viernes, 4 de diciembre de 2015

JOE WALSH


Fidler Joseph Wals, conocido artísticamente como JOE WALSH, nació el 20 de noviembre de 1947 en Wichita (Kansas), y antes de recalar en Nueva Jersey, vivió en Colombus (Ohio) y Nueva York. Joe Walsh formó en la escuela su primer grupo, G-Clefts, para unirse luego a un grupo llamado The Nomads como bajista. Militando en The Measles le llega su primera gran oportunidad y entra en James Gang en abril de 1969, grupo en el cual alcanzará la fama y del cual se marchará en noviembre de 1971. 


En 1972, Joe forma su propia banda, Barnstorm, con Kenny Passarelli (bajo), Joe Vitale (batería) y él a la guitarra y voz solista, debutando en 1973 con el LP del mismo nombre, Barnstorm. Tras este LP, Walsh triunfa definitivamente con el single Rocky mountain way, tema perteneciente a su segundo álbum, The smoker you drink, the player you get (73); en este álbum intervienen, además de Vitale y Passarelli, Joe Lala (percusión) y Rocke Grace (teclados). Barnstorm desaparece con el éxito del segundo LP de Walsh. Para grabar su  tercer álbum, Walsh busca músicos de élite, amigos como John David Souther o Dan Fogelberg, al cual Joe producirá su primer LP de éxito, Souvenirs, en 1975. El nuevo LP se titula So what (74), y con él la evolución como guitarra de rock adquiere otras proporciones. 


En 1975, al tiempo que edita el álbum You can’t argue with a sick mind, Walsh forma una nueva banda con Ricky Fataar (batería), David Mason (teclados), Paul Harris (teclados) y Bryan Garofalo (bajo y voz). En el gran concierto de Walsh en el festival de Wembley, Londres, en el verano de este año, Joe actúa en una brillante jam con otra de las estrellas del festival: Eagles. Cuando Bernie Leadon abandona poco después a los Eagles, Joe Walsh se une a ellos a comienzos de 1976. La incorporación del guitarra provocará dos hechos revelantes: por un lado, la mayor rockerización de Eagles, grupo clave en el country-rock de los años 70; y, otro, una menor dedicación de Joe a su carrera individual, al formar parte de una banda importante, como era Eagles. A partir de 1976, Walsh como artista individual publica sólo los LP’s So far so good (78), But seriously, folks...(78), el recopilatorio The best of Joe Walsh (78) y There goes the neighborhood (81), excelentes muestras de su talento aunque oscurecidas por el brillo de su mejor labor como miembro de Eagles. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:




ÁLBUMES:






Fuente: Orbis
Fotografía: wolfgangsvault.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario