viernes, 15 de enero de 2016

QUEEN LATIFAH


Dana Elaine Owens, conocida artísticamente como Queen Latifah, nació el 18 de marzo de 1970 en Newark (Nueva Jersey). Actriz y cantante estadounidense.

Desciende de una familia de policías, tanto su padre como su hermano mayor pertenecen al cuerpo, lo que la influenciaría en su estilo de vida y sus composiciones. Luego de una breve temporada como empleada de Burger King, se metió de lleno en el ambiente del hip-hop. Latifah empezó su carrera haciendo el beatboxing para el grupo de rap” Ladies Fresh”. Tenía 18 años cuando se lanzó con un estilo que combinaba jazz, reggae, y soul producido por D.J. Mark the 45 King. El single con el que debutó, Wrath of my madness fue lanzado en 1988. Un año después apareció su primer álbum All hail the queen. En el mismo año, apareció como invitada en Reino Unido para la grabación del disco en vivo 1989—The Hustlers Convention (live). Su debut fue un éxito de crítica y comercial, y fue seguido por los álbumes Nature of a Sista' y Black reign, consiguiendo un Grammy por su single, U.N.I.T.Y.

En 1998, realizó su cuarto álbum de hip hop; Order in the court. En 2004 cambió su registro publicando un disco donde fusionaba el soul y el jazz, The Dana Owens album. El 11 de julio de 2007, Latifah realizó su debut en la famosa Hollywood Bowl en Los Ángeles con una actuación en un concierto de jazz ante un público de 12.400 personas, apoyada por una orquesta de 10 instrumentos y 3 vocalistas, llamada The Queen Latifah Orchestra. En el concierto, Latifah interpretó nuevas versiones de clásicos como “California dreaming” de The Mama's and The Papa's


En ese mismo año del 2007 publicó el álbum titulado Trav'lin' light y su último trabajo editado, por el momento, es el álbum Persona (2009). Sus más renombrados éxitos han sido recopilados en los álbumes She's a Queen- A collection of hits (2002) y Hip-Hop hits (2005). Fue nominada cuatro veces al premio Grammy, y lo obtuvo por el Mejor Solo de Rap en 1994. Su nombre significa “delicada y sensible” en árabe. Es una de las artistas más prominentes en la escena del hip-hop, desde hace más de una década. 


DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

Resto de ÁLBUMES seleccionados:










Fuente: biografias.es
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario