sábado, 19 de diciembre de 2015

STOMU YAMASH’TA


Yamashita Tsutomu, conocido artísticamente como Stomu Yamash’ta, nació el 15 de marzo de 1947 en la ciudad de Kyoto (Japón). Hijo del director de la Orquesta Filarmónica de Kyoto, en la cual, a los 13 años, ya es titular como percusionista. Siendo todavía un adolescente, escribe las bandas sonoras de dos películas del maestro Kurosawa, "Yojimbo" y "Sanjuro". Estudiante en la Interlochan Summer Music School de Michigan, en Estados Unidos, en la cual acabará siendo profesor, se interesa por la música occidental, especialmente por el jazz. Esto le lleva a ingresar en la Academia de Jazz de Boston, uniéndose más tarde al Jaki Byard’s Modern Jazz Quintet, para formar luego su propio grupo. En Estados Unidos, Stomu trabajará así mismo al lado de Tochiko Akiyoski, destacando algunas actuaciones con la Orquesta de la Ópera Metropolitana. En sus primeros viajes a Inglaterra actúa en Londres en el Cimarron de Hans Werner Henze y con Peter Maxwell en el festival de Aldeburgh. Maxwell le llamará más tarde para que intervenga en la banda sonora de la película "The devils", de Ken Russell, y él mismo será el autor del tema principal de "Images", para Robert Altman.   

En Inglaterra, Stomu une su técnica oriental de maestro en la percusión («todo elemento percutible tiene su ritmo y su sonoridad propia») con el jazz y el rock. La fusión despierta el interés de los buscadores de nuevas experiencias a comienzos de los 70. En 1971 aparece el LP Percussion recital y en 1972 Red Buddha; pero es en 1973 cuando el sello Island lanza a Stomu con el álbum Come to the edge, en el cual el japonés presenta un grupo personal llamado Suntreader, que, bajo el lema de Floating Music, galvaniza y revoluciona a la opinión pública. En la cara A, Yamash’ta, el también percusionista Morris Pert y el bajo P. Plant ofrecen una extraña simbiosis de jazz y rock; en la cara B, grabada en vivo en el Queen Elizabeth Hall con el bajo A. Powell y el teclista R. Thompson, la fusión alcanza cotas de vanguardista fuera de lo común aún en la cumbre del vanguardismo.

Asentado entre las nuevas figuras de la onda inglesa, Stomu, al frente del Red  Bnuddha Theatre, presenta en 1973 la obra The man from the east, que es también su nuevo LP, y en el mismo año el álbum Freedom is frightening, con un grupo al que llama East Wind, integrado por su esposa Hisako (violín), Hugh Hopper (bajo, ex-Soft Machine), Gary Boyle (guitarra, ex-Thin Lizzy) y Brian Gascoigne (teclados). En 1974, Stomu forma un grupo para actuar, con su esposa (aunque ella deberá abandonar la escena para dar a luz en octubre), Gascoigne, Hozumi Tanaka (batería), Daito Fujita (bajo) y Hiroshi Kato (guitarra). El LP East wind (74, en Japón titulado One by One) es el último en esta etapa, lo mismo que su nuevo espectáculo con el Red Buda Theatre, Raindog, del cual surge el LP del mismo título en 1975. En 1976, Yamash’ta forma una sociedad insólita a la que llama GO (difícilmente puede llamarse grupo, por los artistas que la integran) con Stevie Winwood y el ex–batería de Santana, Michael 'Mike' Shrieve, grabando el extraordinario álbum Go  (76), en el cual el trío se sumerge en pautas entre el jazz y el rock pero con una absoluta libertad temática y estilística.

El debut de Go en el Royal Albert Hall de Londres, con temas del propio Yamash’ta, consolida la sociedad,  que repite en 1977 con el LP Go too, álbum en el cual intervienen Al DiMeola, Jess Roden, Klaus Schulze, Mike Shrieve y Linda Lewis entre otros, con arreglos de Paul Buckmaster. La aparición en 1978 del álbum doble grabado en vivo en 1976 Go –live from Paris, con Yamash’ta, Winwood, Shrieve, Schulze y DiMeola de estrellas, es la culminación de esta etapa y también la cota máxima, tras la cual Stomu Yamash’ta publica en solitario varios álbumes, de los cuales destacan: Iroha-Ten/Chi (81), la banda sonora de la película Tempest (82), Sea & sky (83), Kukai (84), Fantasy of sanukit (90), The eternal present (93), Peace and love (97), A desire of beauty & wonder stone part 1 (99), Listen to the future vol. 1 (2001) y The purple (2017).



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:


















Fuente: Orbis
Fotografía: progressiverock.com
Carátulas discos: eil.com/rateyourmusic.com/spotify.com

1 comentario: