miércoles, 16 de diciembre de 2015

THE TUBES


Siendo una de las escasas bandas de rock debutantes en 1975, The Tubes se situó rápidamente a la cabeza de las nuevas bandas estadounidenses, tanto por su música como por la espectacularidad de su puesta en escena. Pero, aunque su revelación se produjo en 1975, su origen es anterior. Bill Spooner (16-4-49, Phoenix, Arizona), guitarra y cantante, formó la base del grupo a fines de los años 60 en Phoenix. En 1969 se asentaron en San Francisco, destacando al unir a su música unos textos agresivos y una escenificación llena de venenosa ironía, rasgos que, al mismo tiempo, fueron motivo de que el grupo no consiguiera grabar ni interesar a los editores hasta 1975, en que de la mano de Al  Kooper, quién les produciría su primer álbum, debutaron internacionalmente.    

En 1975 The Tubes estaba formado por Bill Spooner (William Edmund Spooner) a la guitarra y voz, Roger Steen (13-11-49, Pipestone, Minnesota) a la guitarra y voz, Rick Anderson (1-8-47, St. Paul, Minnesota) al bajo y voz, Fee Waybill (17-9-50,  Omaha, Nebraska) a la voz solista y guitarra, Vince Welnick (21-2-51, Phonex, Arizona) al teclado, Prairie Prince (7-5-50, Charlotte, Carolina del Norte) a la batería, y Michael Cotten (25-1-50, Kansas City, Missouri) al sintetizador. Posteriormente se les uniría una mujer, Re Styles (3-3-50), tomando parte en las pantomimas, en el espectáculo visual, y cantando alternativamente como voz de refuerzo. El primer LP, The Tubes (75), y el segundo, Young and rich (76), este último producido por Ken Scott, les auparon a la fama. Su sonido denso y su habilidad vocal fueron las claves de sus primeros éxitos, destacando en este sentido el tema White punks on dope.

En plena moda del punk en Inglaterra, y aunando las raíces del glam y la corriente del llamado «rock degeneration», el grupo supo articular unos espectaculares montajes visuales en los que  Fee Waybill se convertía en todo un show, disfrazándose y escenificando las canciones que el grupo interpretaba con grandes alardes técnicos. Now (77) fue su tercer álbum. En él y en los dos siguientes, Mingo Lewis, percusionista habitual en grabaciones con Santana, acompañó a la banda. El doble álbum grabado en vivo en 1978 What do you want from live (78) consiguió registrar a la vez la explosividad de las actuaciones en directo y la fuerte calidad del conjunto. 

A partir de aquí, aunque el colorido de sus espectáculos continuó, disminuyó su truculencia. En 1979 grabaron su álbum más coherente, Remote control, con producción de Todd Rundgren, que supuso en cierto modo la estabilidad de la banda. En 1980 The Tubes abandonaron el sello A&M para firmar por Capitol. Su primer álbum en este sello se tituló simplemente Tubes y fue seguido en 1981 por The completion backward principle. Sólidamente asentados en el inicio de la nueva década, la personalidad de los siete miembros y su estrecha y firme unión son las pruebas de su talento y su fuerza. En 1983 grabaron el álbum Outside inside y continuaron con Love bomb (84). Después de un largo paréntesis en 1992 salió al mercado The best of The Tubes.



DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLE:

ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: rock-photos.co.uk
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario