL JARRE


Hijo del compositor francés Maurice Jarre, célebre por sus bandas sonoras de películas de éxito mundial, Jean Michel Jarre (24-8-48, Lyon, Francia) se convierte en la segunda mitad de los años 70 en el más internacional de los nuevos músicos franceses gracias al éxito de su primer LP Oxygene (77), n.º 1 en Inglaterra, así como el single del mismo título, que es n.º 4.  Jarre, experto en instrumentos de teclado, sintetizadores, y músico de laboratorio que, al igual que Mike Oldfield, trabaja en solitario en su propio estudio, reúne la síntesis creativa, elegante y de elevada calidad de su padre con una nueva visión y una imaginería rock-sinfónica impecable. 


Al impacto mundial de Oxygène seguirá el LP y single Equinoxe (79), y Magnetic fields (81), obras en la misma línea. En estos años destaca el gran concierto de luz y sonido dado en París, al aire libre, y el hecho de ser el primer músico occidental que actúa en China (en 1982 se editará el doble The concerts in China). Los orígenes de Jarre como músico se remontan al Groupe de Recherches Musicales dirigido por Pierre Schaeffer, en el cual se integró después de dejar el Conservatorio de París, donde estudió armonía, contrapunto, composición y fuga. Cuando abandone el Groupe, siempre insatisfecho, se convertirá en un autodidacta de la investigación electrónica en su aspecto sónico; y estrenará su primera obra en la reapertura del Teatro de la Ópera de París en 1971. Con Oxygène, Jean Michel ganará el Gran Prix de la Academia Charles Cross de París y presentará la obra en el Teatro de la Ópera de París. 


La discografía de Jean Michel Jarre continúa con los álbumes, The essential Jean Michel Jarre (83), Zoolook (84), Rendez-vous (86), En concert Houston Lyon (87), Revolutions (88), el álbum en directo Jarre live (89), Waiting for Cousteau (90), el álbum recopilatorio de todos sus éxitos Images: The best of Jean Michel Jarre (91), Chronologie (93), Hong Kong (94), Oxigene 7-13 (97), Odyssey through O2 (98), Metamorphoses (2000), Aero (2004), Téo & Téa (2007), Electronica 1 - The Time Machine (2015), Electronica 2 - The Heart Of Noise (2016), Oxygene 3 (2016) y Equinoxe Infinity (2018), mas unos cuantos álbumes de recopilaciones varias y rarezas. En la actualidad, Jean Michel Jarre sigue en activo trabajando en nuevas composiciones y ofreciendo recitales por todo el mundo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:

























Fuente: Orbis
Fotografía: fastdownload.co
Carátulas discos:  rateyourmusic.com/chartstats.com/discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario