viernes, 11 de diciembre de 2015

ROY HARPER


Roy Harper, cantante, compositor, poeta y actor, es uno de los más prestigiosos, aunque menos reconocidos artistas británicos de los años 60 y 70, nace en  Rushome, Manchester (Reino Unido) el 12 de junio de 1941. Entra en la RAF (Royal Air Force) a los 15 años, pero ulteriores problemas mentales le  apartan del servicio y le confinan durante varias semanas en un hospital, donde recibe tratamiento intensivo que no ayuda a recuperar su normalidad.

Tras un tiempo en el Lancaster Moor Metal Institution  y un año en la prisión de Liverpool, Roy llega a Londres en 1964, sumergiéndose en los circuitos del folk, en los que obtiene un reconocido éxito a lo largo de 1965,  y grabando por fin en este tiempo su primer disco, el álbum The sophisticated beggar.  La línea musical de Harper, si bien parte del folk, está orientada hacia premisas ambiciosas. Su pasado y cierta fama en la élite underground harán que se interesen por él algunos de los mejores músicos  británicos, como Jimmy Page (más tarde líder de Led Zeppelín) y los miembros de Soft Machine. Sus nuevos LP’s, Come out fighting Genghis Smith (67) y Folkjokeopus (69), enmarcan su época más brillante, con actuaciones relevantes, como la del festival de Hyde Park. Flat, baroque and berserk (70) precede al álbum quizá más  importante de su carrera hasta ese momento, Stormcock, producido por Peter Jenner y con arreglos de David Bedford. En esta época, Jimmy Page y Robert Plant escriben la canción Hats off to Harper, que incluyen en el tercer LP de Led Zeppelín y que es un homenaje a Roy.     

En 1972, Happer debuta como actor en el film "Made", tras el cual es vuelto a hospitalizar por problema de salud. Su reaparición se efectúa en 1973, con el LP Lifemask, considerado entonces como su testamento, en especial por algunos cortes del mismo. En 1974 reaparece públicamente en un gran concierto el día 14 de febrero, en el Rainbow de Londres, acompañado por Jimmy Page, Ron Lane (de Faces) y Keith Moon (de los Who). La grabación en directo de este concierto se edita poco tiempo después. El LP se titula (significativamente, pues era el día de San Valentín) Valentine. En el mismo año 74 aparece el doble álbum Flashees from the archives of Oblivion; y en 1975 se publica el LP clave de la discografía Harper, Stormcock, álbum en el cual colaboran los miembros de Pink Floyd y que fue disco del año en Portugal y Finlandia. Paralelamente, Roy Harper cantará como solista el tema Have a cigar en el álbum Wish you were de los Floyd. 

El éxito de HQ le anima a formar el grupo Trigger, con el guitarra Chris Spedding y el batería Bill Bruford (antiguo miembro de Yes y de King Crimson), pero lo deshace tras una breve gira. A partir de aquí, Roy  Harper entra en un nuevo período de quietud, roto por la aparición de un álbum con lo mejor de su obra, Harper 1970-1975, y en 1977 por la aparición de otro gran álbum, Bullinamingvase, en el que la evolución musical de Roy se manifiesta en relación a sus inicios, al estar acompañado por la Vauld Symphony Orchestra y sus amigos habituales (Ron Lane, Steve Broughton, Alvin Lee, Herbie Flowers, etc.). De 1975 a 1980 Roy Harper trabajó con el músico inglés Andy Roberts tocando como dúo. En estos años tuvo problemas con su discográfica EMI y el sello subsidiario Harvest en cuanto a la distribución de sus álbumes en Estados Unidos, alguno de los cuales se editó con diferente título al original. 

Pasado esto, lanzó el álbum The unknown soldier (80) y Work of heart (82) para la etiqueta Public Records creada por Mark Thompson. El disco no se vendió bien, a pesar de que el periódico Sunday Times lo premió como disco del año. Public Records fracasó y los problemas de Harper se acrecentaron al ser hipotecados sus bienes. La versión "demo" de este trabajo se editó en una edición limitada de vinilo de 830 copias con el título Born in captivity Su siguiente álbum Whatever happened to Jugula? (85) lo grabó con Jimmy Page y en el sello Beggars Banquets. Como resultado de sus buenas ventas y de las giras que hacía, EMI le contrató nuevamente para publicar los álbum en vivo In between every line (86) y el álbum ...Descendant of Smith (88). En 1993, Roy Harper fundó su propio sello discográfico Science Friction y compró los derechos de todos sus discos grabados hasta entonces para reeditarlos en su etiqueta. 

Roy Harper, es un enamorado de su trabajo y ha seguido publicando discos y dando conciertos. Su último álbum de estudio es del año 2000, se titula The green man y en él participa activamente el músico canadiense Jeff Martin. Actualmente y habiendo rebasado los 70 años de edad, Roy Harper, sigue en la brecha con la vitalidad de un joven, estando acompañado en los conciertos y últimas grabaciones, la mayoría de las veces, por su hijo Nick Harper que ha heredado de su progenitor la afición por la música. La carrera discográfica de Roy Harper consta, hasta el presente, de 21 álbumes de estudio y de 10 álbumes en vivo.


DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:










Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: maniadb.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario