miércoles, 20 de enero de 2016

MAXI PRIEST


Max Alfred Elliott, en el mundo artístico conocido por Maxi Priest, nació el 10 de junio de 1960 en Lewisham (Londres). Cantante de reggae británico conocido como el "Rey de Lovers Rock". 


Maxi es el octavo de nueve hijos. Sus padres se trasladaron desde Jamaica a vivir a Londres antes de nacer él. Su padre trabajaba en una fábrica como obrero metalúrgico, y su madre era de la Iglesia Misionera Pentecostal y era la cantante principal en el coro de la iglesia. Debido a esto, desde niño escucha sobre todo música gospel y r&b, así como reggae. Ya en su juventud, Maxi trabajó como carpintero fabricando cajas de altavoces para unas marcas de sonido inglesas y posteriormente pudo convertirse en uno de los miembros fundadores de la empresa "Saxon Studio International" . Fue entonces cuando Maxi comenzó a hacer sus primeras apariciones en el estilo "dancehall" y ya en 1984, junto con Paul "Barry Boom" Robinson produjo la canción de Papa Levi Mi God, my King, publicada en un vinilo de 12 pulgadas y seis temas, en donde Maxi participaba además con la canción SensiMi God, my King fue la primera música reggae del Reino Unido en llegar a la cima de la tabla de reggae jamaicano. 


En 1985, Maxi firmó con Virgin Records y lanzó su álbum debut You're safe, un álbum de reggae producido exclusivamente por el amigo Paul Robinson y con la participación de músicos de la banda "Caution (5)". En este álbum el principal éxito fue la canción In the springtimeEn su siguiente álbum, Inentions (1986), Maxi tuvo dos grandes éxitos con Strollin' on y Crazy love (cover de una canción de Van Morrison). En 1988 con la canción Some guys have all the luck, cover de la canción "Wild word" de Cat Stevens, Maxi gana fama internacional. En 1990 con la canción Close to you, del álbum Bonafide, alcanza la parte superior de la lista de singles de Billboard y el segundo lugar en la lista de singles de R & B. 


Durante los años 90, Maxi Priest se hizo famoso por su música y por lograr éxitos que llevaban tanto un poco de reggae comercial como de música pop, a través de las influencias del hip-hop y del r&b. En 1996, la canción That girl, en dúo con Shaggy, del álbum Man with the fun, es nominado al Grammy. En el transcurso de los años posteriores, Maxi Priest ha seguido editando nuevos álbumes, algunos de los más interesantes han sido los titulados, Combination (1999), Live in concert BBC (1999), 2 The Max (2005), Refused (2007), Time of the year (2011) y Easy to love (2014). De entre sus diversos álbumes recopilatorios se pueden mencionar, Best of me (1991), The best of (1998), Greatest hits and rarities (2000), A collection (2002) y The best of (2008).


A lo largo de su carrera, Maxi Priest ha trabajado con grandes de la música como Sly & Robbie, Shaggy, Beres Hammond, Jazzie B, Apache Indian, Roberta Flack, Shabba Ranks y muchos otros, y es considerado uno de los nombres más grandes en el reggae desde Bob Marley . El 7 de agosto de 2006, Maxi Priest recibió, junto con importantes cantantes jamaicanos, un homenaje del Primer Ministro de la Independencia Gala (que conmemora la independencia de Jamaica) por sus contribuciones musicales.



DISCOGRAFÍA mencionada,

SINGLES:

 
 

 












ÁLBUMES:












Fuente: letras.com
Fotografía: mtv.com
Carátulas discos: discogs.com/maniadb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario