miércoles, 30 de marzo de 2016

GARY U.S.BONDS



Triunfador a comienzos de los 60 y reaparecido a comienzos de los 80, Gary U. S. Bonds (Gary Anderson Levone, 6-6-39, Jacksonville, Florida, Estados Unidos) protagonizó uno de los más interesantes casos de éxito, seguido de un olvido injusto y la posterior recuperación para la historia del rock. Su iniciación musical, como la de tantos, tuvo como marco el coro de la iglesia cuando sólo contaba 9 años. A los 13, Gary cantó ya profesionalmente en diversos grupos de música gospel. Trasladado con su familia a Norfolk, Virginia, en 1952, formó el conjunto The Turks a finales de los 50 y posteriormente intentó cantar en solitario. 

Descubierto por Frank J. Guida, propietario del Norfolk Recording Studios y del sello discográfico Legrand, Gary debutó en 1960 con el single New Orleans, al que siguió Not me. En 1961 fue n.º 1 en Estados Unidos con Quarter to three, canción que le convirtió en uno de los gigantes de los primeros años 60. El estilo de Gary U. S. Bonds, apoyado en los nuevos recursos de grabación, fue una de las revoluciones del rhythm and blues y del rock en este tiempo, marcando pautas que poco después siguieron muchos de los artistas y músicos más influyentes enfrentados al comercialismo pop. Sin embargo, la fuerza de Gary duró poco tiempo, obteniendo éxitos como Schools is in, schools is out, Twist señora y Dear lady twist, para declinar después de 1962. Durante los años 60 cantó en pequeños clubes y olvidados locales y en los 70 se integró a los circuitos del revival del rock ‘n’ roll como «vieja gloria». 

El resurgimiento de Gary U. S. Bonds fue, por tanto, imprevisto aunque justo, y tuvo un valedor: Bruce Springsteen. Bruce, adicto del estilo Bonds y convencido de que Gary guardaba aún toda su fuerza, le produjo a comienzos de los 80 el álbum Dedication (81), componiendo además varios temas y participando en la grabación con varios de sus músicos. Un single extraído de éste álbum This little girl logró posicionarse en las listas de ventas. El éxito del LP puso de nuevo en circulación la leyenda de Gary U. S. Bonds, mantenida con el siguiente álbum, On the line (82). La labor de Springsteen demostró no sólo su propia inteligencia musical, sino el carisma del reaparecido Gary, lejos de su estilo de los años 60 e integrado en las corrientes más actuales del rock. En 1984 publicó el álbum Standing in the line of fire que fue el último editado en este resurgimiento de los 80, pero sin alcanzar los logros de sus dos anteriores de la mano de Springteen. En este mismo año, MCA puso en el mercado un álbum recopilatorio con sus éxitos, The best of Gary U.S. Bonds.  Alejado por completo de la grabación de discos, volvió a hacer otros intentos en 1996, 2004 y 2009 pero carecieron de toda notoriedad.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

 

 

ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: peoplequiz.com
Carátulas discos: 45cat.com/rateyourmusic.com/musicstack.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario