viernes, 11 de diciembre de 2015

BETTE MIDLER


Bethany Ann Midler, conocida artísticamente como Bette Midler, nacida el 1 de diciembre de 1945 en Paterson, New Jersey, Estados Unidos, es uno de los habituales talentos del show-business estadounidense. Cantante y actriz, su personalidad la lleva de la pantomima musical, con notables gotas de burlesque, hasta el cine, en donde su  participación estelar como protagonista de la película The Rose le valió ser nominada para el Oscar a la mejor actriz en 1978.

Hija de un pintor de brocha gorda, crece en Oahu, Hawaii, adonde su familia se traslada siendo ella niña. Su debut tiene lugar en 1965 como extra en la película "Hawaii", tras el cual consigue un contrato para trabajar en Los Ángeles dentro del mundo del cine. Con pequeños papeles en su haber, logra un puesto en el coro de la obra "Fiddler on the roof en Broadway", en el que permanecerá tres años. Paralelamente actuará como estrella en el espectáculo de TV "Tzeitel" y en el film musical "Salvation". De 1969 a 1972, la escalada de Bette es lenta pero progresiva, ascendiendo peldaños gradualmente hasta convertirse en una estrella completa que canta, baila, imita, hace teatro y que puede interpretar desde temas de music-hall hasta fuertes piezas de rock.  

En 1973, y con el lema «La Divina Miss M», Bette Midler es lanzada discográficamente por el sello Atlantic con el LP del mismo título, The divine Miss M. El álbum logra el Grammy Award como mejor lanzamiento nuevo del año. Tras él, Bette se consagra tanto a nivel de grandes standards como dentro de la esfera rock, con LP’s llenos de variedad estilística: Bette Midler (74), Songs for the new depression (75) y That’s entertainment. Su gran versatilidad se pone de manifiesto en LP’s con temas populares, como Broken blossom o el álbum doble grabado en vivo Live at last (77). The Rose es su cumbre cinematográfica, cuya banda sonora también es editada en disco, triunfando al igual que la película.


En este film, Bette interpreta un papel identificado con la vida y muerte de Janis Joplin, aunque en ella no se cite el nombre de Janis. El álbum Thighs and whispers y una nueva película, Divine madness (80),  igualmente editada en disco y rodada íntegramente en un concierto de la propia Bette, la sitúan como  una de las mejores cantantes y actrices para la década de los 80.  Bette Midler, aunque siguió editando discos, dadas sus magníficas condiciones de voz y talento se metió mas de lleno en cu carrera de actriz de cine. Aparte de "La Rosa", otras películas destacadas de su filmografía son "Un loco suelto en Hollywood" (1986), por la que fue nominada al Globo de Oro, "Increíble suerte" (1987), por la que volvió a ser nominada al Globo de Oro y "Por los muchachos" (1991), por la que fue nominada al Óscar.


Continuando con su discografía y, después de un período sin lanzar nuevas grabaciones por su dedicación al cine, editó los álbumes No frills (83), Mud will be flung tonight (85), el de la banda sonora de la película Beaches (88), Some people's lives (90), el de su otra película For the boys (91), el álbum recopilatorio de sus éxitos Experience The Divine: Greatest hits (93), Bette of roses (95), Bathhouse Betty (98), Bette (2000), Bette Midler sings the Rosemary Clooney songbook (2003), Betty Midler sings the Peggy Lee songbook (2005), el álbum de temática navideña Cool yule (2006) y su último lanzamiento, por el momento, el álbum titulado It's the girls! (2014). Bette Midler sigue en la actualidad trabajando en cine, televisión y shows musicales en Las Vegas.


DISCOGRAFÍA mencionada,
ÁLBUMES:



















PELÍCULAS, seleccionadas:

 
 
 

 
 
 
 

Fuente: Orbis
Fotografía: coluna-da-sal.com
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario