miércoles, 6 de enero de 2016

SUSAN BOYLE



Susan Magdalane Boyle, conocida artísticamente como Susan Boyle, nació el 1 de abril de 1961 en Blackburn, West Lothian, (Reino Unido). 




Cantante y voluntaria de una iglesia católica escocesa que se dio a conocer el 11 de abril de 2009, cuando apareció como concursante en la tercera temporada del programa de televisión británico "Britain's Got Talent". Boyle, a sus 48 años de edad, saltó casi inmediatamente a la fama mundial cuando cantó I dreamed a dream del musical "Los miserables". Antes de que ella cantara, el público y los jueces parecían expresar escepticismo sobre su apariencia y edad. En cambio, su voz fue tan destacada que recibió de inmediato la ovación de la audiencia, atrayendo para sí los votos de los jueces Simon Cowell y Amanda Holden, y el "mayor sí que he dado a nadie" de Piers Morgan. Su actuación fue ampliamente divulgada en Internet y entre todos los vídeos goza de más de 310.000.000 de reproducciones en el sitio web de YouTube; entre ellos el vídeo Susan Boyle - Singer - Britains Got Talent 2009, tiene ya más de 150.000.000 de reproducciones. 




Boyle quedó conmovida y sorprendida por la ovación del público y la acogida de los jurados en su audición, así como la fuerza de su popularidad a partir de ese momento. Salió del escenario, después de moverse completamente emocionada, mandó un beso al público. El 24 de mayo de 2009, Susan Boyle apareció de nuevo en Britain's Got Talent, interpretando la pieza melódica "Memory" del musical Cats. La recepción por parte del público y del jurado fue excelente, pues recibió favorables críticas. Venció a sus siete contrincantes a través del concurso de llamadas telefónicas, por lo que pasó directamente a la final. El 30 de mayo de 2009, Susan Boyle apareció en la final de Britain's Got Talent, donde quedó en segundo lugar. En esta actuación interpretó nuevamente I dreamed a dream




Finalmente fue derrotada por un grupo de baile llamado Diversity, compuesto por un grupo de jóvenes estudiantes. Cuando el jurado anunció su derrota, Susan empezó a hacer como si no le importara, bromeando y felicitando a los jóvenes de Diversity. Nada más acabar el programa, empezó a dar muestras extrañas de comportamiento. Al llegar al hotel, el gerente llamó a la policía. Ante su situación psiquiátrica, y amparándose en la Ley de Salud Mental, los médicos decidieron ingresarla en el centro psiquiátrico The Priory, en Londres, con síntomas de «agotamiento y cansancio emocional». Abandonó el mismo a los pocos días, ya más relajada, según palabras de su hermano.


El 4 de julio de 2009, Susan cantó para el presidente Barack Obama en conmemoración del día de la Independencia de los Estados Unidos. Ésta fue la segunda vez que recibía una invitación de la Casa Blanca, ya que el pasado 10 de mayo (2009) fue invitada a la cena que la Asociación de Corresponsales celebraba en Washington, pero declinó asistir debido a que las normas impuestas por el programa televisivo impiden participar en eventos fuera del país. Además, cuenta con varias ofertas a ambos lados del Atlántico, entre ellas hacer una gira por EE. UU. con la que podría obtener unos 8,9 millones de euros.

Susan Boyle actuó en Bellahouston Park en Glasgow y cantó con un gran coro de 800 voces en la misa al aire libre ante 60 mil personas que celebró el Papa Benedicto XVI durante su visita a Escocia. Luego de varias incógnitas Susan Boyle anunció que su álbum debut sería I dreamed a dream que incluiría diferentes versiones de algunas canciones de éxito. El disco tuvo dos temas promocionales, el primero fue un "cover" de The Rolling Stones llamado "Wild horses" que alcanzó la posición 9 en Reino Unido y la 98 en el Billboard de EEUU. El segundo tema promocional fue I dreamed a dream.

En menos de medio año este álbum ha vendido casi 10 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en el disco más vendido de 2009 y de los más vendidos en 2010. En enero y febrero de 2010 le dieron un disco de oro por vender en México, Colombia y España respectivamente, la cantidad de 30.000 copias de su álbum. Además lanzó ese mismo año el álbum The gift teniendo igual éxito que el anterior. En 2011, estrenó su tercer álbum Someone to watch over me, al que siguieron en años sucesivos Standing ovation: The greatest songs from the stage (2012), Home for christmas (2013),  Hope (2014), A wonderful world (2016) y Ten (2019).


Resto de ÁLBUMES mencionados:







Fuente: lastfm.es

Fotografía: post55.es

Carátulas discos: discogs.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario