Curtis James Jackson III, conocido artísticamente como 50 Cent, nació el 6 de julio de 1975 en Queens (Nueva York). Artista de hip-hop y pop rap.
Su madre, traficante de drogas, lo tuvo sola a los 15 años porque su padre no lo quiso ni conocer. Ellos eran parte de la dinastía del trafico de drogas de Queens durante la década de los 70. Su mamá, quien tenia un nombre muy respetado en la calle, fue encontrada muerta bajo circunstancias misteriosas antes de que él llegara a ser un adolescente, a los 8 años. El joven huérfano fue educado por sus abuelos. A partir de ahí, Curtis se tuvo que criar entre sus abuelos y la calle.
Desde muy pequeño empezó a trapichear con coca y a los quince ya era arrestado por posesión de crack. Por esa época empezó también a flirtear con el boxeo clandestino y aunque fue arrestado varias veces más se plantó en los 18 con suficiente dinero como para comprarse un Mercedes. Si tomamos lo difícil que ha sido la vida para él, y le agregamos su adicción para hacer canciones novedosas, está claro que 50 Cent tiene justo lo necesario para ir por el camino hacia los discos de diamante. Simplemente 50 Cent es real y hace cosas reales.
Entre la droga y la violencia Curtis encontró una pasión: el hip hop. En 1996 le presentan a Jam Master Jay, legendario DJ de la zona, quien le enseña los "misterios" del rap. Con él graba Your life's on the line y en seguida es fichado por la Columbia Records. Allí prepara un LP, The power of dollar, cuya publicación es continuamente aplazada (y al final cancelada) por dos motivos: la difusión pirata del álbum y la agresión a mano armada que 50 Cent sufre en mayo de 2000. Ocho balas atravesaron su coche y se le incrustaron en las piernas y otra más le dio en la cara. Curtis fue operado de urgencia y a los 13 días, milagrosamente, el rapero rebelde ya estaba otra vez en su casa. Se dice que la agresión fue motivada por el single How to rob, en el que 50 Cent insultaba a varios capos del rap. Desde entonces 50 Cent conduce un coche blindado.
Aquel tiroteo paralizó la difusión de The power of dollar y provocó el "divorcio" con la productora. Curtis comenzó entonces a auto-producirse numerosos "mixtapes" que distribuía clandestinamente con su gente (la G-Unit) en las calles de New York. Y el éxito fue rotundo. Con el dinero que ganó produjo su primer LP "legal", Guess who's back, editado en 2002 por Full Clip Records. En ese momento algo increíble sucedió, estos energéticos discos llegaron a los oídos de Eminem que en menos de una semana se encontraba diciendo en la radio que 50 Cent era su rapero favorito en ese momento.
Eminem se preocupó de apadrinarlo y Dr. Dre confirmo su creencia en el joven rapero y le ofrecieron un contrato. Agradecido por el aprecio de los grandes, 50 Cent no pensó dos veces en firmar con este equipo estelar. En la espera para firmar su contrato, 50 Cent se convirtió en él artista nuevo más buscado en más de una década. No había sucedido algo igual desde el verano de 1994. Bajo la supervisión de Eminem y Dr. Dre se grabó Get rich or die trying, un experimento que no podía fallar. El estilo directo y sincero de 50 Cent enseguida cuajaron. Get rich or die trying salió a la venta en febrero de 2003 y, aunque tuvo una amplia difusión no autorizada en Internet, vendió 872.000 copias en la primera semana.
Dos años después su nuevo álbum, The massacre suena manteniendo la célula hardcore y mezclándola con todas las nuevas tendencias que se asocian a la música negra moderna. Más maduro, más asentado, menos polémico pero igual de estrella, 50 Cent continua de la mano de esa pareja de oro del hip hop del siglo XXI: Eminem y Dr.Dre. En 2007 lanza el álbum titulado Curtis, al tiempo que debuta en Hollywood en la película "Regreso al infierno" junto a Samuel L. Jackson. El disco cuenta con la producción de Eminem y Dr. Dre y un plantel de importantes estrellas que dejaron su marca: el ex 'NSYNC, Justin Timberlake, Akon, la multipremiada Mary J. Blige y Nicole Scherzinger de las Pussycat Dolls son algunos de los músicos invitados.
Before i self destruct es el álbum que casi estuvo por ser lanzado en 2007, pero luego 50 Cent decidió posponerlo y editar Curtis. Luego sufrió varios retrasos más hasta que en noviembre de 2009 sale a la luz. El disco contiene 19 cortes producidos por Dr. Dre y Eminem, entre otros, además de una colaboración vocal de Eminem en "Norman Bates Motel" y Dr. Dre en "Ready for war". Antes del lanzamiento, Curtis editó 3 mixtapes y algunos cortes de difusión, la cual fue una estrategia para tantear el terreno y así afinar detalles para que Before i self destruct fuese mas atractivo para el público.
Dos canciones salieron en simultáneo como adelanto del álbum: "Crime wave", que anticipó el sonido mas duro que tiene el disco, y Baby by me. Después de un silencio prolongado en cuanto a producciones "legales", el 22 de mayo de 2012 apareció el álbum recopilatorio The lost tape y el día 3 de junio de 2014 se puso a la venta su último álbum, Animal ambition (An untamed desire to win).
Fuente: musica.itematika.com
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: discogs.com/amazon.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario