sábado, 9 de abril de 2016

SAVOY BROWN


Grupo inglés formado en 1966, primero como Savoy Blues Band y finalmente como Savoy Brown, por Kim Simmonds a la guitarra, con Bryce Portius a la voz solista, Bob Hall al piano, John O'Leary a la armónica, Leo Mannings a la batería y Roy Chappell al bajo.


Ésta es la formación que graba el primer LP "Shake down" (1967). Para el segundo "Getting to the point" (1968), Chris Youlden sustituye a Portius como cantante. En "Blue matter" (1969), el blues denso y fuerte de los Savoy se intensifica al añadir una sección de viento. "A step further (1969) y "Raw Sienna" (1970) marcan el final de su primera etapa, bajo el liderazgo de Simmonds y de Youlden. En diciembre de 1970, Simmonds deshace la banda y forma otra, con Lonesome Dave al piano y voz, Tony Stevens al bajo y Roger Earl a la batería. Graban el formidable LP "Looking in" (1970), tras lo cual los tres dejan a Simmonds para formar el grupo Foghat.



En 1971, Simmonds da vida a los nuevos Savoy Brown, con Dave Walker (voz solista), Andy Silvester (bajo), Dave Bidwell (batería), Paul Raymond (teclado y voz) y él mismo, como siempre a la guitarra solista. El primer álbum es "Street corner talking" (1971), al que siguen en los años inmediatos "Hellbound train" (72) y Lion’s share (73). En el 73, Andy Pyle sustituye a Silvester; y después el grupo sufre una nueva rees-tructuración, quedando Simmonds, Pyle y Ftaymond, más Ron Berg (bateria) y Jackie Lynton (voz solista). El unico LP de esta formación es "Jack the road" (73). 



En 1974 surge otra formación distinta, con Simmonds, Stan Webb (ex-miembro de los Chicken Shack) como cantante y guitarra, Miller Anderson (ex-miembro de la Keef Hartley Band) a la guitarra de ritmo, Jimmy Leverton al bajo y Eric Dillon a la batería, que graban el álbum "Boogie Brothers". Establecidos en Estados Unidos desde mitad de los años70, Simmonds y su Savoy Brown mantendrán a partir de aquí una evolución continua, con nuevos músicos pasando constantemente por el grupo; pero sus LP’s son ya memos briIlantes que a finales de los 60 y comienzos de los 70, como en el caso de "Wire fire" (75) y "Skin’nbone (76). 



DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:












Fuente : Orbis
Fotografía: americanbluesblog.com
Carátulas discos: discogs.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario