jueves, 9 de diciembre de 2021

LOS LLOPIS


Los Llopis es un cuarteto musical cubano, famoso en los años 60 por haber sido el primero que introdujo en España el rock and roll cantado en castellano. Estaba integrado por los hermanos Manuel "Ñolo" (nacido el año 1934, guitarra y segunda voz) y Francisco" Frank" LLopis (nacido el año 1934, arreglista y steel guitar), Leandro Torres (nacido el año 1940 en La Habana y fallecido el 2005, saxofonista, piano y acordeón) y Manolo Vega, (nacido en La Habana en 1937, cantante principal). 

Los hermanos Llopis aunque nacidos en La Habana emigraron a Estados Unidos para continuar sus estudios. Es allí donde se aficionaron por el rock & roll y Francisco por la steel guitar usada por los músicos de country. Terminados sus estudios regresaron a Cuba y comenzaron su andadura musical tocando en las salas de baile en una banda junto al pianista Felipe Dulzaides y el saxo Leandro Torres que se hacían llamar "Cuarteto LLopis-Dulzaines" interpretando básicamente boleros y algún rock que les solicitaban los turistas americanos. En 1956, Dulzaides abandona el grupo para formar su propio combo y en su lugar entra como cantante Manolo Vega y es ahora cuando pasan a llamarse Los Llopis

El repertorio del grupo se basa en ritmos latinos que mezclan con el rock y se hacen conocidos por su peculiar sonido de la guitar steel y por cantar los temas de los grandes del rock en castellano, en versiones y arreglos que hace Francisco (Frank). Después de actuaciones en radio y televisión graban algunos discos en su país y dan al salto a México en donde terminan por instalarse, también tienen éxito y publican discos en la etiqueta Peerless. Viajan a España en 1958 para una actuación en la emblemática sala "Pasapoga" obteniendo un éxito rotundo que les hace quedarse bastante tiempo haciendo actuaciones en ésta y otras salas de fiestas. 

A raíz de ello, les ofrecen un contrato para grabar un LP en la casa discográfica Zafiro a finales de 1959. Los doce cortes del LP los realizan en una sola mañana y Zafiro los edita en 3 EP's en 1960, así como su LP (1). En ellos están incluidos las canciones que les hicieron famosos: Estremécete, que permanece varias semanas como nº 1 del programa "Discomanía" de Raúl Matas, Doctor brujo, Al compás del reloj, RockabilidadLa puerta verde, No seas cruel y Hasta la vista cocodrilo. De aquí en adelante comienza su periplo por los países de Latinoamérica y Estados Unidos, donde finalmente deciden quedarse a vivir y continuar con sus actuaciones y las grabaciones de nuevos discos. El año 2001 la casa discográfica Rama-Lama editó el  doble CD  de Los Llopis, Todos sus éxitos en España 1960-1962. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:





Fuente: Wikipedia y Cuadernos del Rock
Fotografía: Discos Peerless (México)
Carátulas discos: a45rpm.com/todocoleccion.net/coveralia.com

(1) No he podido encontrar la carátula original del LP de Los LLopis grabado por Discos Zafiro en 1959 y editado en 1960. En sustitución me he permitido incluir una de las muchas reposiciones que se hicieron con el mismo contenido musical pero únicamente actualizando la carátula. La elegida es del año 1984.


No hay comentarios:

Publicar un comentario