jueves, 4 de febrero de 2016

OASIS


Grupo británico de rock (indie rock) formado el año 1991 en Manchester (UK) e integrado por Liam Gallagher (21-9-72, cantante), Noel Gallagher (29-5-67, guitarra y cantante), Paul "Bonehead" Arthurs (23-6-65, guitarra), Paul "Guigsy" McGuigan (9-5-71, bajo) y Tony McCarroll (batería). Posteriormente pasaron por la banda los músicos: Alan White (batería, de 1995 a 2004), Andy Bell (bajo, guitarra y teclados, de 1999 a 2009), Gem Archer (guitarra, bajo y teclados, de 1999 a 2009) y Chris Sharrock (batería de 2008 a 2009).

En un principio el grupo era conocido como The Rain y estaba formado por Liam, los dos Paul, el batería Tony y el cantante Chris Hutton. Al despedir a este último, se les uniría como compositor y guitarra solista el hermano mayor de Liam, Noel. Después, Liam, sugirió cambiar el nombre de la banda por el de Oasis. En 1993 tras una actuación en la ciudad de Glasgow un ejecutivo de la discográfica Creation Records les ofreció grabar sus primeros singles, Supersonic, Shakermaker y Live forever que consiguieron colarse en las listas de ventas del top-40 del Reino Unido y alcanzar la fama. El 22 de agosto de 1994 se puso a la venta su primer álbum Definitely maybe llegando al nº 1 y teniendo en pocas semanas unas ventas de récord, que a larga supondrían, nada menos que 11 millones de copias vendidas. Un álbum de melodías pop, pegadizas, al más puro estilo Beatles


A continuación y en ese mismo año se pusieron a la venta los singles Cigarettes & alcohol y Whatever, y comenzaron las primeras tensiones entre los hermanos Gallagher. Durante las sesiones iniciales de la grabación de su segundo álbum, (What's the story) Morning glory? (95)que vendió 26 millones de copias, el batería Tony McCarrol fue sustituido por Alan White. De este álbum fueron éxito los temas editados en single, Some might say, Roll with it y Wonderwall, en fuerte competencia con los hits de su banda rival Blur y del solista Robbie Williams que practicaban, al igual que ellos, el estilo de música pop denominado "britpop" o lo que es igual a la denominación de pop británico. Entre el final del año 1996 y principios de 1997, Oasis, estuvo preparando el material de su tercer álbum Be here now (97) que en solo un día después de su salida al mercado en el Reino Unido había vendido  420.000 copias. 


Anteriormente, a su puesta a la venta, se habían editado los singles Don't look back in anger y D'you know what I mean que fueron nº 1 del top, al igual que el single posterior, Stand by me (97) y All around the world  (98). En este año de 1998 se publicó el álbum recopilatorio The masterplan. Después de tomarse un merecido descanso, comenzaron a preparar su cuarto álbum Standing on the shoulder of giants (2000) sin Arthurs y McGuigan que dejaban la banda en 1999 siendo reemplazados por Bell y Archer. El álbum consiguió unos buenos resultados pero sin llegar a los de sus predecesores. Sus singles destacados fueron, Go let it out, Who feels love? y Sunday morning call que obtuvieron puestos entre los cinco primeros de las listas de ventas. Este mismo año se editó otro recopilatorio de Oasis titulado Familiar to millions. 


En 2001 se acrecentaron los rumores sobre la disolución de Oasis. Su quinto álbum de estudio Heathen chemistry se lanzó en el verano de 2002 y de los singles publicados los que mejores clasificaciones consiguieron fueron, The hindu times, Stop crying your heart out y Little by little/She is love. Con el objetivo de promocionar el álbum la banda se embarcó en una gira por Europa que estuvo llena de incidentes negativos. En 2003 su discográfica puso a la venta el single Songbird  nº 3 de las listas de venta. Un nuevo parón se produce de tres años y el grupo vuelve en 2005 con el álbum Don't believe the truth, siendo bien acogido por la crítica y el público y conteniendo temas destacados que en singles llegaron hasta el nº 1, como Lyla, The importance of being idle y Let there be love. 


Durante gran parte de 2005 y principios de 2006, Oasis, estuvo de gira por Europa, América, Australia, Japón y Corea del Sur. En 2006, Sony, lanzó el álbum recopilatorio Stop the clocks y en 2007, mientras salía al mercado el single Lord don't slow me down, la banda se reunía en Londres para comenzar la grabación de su séptimo álbum de estudio, Dig out your soul, que se terminó en California y fue publicado en octubre del 2008, siendo sus sencillos más vendidos, The shock of the lightning e I'm outta time. A continuación la banda emprendió la gira más larga de su historia por los cuatro continentes del mundo, obteniendo un éxito apoteósico. 


En la primavera de 2009 se edita el single Faling down y, en ese verano, antes de una actuación a las afueras de París, los hermanos Gallagher vuelven a pelearse entre bastidores, el concierto se suspende y Noel anuncia que deja Oasis, lo que representa el fin del grupo. Noel seguirá su carrera como solista y Liam creará una nueva banda. Su último álbum, por el momento, un recopilatorio titulado Time flies...1994-2009 aparece en el mercado en 2010. Oasis ha vendido más de 80 millones de copias a nivel mundial.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 
 

 
 
 
 

 

 

ÁLBUMES:






Fuente: Wikipedia
Fotografía: zonamusica.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario