miércoles, 16 de diciembre de 2015

NILS LOFGREN


De origen sueco-italiano, Nils Lofgren (21-6-52, Chicago, Illinois, Estados Unidos) es uno de los guitarras de rock más jóvenes del período inicial de los años 70. A los 17 años forma el grupo Grin, con Bob Gordon (bajo y voz) y Bob Berberich (batería y voz), ocupándose Nils de la guitarra, aunque también es un notable teclista. En 1971, mientras Grin graba su primer LP, Grin, Lofgren actúa también con el grupo Crazy Horse de Neil Young, grabando con ellos el álbum Crazy Horse, y además como guitarra del propio Young, con el que graba el excelente LP After the gold rush. De nuevo con Grin, graba los álbumes 1+1 (72) y All out (72), pero sin demasiado éxito, por lo cual el grupo se separa y él se une a Neil Young como miembro de su grupo. Un nuevo intento de reformar y de afianzar al grupo Grin, ahora con su hermano Tom a la guitarra de ritmo, junto a Gordon y Beberich, fracasa; y tras el último LP publicado por Grin, Gone crazy (73), se separan definitivamente en junio de 1974. 

En 1975, Nils inicia su carrera en solitario, contratado por el sello A&M, con el álbum Nils Lofgren, que le convierte en una de las figuras en ciernes de mitad de los 70. Su discografía, sin excesiva fortuna, pero también sin fracasos, se mantendrá perfecta y estable desde entonces a través de interesantes LP’s: Cry  tough (76), Back it up! (76), l came to dance (77), Night after night (77), Nils (79) y Night fades away (MCA, 81). En 1979 se edita el recopilatorio Nils Lofgren & Grin, con material de los 4 álbumes del grupo Grin. En 1983, Nils Lofgren se fue con la gira "Trans" de Neil Young y se editó el álbum Wonderland. En 1984, se unió a la gira de la E Street Band de Bruce Springteen, sustituyendo al guitarrista Stevie Van Zandt, estando con ellos de giras hasta el año 1991 en que se disolvió la E Street Band.

Sus lanzamientos de discos como solista siguieron con los álbumes, Flip (85), The best (85), Silver lining (Rykodisc-91), Crooked line (Rykodisc-92) y Damaged goods (Essential-95), entre otros y unos cuantos lives. En 2002, Nils Lofgren resurgió con el álbum Breakaway Angel (Vision Music), primer disco de estudio después de seis años y una grabación especial que destaca por los usos del arpa y de la guitarra. La recopilación del sello Spectrum, también editada en su sello subsidiario Karussell, Shine silently, fue lanzada en 2004 y otra recopilación, basada principalmente en las grabaciones que Nils había hecho en los años 1991 y 1992 para la etiqueta Rykodisc, se puso a la venta con el título de Favorites 1990-2005. A éstos, le siguió el  álbum Sacred weapon (2006) que contó con los invitados: Graham Nash, David Crosby y Willie Nelson, entre otros. En 2008, un nuevo lanzamiento The loner: Nils sings Neil, con la interpretación de varias canciones de Neil Young por Nils. Un disco homenaje a la gran figura de su amigo, Neil Young. Y por último un álbum editado en 2011, de material nuevo, y sobre el que estuvo trabajando durante seis años en la composición de sus canciones, Old school , que contó con la colaboración de varios afamados artistas.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:
















DISCOGRAFÍA seleccionada, GRIN
ÁLBUMES:




Fuente: Orbis
Fotografía: bmaent.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario