jueves, 14 de enero de 2016

ELLIE GOULDING



Elena Jane Goulding, conocida artísticamente como Ellie Goulding, nació el 30 de diciembre de 1986 en Lyonshall (Herefordshire), Inglaterra. Cantante, compositora, multi-instrumentista y productora británica.


Segunda de cuatro hijos (tiene un hermano y dos hermanas), sus padres se separaron cuando tenía solo cinco años. Empezó a tocar el clarinete a los 9 años, la guitarra a los 14 y a los 15, ya escribía canciones inspirada en la música folk. Estudiando en la Universidad de Kent empezó a interesarle la música electrónica y contactó con Starsmith y Frankmusik, que le ayudaron a desarrollar su sonido. Después de dos años en Kent, dejó los estudios y se trasladó a Londres. En 2009 fue contratada por Polydor Records, aunque el primer single, Under the sheets, salió en el sello independiente Neon Gold Records. Funcionó moderadamente bien, ya que sonó con frecuencia en las emisoras de radio y llegó al nº 53 de las listas de Reino Unido. El nombre de Ellie ya circulaba en los medios musicales cuando lideró la encuesta ‘BBC Sound’ de 2010 y ganó el Premio de la Crítica en los Brit Awards. La última persona que había recibido ambas distinciones había sido la cantante Adele. Consecuentemente, su primer álbum Lights, aterrizó en el nº 1 de las listas británicas. Posteriormente, se reeditó bajo el título de “Bright lights” con seis nuevas canciones, entre las que figuraba la versión de Your song de Elton John, que alcanzó el nº 2 las listas de UK y el nº 1 en iTunes. Ellie estuvo ocupada los siguientes meses realizando un tour y promocionando su álbum debut con el lanzamiento de otros singles: Wish I stayed y Guns and horses. A principios de 2011, Ellie Goulding recibió dos nominaciones a los Brit Awards (Mejor Solista Femenina, Artista Revelación), aunque se marchó con las manos vacías. En abril de ese año, interpretó Your song en la boda del Príncipe Guillermo y Kate Middleton en Buckingham Palace. “Fue un tremendo honor que Guillermo y Kate me pidieran cantar en su fiesta. La atmósfera era increíble... fue una noche que jamás olvidaré”. Cuando completó su tour europeo, Ellie se propuso entrar en el mercado estadounidense y lanzó el single Lights que llegó al nº 1 en Billboard Pop Songs y al nº 2 en Billboard Hot 100. El tema, que permaneció más de un año en lista, alcanzó el triple platino. El álbum salió en Estados Unidos en el mes de marzo con tres canciones que no aparecían en la versión original. 


Su segundo álbum, Halcyon, vio la luz en octubre de 2012. Ellie confesó que se había inspirado en su ruptura sentimental con el DJ de Radio 1, Greg James. “Este disco es para mí un viaje de la oscuridad a la luz, de la confusión a la comprensión. No pretendía hacer un disco sobre la ruptura, pero ha salido así... la soledad ha sido mi mayor influencia”. Debutó en el nº 2 de UK y en el nº 9 de Billboard 200. Goulding trabajó con varios productores (Jim Eliot, Starsmith, Billboard, Justin Parker, MONSTA, Madeon o Mike Spencer) y musicalmente incorporó indie pop, synthpop y 'dream pop'. Sus tres singles fueron: Anything could happen, Figure 8 y Explosions. En agosto de 2013, publicó una versión ampliada bajo el título de “Halcyon Days”, con varios ‘bonus tracks’ entre los que había colaboraciones con Calvin Harris (I need your love), Madeon (Stay awake) y DJ Fresh ("Flashlight"). Burn, el primer single de la reedición, entró directamente al nº 1 de la lista de singles en el Reino Unido y al nº 1 de iTunes. Con sus dos primeros álbumes (Lights y Halcyon), Ellie, superó los 4 millones de copias vendidas en todo el mundo, además de despachar 15 millones de singles. En los Brit Awards 2014 recibió un premio en la categoría de Mejor Cantante Femenina. 

A principios de 2015, Goulding publica Love me like you do, tema incluido en la banda sonora de la película ’50 Sombras de Grey’. La canción fue nº 1 en 70 países y batió el récord de ser la canción con más streamings en una semana. Haciendo balance, en cinco años de carrera, la artista de Hereforshire suma 20 millones de discos vendidos, 2 Brit Awards, 2 discos en el nº 1 y vídeos que superan el billón de vistas. Delirium (2015) es el tercer álbum de la artista británica. Grabado y escrito entre Londres, Herefordshire, Suecia y Los Ángeles, Ellie ha trabajado con Max Martin, Greg Krustin, Ryan Tedder, Klas Ahlung, Guy Lawrance (Disclosure) y su eterno compañero, en la composición, Jim Eliot. La propia cantante explica: “una parte de mí, ve el álbum como un experimento para hacer un gran álbum pop”. Su single más destacado de éste, por el momento último álbum, además del ya mencionado, es el titulado On my mind.

DISCOGRAFÍA seleccionada,

SINGLES:

 

 

 

 

 

 


Fuente: yes.fm
Fotografía: pinterest.com
Carátulas discos: discogs.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario