miércoles, 16 de diciembre de 2015

AMON DÜÜL II


Amon Düül ll (nombre de un dios egipcio) es uno de los grupos pioneros del rock alemán: su origen, centrado en la creación de una comuna instaurada en 1968, se remonta al período comprendido entre 1966 y 1968, previo a ella. El carácter comunitario de la banda hará que el cambio de miembros e invitados en sus álbumes sea constante y complejo, existiendo abundantes LP’s, además de los editados internacionalmente, de dispar procedencia: Psychedelic underground Collapsing (69), Paradies wärts (70) y Disaster (72) son los más conocidos, perteneciendo a la primera etapa del grupo, el Amon Düül l.     

En 1968, en Munich, la comuna se divide en dos y de ella surge Amon Düül ll, que en poco tiempo se convierte en el conjunto alemán más importante con sus álbumes Phallus Dei (69) y especialmente Yeti (70). Los primeros Amon Düül ll tienen como base a Renate Knaup-Kroetenschwanz (voz), John Weinzierl (guitarra), Falk-Ulrich Rogner (teclado), Peter Leopold (batería, fallecido el 8-11-2006), Shrat (percusión) y Dave Anderson (bajo). La entrada de Chris Karrer (guitarra y violín) antes del segundo LP afianzará la cohesión musical de la banda, aunque los cambios serán continuos hasta la mitad de los años 70. Anderson se unirá al grupo inglés Hawkwind; Shrat formará su propia banda, Konsameti (después llamada Sameti simplemente); Karl-Heinz Hausmann reemplazará a Rogner, aunque éste regresará más tarde; y con la incorporación de Lothar Meid (bajo) y Daniel "Danny" Secundus Fischelscher (7-3-53, Berlín; batería), se conseguirá una entidad de grupo cada vez mayor.  
  
A partir de la primera gira del grupo por Inglaterra en 1971, Amon Düül ll se convierte en uno de los introductores del rock alemán en Europa. Los sonidos etéreos, la electrónica y, al mismo tiempo, la fuerza visual, mitad delirio esquizofrénico mitad técnica, reviste su nombre de una fuerte personalidad. Dance of the lemmings (nombre inglés de su tercer LP, Tanz der Lemminge, 71) complementa su expansión, tras la cual son contratados por el sello UA y con él inician su obra de mayor difusión comercial: Carnival in Babylon (72), Wolf city (72), Live in London (73) y Vive la trance (74). En este tiempo, una de sus últimas incorporaciones es la solista femenina Robby Heibl. Hi-Jack (75) y Made in Germany (75) son los LP’s que marcan el comienzo de la adulteración rock anglosajona en el grupo; y con el LP recopilatorio Lemmingmania (75) se cierra en cierto modo el ciclo de mayor creatividad, impacto y fuerza de Amon Düül ll. Pyragony X (77) presenta al grupo integrado por Karrer, Leopold, Weinzierl, Stefan Zauner (voz y teclado) y Klaus Ebert (voz y bajo), ya en declive. Los nuevos álbumes, Almost alive (77) y Only human (78), así como las recopilaciones Minnelied (79) y otras, sólo se editan en Alemania. Con el álbum Vortex (81), llegó la separación del grupo.

Chris Karrer, Renate, Falk y John se volvieron a reunir en la década de los 90's y siguen funcionando esporádicamente como Amon Düül II.

DISCOGRAFÍA seleccionada, AMON DÜÜL II
ÁLBUMES:















DISCOGRAFÍA seleccionada, AMON DÜÜL I
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: progressiverock.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario