martes, 12 de abril de 2016

CARL PERKINS


En cualquier otra circunstancia histórica, y a pesar de existir un líder nato en el rock and roll como era Elvis Presley, Carl Perkins hubiera sido el segundo gran triunfador del movimiento. Sin embargo, Elvis era único y demasiado grande, y Carl Perkins, uno de los más genuinos autores de rock and roll, se enfrentó con ello y de forma paralela con la adversidad que contribuyó  a apartarle de la senda del éxito el tiempo preciso para privarle de una mayor fama, aunque no del reconocimiento histórico de que ha gozado.    

Carl Perkins (4-9-32, Lake City, Tennessee) nace en el seno de una familia extremadamente pobre, una gota blanca en tierra de plantaciones cultivadas por las gentes negras. Su raíz blanca se fusiona sólidamente con su cultura musical negra. Son años duros, en plena depresión, y los  Perkins no tienen nada. A finales de la primera mitad de los 40 consiguen emigrar  a Jackson, donde las cosas les irán mejor. En Jackson, Carl y sus dos hermanos comienzan a cantar y a actuar en bares. En los años siguientes Carl conseguirá su primer equipo musical y perfilará sus dotes de cantante, momentáneamente dentro del country. Cuando en la primera mitad de los 50 el country and western sufre la expansión rítmica que unida al rhythm and blues dará paso al rock and roll, Carl es ya uno de los pioneros.

En 1955 Perkins descubre a Elvis Presley, que acaba de editar sus primeros singles en Sun Records, y se pone en contacto con la editora, afirmando que es  mejor que Elvis y que además compone. Sam Phillips le dará una oportunidad, pero no para hacer rock ya que para eso tiene a Presley. Los primeros discos de Carl en Sun serán de country. Sólo cuando Elvis marche a RCA a finales de 1955, Carl tendrá vía libre para hacer rock and roll al estilo Sun, es decir, genuino rockabilly. El 19 de diciembre de ese mismo año Carl Perkins edita Blue suede shoes. Blue suede shoes es uno de los grandes clásicos del rock and roll. Carl Perkins supo captar en el tema toda la honda trascendencia e importancia de lo aparentemente nimio, lo que cualquiera puede considerar superfluo, en el mundo de la gente joven.

La canción tuvo una acogida sensacional, disparándose en las listas de  éxitos. El 21 de marzo de 1956 Carl y sus hermanos viajan a Nueva York en coche para actuar en el Ed Sullivan Show y obtener, así, el respaldo y el lanzamiento definitivo, pero en Wilmington sufren un accidente. Carl, con el cuerpo destrozado, logró salvarse, pero su hermano mayor moría dos años más tarde a causa de las heridas. Durante su convalecencia, Elvis Presley grabó Blue suede shoes y le robó el éxito a la versión original de Perkins. Cuando éste se recobró física aunque no anímicamente, del accidente, era una  sombra de sí mismo. Sus grabaciones de mayor éxito no pasaron de un puesto mediocre en los rankings, como Boppin’ the  blues en 1956; Your true love, en 1957;  Pink pedal pushers, en 1958; y Pointed toe  shoes, en 1959. Las dos primeras las  grabó aún en Sun y las dos siguientes en Columbia. 

A comienzos de los 60 Carl   Perkins se retiraba, fracasado. El pop se encargaría de reivindicarle. Su estilo a la guitarra, pionero del rockabilly, sería imitado por muchos artistas y músicos, como George Harrison y Eric Clapton, quienes pusieron de manifiesto su importancia y trascendencia. Los Beatles, grabando varios de sus temas, acabaron por perfilar su leyenda. En 1965 Carl volvía  a Inglaterra para actuar y retirarse de nuevo en 1966 debido a una herida en un pie producida mientras cazaba. Este mismo año Johnny Cash, otro de los héroes surgidos de Sun Records, le ofrecía el puesto de guitarra en su grupo, y Perkins lo aceptaba para seguir vinculado a la música.  Durante años siguió actuando oscuramente en la banda de Cash, interpretando alguna de sus canciones, hasta que a comienzos de la década de los 70 el revival del rock and roll le recuperaría individualmente, grabando en solitario aunque sin éxito, pero ya elevado a la categoría de gigante del rock and roll. Junto a sus álbumes de recopilación compuestos con el material que grabó para Sun Records y a las obras selectas de su labor posterior, destacan sus LP’s Dance album of Carl Perkins, Whole lotta shakin’, Country boy dreams, On top, King of rock, Boppin’ the blues, The man venid Johnny Cash, My kind of country, Ol’ blue suede’s back, etc.

Carl Perkins, falleció a los 65 años de un cáncer de garganta el 19 de enero de 1998.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:









Fuente: Orbis
Fotografía: rollingstone.com
Carátulas discos: 45cat.com/eil.com/rateyourmusic.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario