jueves, 14 de abril de 2016

PATTI AUSTIN


Patti Austin, nació el 10 de agosto de 1950 en Harlem, Nueva York (Estados Unidos). Solista estadounidense y niña prodigio descubierta a los tres años de edad por Dinah Washington. A los diez años había sido estrella de los shows de televisión Startime y Washington Square, actriz infantil en las obras Lost in the stars y Finian’s rainbow, y trabajaba ya regularmente con Quincy Jones, que se convirtió en su mentor musical. Su debut discográfico se produjo en este tiempo con varios éxitos relativos, entre los que destacó The family tree. Miembro del equipo de Quincy Jones, Patti intervino durante su adolescencia en constantes giras a su lado, y a los dieciséis años fue elegida mejor cantante en un  certamen celebrado en Brasil, en el que cantó el tema As the world goes on. Después de graduarse en la escuela, su carrera comenzó a adquirir consistencia, aunque siempre acompañando a estrellas,  como Harry Belafonte o Phyllis Diller, y actuando en shows de TV de costa a costa.

Durante los años 70, Patti grabó cuatro LP’s como solista, End of a rainbow, Havana candy, Live at the bottom line y Body language, pero es más conocida por su intervención en singles de éxito y en álbumes de artistas fundamentales, siempre como voz de coro o segunda voz. Tal es el caso de Still crazy after all these years con Paul Simon, Just the way you are con Billy Joel, Our day will come con Frankie Valli, Fifty ways to leave your lover con Paul Simon, Feel like makin’ love con Roberta Flack (tema en el que fue así mismo arreglista y productor asociado), el LP Gaucho con Steely Dan, y varios LP’s con Quincy Jones, especialmente The dude.

A finales de 1982, Quincy Jones llamó a Patti Austin para lanzarla en su sello QWEST, y su primer álbum, Every home should have one, se convirtió en su definitivo espaldarazo, llegando al n.º 1 de los rankings USA en febrero de 1983 con el tema Baby come to me (cantado a dúo con James Ingram). Este hit supuso la consagración de una carrera vinculada desde muchos años antes a la de otros artistas, y el premio a una labor sobria y consistente aunque poco espectacular. Un segundo sencillo con James Ingram How do you keep the music playing fue incluido en la película Best friends (Amigos íntimos) protagonizada por Burt Reynolds y Goldie Hawn.

Ese mismo año se lanzó y en el sello CTI el álbum In my life, al que siguieron los álbumes Patti Austin (84), Gettin' away whit murder (85), The real me (88), Love is gonna getcha (90) para el sello GRP, Carry On (91), Live (92). En 1994 los álbumes That secret place The best of Patti Austin (the CTI years). The ultimate collection (The GRP recordings) (95), ect. La discografía de Patti Austin continúa hasta las fechas actuales con unos cuantos álbumes editados entre recopilaciones y nuevas producciones. Igualmente ha sido llamada por otros cantantes, que los ya citados anteriormente, para intervenir como segunda voz en sus canciones y también para interpretar el tema principal en las bandas sonoras de otras películas.





DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 


ÁLBUMES:











Fuente: Orbis
Fotografía: discogs.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario