jueves, 21 de enero de 2016

BRANDY



Brandy Rayana Norwood, en el mundo artístico conocida por Brandy, nació el 11 de febrero de 1979 en McComb, Condado de Pike (Misisipi). Actriz, cantante y productora estadounidense de pop soul y r&b. También actriz de cine y televisión.




Criada en Carson (California), su padre, Willie Ray Norwood, fue pastor. Cuando Brandy tenía dos años cantaba en su iglesia. Su madre, Sonja Bates, es la prima de un legendario cantante de blues, Bo Diddley. Brandy era fan de Whitney Houston, y entonces le dijo a su padre que quería seguir los pasos de su ídolo (incluso años más tarde pudo compartir escenario con ella en la película Cinderella (1997) cantando temas como "Impossible"). En 1988, Brandy se mudó a California con su familia, donde comenzó su carrera como actriz y cantante en 1990.


Su primer álbum homónimo, Brandy, salió en septiembre de 1994 precedido por el single llamado I wanna be down que fue top 10 en el Billboard Hot 100. Poco a poco, Brandy se iba ganando un pequeño grupo de seguidores y durante ese año, estuvo realizando una minúscula gira por los colegios de EE.UU. Ya entrados en 1995 se lanzó el segundo single titulado Baby, que tuvo más éxito que el anterior, colándose en el top 5 fácilmente y recibiendo el certificado de Disco de Platino por el millón de copias vendidas de este tema. Mientras tanto Brandy continuaba promocionando su álbum que se seguía manteniendo en las listas americanas, para poco después ser la telonera del grupo de moda en aquellos momentos, Boyz II Men.



Le seguirían los singles de Best friend y Brokenhearted. De este último se publicó una versión más comercial en la que colaboraba su novio de entonces Wanya Morris integrante de los Boyz II Men. La versión fue todo un acierto y el single volvió a entrar en las listas del Top 10 del Billboard, representando todo un éxito para la joven estrella. Ese año para Brandy estuvo lleno de nominaciones a los premios de la música más prestigiosos de EE.UU. como los "Soul Train", "Lady Soul Of Train" o "MTV Video Music Awards".



Para finales de ese año, Brandy fue invitada a participar en la banda sonora de la película "Esperando un respiro", protagonizada por Whitney Houston. El tema fue Sittin up in my room producido por Babyface, el vídeo tuvo mucho éxito en la cadena MTV y VH1 y consiguió mantenerse varias semanas en el #2 del Billboard Hot 100, estando en primera posición Whitney con "Exhale" tema que también pertenecía a la misma banda sonora.



La popularidad de Brandy iría en aumento en 1996 ya que a principios de año estrenó una serie de televisión llamada "Moesha", con una audiencia progresiva a lo largo del año. Además en febrero Brandy recibiría sus 2 primeras nominaciones al grammy por "Mejor Nueva Artista" y "Mejor Interpretación Femenina de R&B" por el tema Baby. A mediados de año grabó una colaboración con Tamia, Chakha Khan y Gladys Knight para la banda sonora de la película "Set it off". El tema en cuestión se llamó Missing you y llegó al número 25 en el Billboard Hot 100.




La discografía de Brandy se completa con la publicación de los álbumes, Never s-a-y never (1998), Full moon (2002), Afrodisiac (2004), el recopilatorio The best of Brandy (2005), Human (2008), Brandy & Ray J: A family business (2011) y Two eleven (2012).





La primera vez que Brandy apareció en la pantalla grande fue en la famosa película Aracnofobia, interpretando a Brandy Beechwood. Poco después, vendría el largometraje Aún sé lo que hicisteis el último verano, donde interpretó el papel de Karla Wilson, la mejor amiga de la entonces perseguida y amenazada protagonista, Julie James, papel que hacía Jennifer Love Hewitt. Ha aparecido, asimismo, en series famosas de televisión como "Sabrina, cosas de brujas" y "House". Igualmente ha formado parte de las series "One on One", "Sensación de vivir: La nueva generación", "Divina de la muerte" o "The game". 







DISCOGRAFÍA mencionada,
SINGLES:

 
 

 


ÁLBUMES:




PELÍCULAS:


Fuente: foros.vogue.es
Fotografía: foros.vogue.es
Carátulas discos: discogs.com
Carteles películas: cartelespeliculas.com/imdb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario