miércoles, 16 de diciembre de 2015

KEVIN ROWLAND and DEXY'S MIDNIGHT RUNNERS



Dexy’s Midnight Runners, con su líder y cantante Kevin Rowland (17-8-53, Wednesfield, Wolverhampton, Inglaterra) al frente, es una de las más fuertes y sorprendentes formaciones británicas de comienzos de los años 80. Nacidos como banda de soul, con un éxito absoluto en 1980, se convirtieron en 1982 en los portadores de un nuevo mensaje sónico entre las nuevas tendencias de la década: la integración del soul con la música de raíz céltica. Esta peculiar idea quedó avalada por el impacto absoluto en los rankings y las listas de popularidad.

Los Dexy’s nacieron en Birmingham con Rowland y Kevin "Al" Archer (21-12-58, guitarra), núcleo alrededor del cual fue formándose la banda, siempre inestable. Rowland había sido ya un controvertido personaje a lo largo de los 70, militando en diversas bandas y grabando un single con The Killjoys, Johnny won’t get to heaven. Entre 1978 y 1980 los Dexy’s se completaron con Andy "Stoker"Growcott (batería), Peter Saunders (diciembre de 1960, Hammersmith, Londres; teclados), J. B. (saxo tenor) Pete Williams (bajo), Steve «Babyface» Spooner (saxo alto) y Big Jimmy Paterson (trombón). 


En 1980 su primer single, Dance stance fue top-40 en los charts, pero con el siguiente, Geno (en honor de Geno Washington) llegaron al n.º 1. El álbum Searching for the young soul rebels y un nuevo single, There, there, my dear (n.º 7), completaron la eficacia del sonido de textura soul que practicaban. A raíz de este impacto, la banda inició una gira llena de accidentes, peleas y escándalos que culminó con enfrentamientos entre Rowland y el público. En el seno del propio grupo se crearon tensiones y, finalmente, seis de los ocho miembros dejaron a Kevin para formar un grupo, The Bureau, sin el menor éxito. Los nuevos discos de Dexy’s fueron un fracaso y sólo Plan B consiguió un triple top-50, con lo cual Kevin abandonó el sello EMI y firmó por Mercury en 1981. Con Show me (n.º 16) recuperó un poco de prestigió. Finalmente, los temas Liars A to E y especialmente The celtic soul brothers configuraron la nueva sonoridad de Kevin alrededor de una compleja unión de su base soul con la música tradicional celta.

El nuevo grupo, con instrumentos como banjos, acordeones y mandolinas, y una imagen campesina (pantalones vaqueros con peto, pañuelos en el cuello, sandalias sin calcetines y el cabello mal cortado y corto), consiguieron un definitivo éxito con el álbum Too-rye-ay y el single Come on Eileen (n.º 1 y canción del año en Gran Bretaña). Formaban la banda en 1982 Seb Shelton (batería), Giorgio Kilkenny (bajo), Billy Adams (banjo y guitarra), Micky Billingham (acordeón y teclados), Big Jimmy Paterson (trombón), Paul Speare (flauta y saxo), Brian Maurice (saxo), Helen O'Hara (violinista) y Kevin como cantante, líder y autor.

El grupo estuvo de gira durante 1983 y después de dos años en 1985 se publicó el álbum Don't stand me down, a partir del cual y después del poco éxito que obtuvo, la banda se separó para seguir Kevin Rowland su carrera en solitario y sus problemas con las drogas, grabando los álbumes The wanderer (88) y My beauty (99) sin ningún éxito comercial. En 1991 Mercury lanzó una recopilación de sus éxitos que titulo The very best of  Dexy's Midnight Runners. En 2003 el grupo se juntó para realizar alguna gira y en 2005, la prensa publicaba que Kevin Rowland estaba en el estudio preparando un nuevo disco y esperando recibir la oferta de alguna compañía discográfica para su puesta en el mercado. El carisma de Rowland le presenta como a una singular figura de la música inglesa en los 80, por encima de los cambiantes conceptos en que se ha movido su música y su carrera durante todos sus años.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

DISCOGRAFÍA seleccionada, KEVIN ROWLAND
ÁLBUMES:

 

Fuente: Orbis
Fotografía: drbristol.wordpress.com
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario