sábado, 12 de diciembre de 2015

SPOOKY TOOTH


Spooky Tooth se forma en 1967 con Mike Harrison (30-9-45, Carlisle, Cumberland, Inglaterra) al teclado y voz, Gary Wright (26-4-43, Englewood, New Jersey, EE.UU.) al teclado y voz, Luther Grosvenor (23-12-46, Evesham, Worcestershire, Inglaterra) a la guitarra, Greg Ridley (nacido el 23-10-47 en Aspatria, Cumberland, Inglaterra y fallecido el 19-11-2003 ) al bajo y Mike Kellie (24-3-47, Birmingham, Inglaterra) a la batería. Harrison y Kellie habían tocado juntos en el grupo VIP’s, y Wright estudiaba en Berlín antes de unirse a los Tooth. En EE.UU. había hecho anuncios y durante dos años perteneció al cast de la obra de Broadway "Fanny". Grosvenor tocó con Capaldi antes de que éste entrara en Traffic. La aparición de Spooky Tooth entra de lleno en la convulsión interna del pop inglés en 1967.

Los Spooky son una de las primeras bandas de rock en la antesala del underground. El éxito de sus dos primeros LP’s, lt’s all about ...(68) y Spooky two (69, producido por Jimmy Miller, productor de los Stones en este tiempo), les consagra como grandes músicos e innovadores. Ridley les deja para unirse a Humble Pie y le sustituye Bob Griffith. Para el tercer LP, el grupo trabaja con Pierre Henry, uno de  los grandes pioneros de la música electrónica, nacido en Francia en 1927. Con  Wright, que escribe la música y los textos, y Henry dotando al LP de su fantasía  electrónica, se edita Ceremony (69). Nuevos cambios merman el potencial de Tooth. Wright forma Wonderwheel (sin éxito) y Grosvenor se une a Mott The Hoople bajo el seudónimo de Ariel Bender (en 1971, Grosvenor edita un LP, Under open skies).

Harrison reforma Spooky Tooth con tres miembros de la Grease Band de Joe Cocker: Chris Stainton (22-3-44, Sheffield, South Yorkshire, Inglaterra; teclado),  Alan Spenner (nacido el 7-5-48 en Dalston, Londres y fallecido el 11-8-1991; bajo) y Henry McCullogh (21-7-43, Portstewart, Irlanda del Norte; guitarra), más Kellie y Grosvenor en el álbum The last puff (70). Tras él, Harrison decide continuar solo; sus álbumes Mike Harrison (70) y Smokestack lightning (72) muestran su calidad pero también la falta del marco de la banda. En 1973, Wright y Harrison reorganizan Spooky Tooth, con Chris Stewart (bajo), Mick Jones (27-12-44, Portsmouth, Hampshire, Inglaterra; guitarra) y Bryson Graham (1952-1993, batería). Graban el LP You broke my heart so l busted your jaw (73); y, con Mike Kellie por Bryson, Witness (73). En 1974 entra el solista Mike Patto (nacido Michael Thomas McCarthy el 22-9-42 en Cirencester, Gloucestershire, Inglaterra y fallecido el 4-3-79) y graban el ultimo álbum, The mirror, tras el cual se separan.

En 1975, el sello Island editó un álbum recopilatorio con los éxitos de Spooky Tooth, titulado The best of Spooky Tooth.Antes de cantar en los Tooth, Mike Patto tenía un extenso historial como solista, desde los inicios del R&B británico pasando por grupos como los Breakaways, National  Youth Jazz Orchestra, Bo Street Runners, Chicago Lines Blues Band, Timebox y, por último, en su propio grupo, Patto, con Olly Halsall (guitarra y teclado), John Halsey (batería) y Clive Griffiths (bajo). El grupo grabaría tres LP’s: Patto (71), Hold your fire  (72) y Roll ‘em smoke ‘em put another line out (73). Después de cantar en Spooky Tooth en 1974, Mike Patto todavía formaría el grupo Boxer en 1975, con Halsall, Keith Ellis (bajo) y Tony Newman (batería), editando los LP's, Below the belt (75), Absolutely (77) y Bloodletting (79). Finalmente, tras una penosa agonía, Mike Patto moriría en 1979, víctima de cáncer. El resto de los últimos Spooky seguirán carreras diversas. Harrison, un gran cantante sin suerte, desaparecerá. Jones reaparecerá en 1977 con el grupo Foreigner. Únicamente Gary Wright continuará una excelente carrera en solitario a partir de 1974, con los éxitos de sus LP’s The dream weaver y The light of smiles, así como el single Dream weaver, n.º 1 en 1974. Antes de ello, con Wonderwheel,  editó dos álbumes, Extraction (71) y Footprint (72), sin relieve.

DISCOGRAFÍA seleccionada, SPOOKY TOOTH
ÁLBUMES:





DISCOGRAFÍA seleccionada, LUTHER GROSVENOR
ÁLBUM:

DISCOGRAFÍA seleccionada, MIKE HARRISON
ÁLBUMES:


DISCOGRAFÍA seleccionada, MIKE PATTO
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, BOXER
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, GARY WRIGHT
SINGLE:




ÁLBUMES:







Fuente: Orbis
Fotografía: spirit-of-metal.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

1 comentario:

  1. de manera personal el lp´s The Mirror es una obra maestra del Rock.

    ResponderEliminar