miércoles, 2 de diciembre de 2015

SPENCER DAVIS GROUP


Grupo inglés, co-fundado por Spencer Davis, nacido el 17-6-41 en Swansea (País de Gales) Reino Unido. Siendo profesor de alemán en la universidad de Birmingham, forma un grupo con Peye York (15-8-42, Middelesbrough) a la batería. Poco después descubre a un muchacho de 14 años llamado Stevie Winwood (12-5-48, Birmingham), que toca la guitarra, el órgano y que canta con una sorprendente voz de blues. Stevie se une a Spencer y Pete, y trae consigo a su hermano Muff Winwood (de verdadero nombre Mervin, 5-6-45, Birmingham), que era líder de una banda de jazz de 8 miembros como bajista. Los cuatro, crean el Spencer Davis Group e inician en 1963 su carrera dentro de los clubs de rhythm and blues de Birmingham, debutando en agosto de este año en el Golden Eagle.

Tienen una carrera más lenta que otras bandas surgidas en la élite del R&B, pero el éxito llega en forma aplastante entre 1965 y 1966, con los nº 1 en las listas de Keep on running, Somebody help me y especialmente Gimme some lovin’ y l’m a man, este último ya en 1967, año en el que Stevie Winwood deja el grupo para formar Traffic. Muff Winwood le seguiría para trabajar en Island Records. Spencer Davis y Pete York continúan con la banda, dando entrada a Eddie Hardin al teclado, Phil Sawyer a la guitarra y Charlie McCracken al bajo. Serían los primeros de una larga serie de cambios en el grupo, sin que los nuevos discos (Time seller fue el primero) devolvieran la fama al Spencer Davis Group. Ray Fenwick sustituyó a Sawyer, Hardin y York formaron un dúo y fueron reemplazados a la batería y bajo por Nigel Olsson y Dee Murray (posteriormente músicos de Elton John); y en 1969, Spencer Davis emigra a California, donde trabaja con Alun Davies, Peter Jameson y Fred McDowell. 



Davis regresa luego a Inglaterra e intenta reformar su banda, hasta que, superado por la evolución, sigue los pasos de Muff Winwood: abandona la música para trabajar en Island Records, en la delegación californiana de la etiqueta británica. Sus álbumes más recordados son: Their first LP (1965), The second album (1966), Gimme some lovin' e I'm a man  (1967); y los recopilatorios Beat with soul (1966), Gimme some lovin' y The best of The Spencer Davis Group featuring Stevie Window (1967), Greatest hits (1968).






DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP's:

 

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía:myspace.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com

<<

No hay comentarios:

Publicar un comentario