jueves, 3 de diciembre de 2015

LOS GRITOS




Con el boom turístico, la Costa del Sol, a mediados de los años 60, era un lugar al que acudían músicos de diferentes puntos de España a tocar en sus salas de fiestas para con su trabajo poder ganar algún dinerillo. Cuatro de esos músicos pertenecientes a tres conjuntos distintos se conocen en Torremolinos y deciden comenzar una nueva aventura. Tres de ellos son andaluces: Francisco Doblas (guitarra de punteo), José Sierra -Pepín- (guitarra rítmica) y José Ramón Muñoz -Timmy- (batería). Pero el auténtico líder va a ser desde el principio el alicantino Manolo Galván (cantante y bajo).

Al finalizar el verano se trasladan a Granada, donde alcanzan un cierto renombre con sus actuaciones en salones de baile. Animados por ese incipiente éxito viajan a Madrid pero en siete meses obtienen un solo contrato . Los componentes del grupo lo pasan mal y tiran la toalla, excepto Manolo Galván que se queda trabajando en algunos conjuntos madrileños. Cuando Los Gritos ya eran puro olvido, Manolo regresa a la Costa del Sol con unos ahorros en el bolsillo y decidido a reflotar Los Gritos. Comienzan de nuevo a actuar juntos y el manager Ignacio Medina se fija en ellos y los presenta a la casa Belter. Este sello prepara su gente para el Festival de Benidorm y les propone participar con el tema “Los Molinos de La Mancha” como segundos intérpretes de un primer artista del sello, el cantante Michel. En aquellos festivales se premiaban canciones y cada una estaba defendida por dos intérpretes. Con prisas, la casa Columbia busca un segundo intérprete para acompañar a un compositor y cantante inédito en el que tenían una gran confianza. El tema en cuestión era “La vida sigue igual” y el cantante no es otro que Julio Iglesias. En primera ronda son eliminados en su envite junto a Michel, pero el 17 de julio de 1968 Julio Iglesias y Los Gritos ganaban con sus dos versiones de “La vida sigue igual” el X Festival de Benidorm. Un premio de 15.000 pesetas para cada uno de los dos intérpretes ganadores, la ascensión rápida del tema en las listas de ventas en ambas versiones y la consolidación de la noche a la mañana de Los Gritos como uno de los grupos punteros del pop nacional.



Un par de meses después el conjunto van a alcanzar el segundo puesto en el I Festival Internacional de Málaga con la canción propia: “Vuelvo a mi tierra”. Entre tanto, la versión de Los Gritos de “La vida sigue igual” vende menos que la de su compositor, pero alcanza el top 5 en ventas, lo cual no está nada mal para un single primerizo. En el invierno del 69 vuelven a Madrid, ya como triunfadores, actuando como figuras en las salas de la cadena Consulado y haciendo apariciones televisivas. Graban discos realmente interesantes y con una amplia versatilidad de estilos. Se suceden temas de una calidad más que aceptable con influencias soul: “Tusset Street”, sicodélica: “Veo visiones” o con baladas de altos vuelos como: “Adiós verano, adiós amor”, con la que concurren por segunda vez a Benidorm . Son discos que no rompen en grandes éxitos, pero que mantienen al conjunto malagueño en el candelero de las emisoras de radio y venden lo suficiente para propiciar nuevos encargos y grabaciones. Al final de la temporada, Pepín Sierra deja el grupo y es sustituido por el guitarrista Antonio Rueda.



En 1970 van a alcanzar con el tema propio: “Sentado en la estación” el tercer premio en el Festival de Atlántico, celebrado en las Canarias y van a seguir con la fiebre de las galas por toda España. A nadie pasa desapercibido que Manolo Galván es por sí solo más de la mitad del grupo: canta, compone, toca el bajo y la guitarra, lleva la voz cantante en las entrevistas… A finales de 1970, Manolo Galván va a dejar el grupo para comenzar una importante carrera en solitario cantando sus propias canciones a partir de 1972. Entre medias formará un nuevo grupo,"La Zarzamora", con los que grabará algunos singles producidos por Juan Pardo. El resto del descabezado grupo va a hacer distintas probaturas para desaparecer definitivamente algunos meses más tarde.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:
(Para poder verlos pinchar el enlace Los Gritos)


ÁLBUM:


Texto: Julián Molero
Fotos: Dpto.Promoción Discos BELTER
Carátulas discos: Compañías Discográficas



No hay comentarios:

Publicar un comentario