sábado, 16 de abril de 2016

STONE THE CROWS


Una de las grandes bandas de rock-blues inglesas, con inspiración soul. Descubierta por Peter Grant (manager de Led Zeppelín) y con una primera formación  integrada por Maggie Bell (12-1-45, Glasgow, Escocia, Reino Unido) como cantante solista; Les Harvey (Leslie Cameron Harvey, nacido el 13-9-44 en Glasgow, Escocia y fallecido el 3-5-72, a los 27 años)  a la guitarra; Jim Dewar (nacido el 12-10-42 en Glasgow y fallecido el 16-5-2002) al bajo; Colin Allen (9-5-38, Bournemouth, Hampshire, Inglaterra) a la batería; y John McGinnis al teclado. 


El grupo destaca con sus dos primeros LP’s, Stone The Crows (70) y Ode to John Law (70). Les Harvey se convierte en uno de los mejores guitarras ingleses de este tiempo y Maggie es comparada a Janis Joplin por su fuerza. La marcha de McGinnis y Dewar en 1971 es suplida con la entrada de Ron Leahy (4-10-47, Glasgow, teclado) y Steve Thompson (bajo), que proviene de los Bluesbreakers de John Mayall. Dewar se unirá a Robin Trower. El álbum Teenage licks (71) mantendrá el estrellato y Maggie será proclamada «mejor solista inglesa» en 1972. En este año, sin embargo, la desgracia sacude la buena carrera del grupo. Les Harvey muere en una actuación en la Universidad de Swansea por una descarga de un micrófono. 


Impresionados por el hecho, los Stone se separan; pero poco después Maggie reúne al resto y, con el guitarra Jimmy McCulloch (nacido el 4-6-53 en Glasgow y fallecido el 27-9-79, ex-Thunderclap Newman), deciden seguir. El LP Ontinuous performance (72), que Harvey tenía casi completado, es terminado con McCulloch. Sin embargo, el poco éxito del LP lleva a la ruptura final en junio de 1973. Jimmy McCulloch se incorporará al grupo Blue (dirigido por el ex–Marmalade, Hugh Nicholson, guitarra, con Jimmy también a la guitarra, Ian MacMillan al bajo y Timmy Donald a la batería), pero les dejará después para unirse a Wings. Colin Allen tocará en numerosas grabaciones y se incorporará a Focus durante un tiempo. También Steven Thompson destacará como músico de estudio. Maggie Bell, por su parte, inicia su carrera en solitario en Estados Unidos con Queen of the night (74), LP al que siguen Suicide sal (75) y The Greatest rock sensation (77), con escaso éxito. En 1973 aparece el LP recopilatorio Stone the Crows featuring Maggie Bell.  

DISCOGRAFÍA seleccionada,
ÁLBUMES:



DISCOGRAFÍA seleccionada, MAGGIE BELL
ÁLBUMES:



Fuente: Orbis
Fotografía: avaxhome.ws
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario