martes, 29 de marzo de 2016

FRANZ FERDINAND




Franz Ferdinand es una banda escocesa de música post-punk revival e indie rock, formada el año 2001 en Glasgow (Reino Unido), integrada por Alex Kapranos (nacido Alexander Paul Kapranos Huntley el 20-3-1972 en Almondsbury, Gloucestershire, voz, guitarra y compositor); Nick McCarthy (nacido Nicholas John McCarthy el 13-12-1974 en Blackpool, Lancashire, guitarra, voz, teclados); Robert Hardy (nacido Robert Byron Hardy el 16-8-1980 en Dewsbury, West Yorkshire, bajo); Paul Thomson (nacido Paul Robert Thomson el 15-9-1976 en Glasgow, batería).



El nombre de la banda tiene su origen nada menos que en el archiduque Francisco Fernando de Austria (Franz Ferdinand). Los componentes de la banda proceden de otros grupos, de los cuales se macharon por diversos motivos. Cuando se juntaron en Escocia, el proyecto principal del grupo era formar una banda de música en la cual el género principal fuese el rock y el indie rock y a partir de ese momento crear otros tipos de géneros como podía ser el art-rock. Los miembros de la banda también consiguieron que en el año 2003 la discográfica Domino Records, firmase un acuerdo con ellos. Dicha discográfica ya se había fijado en una maqueta que el grupo había hecho, y decidió lanzarla bajo el patrocinio de su sello discográfico. Este EP se llamó Darts of pleasure, y con él ganaron el premio Philip Hall Radar.

La banda se trasladó entonces, en el año 2004, a los estudios de Gula Studios en Malmoe (Suecia), junto al mismo productor que tenía el grupo The Cardigans, Tore Johansson. Con él graban el sencillo Take me out, el cual obtiene un gran éxito, tanto entre la critica musical, así como entre el público y sus fans. Unos pocos meses mas tarde, y aún en este año 2004, el grupo lanza al mercado su álbum homónimo Franz Ferdinand, el cual consigue alcanzar el puesto número uno en ventas, en ese mismo año, en varios países. De este álbum se extraen también los singles Michael y Matinée. La ENM, comenta sobre este primer álbum que la banda tiene el mismo empuje y tiene la misma calidad que tenían grupos tan prestigiosos como Duran Duran, The Beatles, The Rolling Stones, The Who, Roxy Music, Sex Pistols, Wire, Travis y Blur. El álbum obtiene diferentes premios internacionales, así como el Premio Mercury y el Ivor Novello, ganando además un premio MTV


Durante el año 2005, los miembros del grupo regresan a sus estudios de grabación de Escocia, donde comienzan a editar y a componer su segundo álbum, al que pusieron el título de You could have it so much better, y que fue lanzado finalmente a principios del mes de octubre del año 2005. Con el disco llenando ya las estanterías de todas las tiendas de música del país, la banda realiza una gira con el objetivo de presentarlo, obteniendo un gran éxito y afluencia de público en todas partes en las que actúan, y agotándose las entradas varias semanas antes de la actuación, donde quiera que tuviese lugar. Entre los temas de este álbum se encuentran los cortes publicados en singles, Do you want to, Walk away, The fallen y Eleanor put your boots on. La banda se convierte entonces en teloneros de grupos importantes y muy conocidos, como por ejemplo U2, actuando por toda Sudamérica y en el festival de Viña del Mar.


En el año 2007, la banda comienza a editar un nuevo álbum, el cual llegó al mercado en el año 2008. Dicho álbum llevaría finalmente el nombre de Tonight: Franz Ferdinand. Sus singles más destacados fueron los temas Ulysses y No your girls. Con su nuevo álbum, el grupo realizó una nueva gira en la que potenciaron un poco más las actuaciones por Sudamérica. En el año 2010, el líder de la banda Kampranos, anunció que estaban grabando nuevo material y que muy pronto lanzarían al mercado un nuevo álbum de estudio. 



Durante un concierto en Limerick, "Franz Ferdinand", cantó a modo de aperitivo cuatro de las canciones que iba a ser incluidas en su nuevo trabajo: Evil eye, Love illumination, The north sea y Right action. Por diferentes motivos el lanzamiento del álbum se retrasó y apareció el 26 de agosto de 2013 con el título de Right thoughts, right words, right action. En fecha del 27 de junio de 2014 publicaron el álbum en directo, Live 2014 at the London, 
FFS el 9 de junio de 2015, y su último álbum de estudio editado es el titulado Always ascending que tuvo fecha de salida del 9 de febrero de 2018.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
EP y SINGLES:

 

 

 

 

 

 

 

Resto de ÁLBUMES:


Fuentes: todomusica.org./rateyourmusic.com
Fotografía: vk.com
Carátulas discos: discogs.com/en.wikipedia.org.


No hay comentarios:

Publicar un comentario