domingo, 17 de enero de 2016

LUDACRIS


Christopher Brian Bridges, conocido en el mundo artístico como Ludacris, nació el 11 de septiembre de 1977 en Champaign (Illinois), aunque creció en Atlanta (Georgia). Rapero y actor estadounidense.


Sus padres eran muy jóvenes cuando Chris vino al mundo. Antes de que pudiera hablar, sus progenitores le llevaban a fiestas universitarias. Cuando tenía doce años, se unió a un grupo de Hip Hop llamado “Loudmouth Hooligans”. Cuando asistía al instituto Banneker, se dedicaba a hacer peleas con otros estudiantes en el comedor. Comenzó a cantar rap en shows locales que buscaban talentos y en clubes. Pero la carrera de Chris comenzó a despegar cuando consiguió un trabajo en una emisora de radio llamada Hot 97.5. Chris, que se llamaba a sí mismo Chris Luva Luva mientras estaba emitiendo, produjo los shows nocturnos de la emisora y cantaba en rap promociones de canciones de éxito. Gracias a este trabajo, pudo ganar suficiente dinero para crear su primer álbum independiente, llamado Incognegro y se cambió nuevamente el nombre, para pasar a ser conocido como Ludacris. Incognegro fue lanzado por la propia compañía discográfica de Ludacris llamada “Disturbing the Peace Entertainment”


Su primer sencillo, What´s your fantasy se emitió aproximadamente 500 veces por semana en las emisoras de radio de Atlanta. El álbum vendió 30.000 copias en tan sólo tres meses. Durante aquel periodo, Ludacris atrajo la atención de Def Jam y su presidente Scarface. Def Jam quería que Ludacris lanzara un álbum bajo la tutela de la nueva discográfica Def Jam South Label. En el año 2000, Incognegro fue relanzado como si fuese la primera vez por Def Jam South. El álbum demostró la inteligencia y el talento de Ludacris. El sencillo U got a problem? utiliza una gran cantidad de descripciones. La canción “The game got switched”, habla sobre la creencia del rapero de que hay demasiados raperos sin talento en el género. Otros sencillos de éxito fueron: Southern hospitality y One minute man (junto a Missy Elliot). 


Un año después, Ludacris sacó su segundo álbum, titulado Word of Mouf. El single principal, Rollout (My business), fue boicoteado en muchas estaciones americanas de vídeos. A pesar de la controversia, el vídeo fue nominado a los MTV Video Music Awards de 2003, y Ludacris actuó en directo. El single Area codes con Nate Dogg apareció también en la banda sonora de la película "Hora punta 2". El siguiente single Move B***h con Mystikal e I-20, fue todo un éxito en radios y el vídeo salió en bastantes ocasiones en las cadenas de música, el tema fue incluido en la película "Hancock". Además, el rapero también se fue de gira con el grupo Papa Roach en 2002 tras la grabación de su álbum "Lovehatetragedy".


Durante la primavera de 2003, Ludacris regresó a la escena musical con su nuevo single Act a fool, de la banda sonora de la película "2 Fast 2 Furious" (A todo gas 2). Por esa época liberó su tercer álbum Chicken & Beer y el nuevo single P-Poppin (el cual provocó una polémica grandísima al artista debido a su contenido). Ninguno de sus nuevos singles fueron bien recibidos por el público urbano y de pop como sus anteriores canciones lo habían sido. El álbum comenzó vendiendo fuertemente, pero fue decayendo rápidamente de las listas. Sin embargo, a finales de 2003, Ludacris volvió a tener éxito con su siguiente single Stand up, que aparecía en Chicken & Beer y en la banda sonora de la película "Honey". Producido por Kanye West, este tema se convirtió en el mayor éxito de Ludacris hasta la fecha, llegando a alcanzar el #1 en Billboard Hot 100. El siguiente single del álbum, Splash waterfalls, fue editado a principios de 2004. No fue un hit, pero tuvo algo de éxito en la radio urbana y en BET. El tema contenía el vídeo más sexual del artista, y existía un remix de R&B en colaboración con Raphael Saadiq y sampleado del "Whatever you want" de Tony! Toni! Tone!. Los siguientes singles fueron Blow it out y Diamond in the back.


El quinto álbum de estudio de Ludacris fue The red light district. Completamente diferente a anteriores trabajos, en este álbum se reflejaba un Ludacris mucho más maduro. Por entonces, alardeó diciendo que él era el único rapero capaz de mantener a flote a Def Jam. El vídeo del nuevo single Get back creó polémica debido a los exageradísimos brazos que Ludacris lucía en el mismo, siendo muy criticado. El siguiente single, inspirado en Austin Powers, fue Number one spot, producido por DJ Green Lantern y usando el sample del tema "Soul Bossa Nova" de Quincy Jones. El álbum está producido también por Timbaland, Lil' Jon, The Medicine Men y el legendario Doug E. Fresh, y en él colaboran artistas como Nas, DJ Quik, DMX, Trick Daddy y los artistas de Disturbing Tha Peace Bobby Valentino, Dolla Boi y Small World. El álbum debutó #1 en las listas de Billboard. Ludacris también recibió su primer Grammy por la colaboración que hizo en el tema "Yeah!" de Usher junto con Lil' Jon.

Release therapy es el sexto álbum oficial de Ludacris. Colabora con artistas como Field Mob y Young Jeezy. Otros artistas que colaboran en el álbum son R. Kelly, Pimp C, Bobby Valentino o Pharrell. El álbum salió a la venta el 26 de septiembre de 2006 y su primer single fue Money maker en colaboración con el productor Pharrell, el cual alcanzó el puesto número 1 en muchas listas. El segundo fue Grew up a screw up con Young Jeezy, que usó una frase que The Notorious B.I.G. decía en la canción "Runnin'" de 2Pac. El tercer single salió en 2007 con la colaboración de la artista de r&b Mary J. Blige, Runaway love llegó al número dos en las listas estadounidenses y recibió excelentes críticas. El cuarto single fue Slap, aunque no tuvo mucha repercusión. Este es (sin duda) el disco más maduro de Ludacris y el mejor recibido por la crítica y los fans. Más tarde se anunciaría otro álbum con Disturbing Tha Peace. El título del álbum sería "Strength in numbers". Durante la campaña política norteamericana de 2008 causó bastante polémica, ya que en una canción suya incluía algunos insultos dirigidos a algunos políticos. La canción se llamó "Politics (Obama is here)". No se incluyó en ningún álbum. El padre de Ludacris murió en 2007 de un cáncer, y el final del vídeo de Slap está dedicado a su padre.


A finales de 2007 Ludacris reveló durante una entrevista en la cadena BET que estaba trabajando en su próximo álbum, que se llamó Theater of the mind. En él, colaboraron artistas como Lil' Wayne, The Game o T.I.. El álbum salió a la venta el 24 de noviembre de 2008. Su primer single fue What them girls like en colaboración con Chris Brown y Sean Garrett. El álbum alcanzó la posición quinta en la lista norteamericana, convirtiéndose en el disco de Ludacris (desde Back for the first time) que menos posición ha obtenido. Además los singles (a excepción de What them girls like y One more drink) han fracasado en las listas. Y ninguno ha alcanzado el top diez cosa que no le ocurría desde el propio Back for the first time. Esto también puede haber sido debido a que el último disco de Kanye West, "808s & Heartbreak" salió el mismo día). No recibió malas críticas, al contrario, lo que pasa es que sus fans no han respondido bien a su cambio de imagen. Una imagen completamente distinta a lo que anteriormente era. Aun así Ludacris tenía previsto hacer una secuela. En abril de 2008, durante la producción del disco, Ludacris abrió en Atlanta un restaurante propio de comida de Singapur llamado"Straits Atlanta". Hay dos restaurantes más de esta línea, en los que ha invertido más de 4 millones de dólares. 

El siguiente álbum de Ludacris (lanzado el 9 de marzo de 2010) se llamó Battle of the sexes y colaboró con la artista de DTP Shawnna con la que Ludacris ya había trabajado en bastantes ocasiones y con la que mantiene buenas relaciones. Fue el séptimo álbum oficial para Ludacris y el tercero para Shawnna. Una semana después del lanzamiento de Battle of the sexes estaba posicionado en el número uno en la lista de los Estados Unidos. El primer single fue How low el cual llegó a la 6# posición y consiguió ser Disco de Platino por vender más de 1.600.000 copias. 


También en ese año 2010 colaboró junto a Justin Bieber en el sencillo Baby. De momento, su último álbum oficial se titula Ludaversal y se puso a la venta el 31 de marzo de 2015. Ludacris es el artista del sur de los Estados Unidos que más discos ha vendido, más de 24 millones de copias por todo el mundo. Ha recibido múltiples premios a lo largo de su carrera y es (junto a Sean Combs) el rapero que más números uno ha alcanzado.




DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: buenamusica.com/wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: discogs.com/rateyourmusic.com/en.wikipedia.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario