viernes, 11 de diciembre de 2015

BILL HALEY & HIS COMETS


Bill Haley (William John Clifton Haley, 6-7-25, Highland Park, Detroit, Michigan) es el primer gran héroe del rock and roll, con su aspecto de americano medio, su constante rizo en la frente y la leyenda de haber aportado el tema más vendido de rock and roll de la historia: Rock around the clock. Hijo de músicos (padre, mandolina y banjo; madre, piano y órgano), debutó profesionalmente a los trece años como cantante y guitarra en un grupo de country and western. A los quince años formó su propia banda de adolescentes y a los  dieciocho grabó su primer disco: Candy kisses. Deambuló varios años por diversos grupos hasta que en 1949 formó otra banda, Four Aces of Western Swing. 

En 1951 comenzó su leyenda cuando grabó el tema Rocket 88, al que siguió Rock the joint.  Ambos eran dos números de rhythm and blues que lograron el éxito cantados por los covers, pero lo fundamental es el empleo de la palabra «rock» en éstos y otros temas futuros. Sin éxito posterior, dentro de la línea hillbilly que practicaba Haley, en 1953 nacían los Comets. Los primeros Comets fueron Johnny Bravo (John A. Grande 1930/2006, de Philadelphia, Pennsylvania), piano y acordeón;  Rudy Pompilli (nacido el 16-4-24 o del año 26 en Chester, Pennsylvania, Estados Unidos, y fallecido el 5-2-76), saxo tenor;  Al Rex (Joe Piccirilli), bajo; Billy Williamson (9-2-25/22-3-96), guitarra steel; Don Raymond y Franny Beecher (29-9-21, Norristown, Pennsylvania), guitarra principal. El tema Crazy man, crazy sera el primero de una larga lista de hits. Un éxito de Joe Turner, Shake, rattle and roll, en versión de Haley logra llegar al n.º1. El siguiente  single, Rock around the clock, será la  locura, la canción más importante de este tiempo y una de las claves de la historia del rock, con ventas de casi 25 millones de copias en el mundo durante las décadas siguientes.

Convertido en una figura, Haley no tardó en pasar al cine, en películas como "Black board jungle", "Rock around the clock"  y "Don’t knock the rock", mientras sus temas eran una constante sensación entre 1954 y 1960: See you later Alligátor, Razzle dazzle, Rip it up, The saints rock ‘n’ roll/R-O-C-K, Hot Dog Buddy Buddy, Rockin’through the rye, Teenager’s mother y Rudy’s rock, en 1956; Forty cups of coffee y Billy goat, en 1957; Skinny Minny y Lean Jean, en 1958; Joey’s song, en 1959; y Skokiaan, en 1960. La visita de Haley a Inglaterra en 1957 fue la primera manifestación multitudinaria que se recuerda en la historia del rock. En Inglaterra, Rock arouund the clock entró cinco veces en listas entre 1955 y 1957, siendo reeditado en 1968 y en 1974, alcanzando el n.º 12. De entre sus muchos y buenos LP's citaremos: Shake, rattle and roll, Live it up! y Rock 'n' roll (55), Rock around the clockRock 'n roll Stage Show (56), Don't knock the rock y Rockin' the oldies! (57), Rockin' around the world  y Rock the joint! (58), Bill Haley's chicks y Strictly instrumental (59), Haley's juke box (60) y Greatest hits! (69).


A lo largo de los años 60 Haley vivió del recuerdo, aunque su leyenda no era olvidada. Los diversos revivals del rock and roll le mantendrán como una de las figuras  indiscutibles, y él, con sus siempre remozados Comets, seguirá actuando largos años, saliendo de su retiro temporalmente para regresar después a él. En 1969, en Nueva York, el público le tributó una ovación de más de ocho minutos. Su muerte el 9 de febrero de 1981 significó el fin de un gran artista y de una era.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
Singles y EP's:

 
 
 
 
 
 
 
 


ÁLBUMES: 












Fuente: Orbis
Fotografía: rokpool.com
Carátulas discos: a45rpm.com/chartstats.com/rateyourmusic.com/45cat.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario