domingo, 23 de enero de 2022

MEAT LOAF


Aunque su verdadero nombre es Marvin Lee Aday, es conocido desde niño con el sobrenombre de Meat Loaf por su extraordinario peso y volumen corporal. Nacido en Dallas (Texas), se inició musicalmente en Detroit como miembro del grupo Pop-corn Blizzard y se trasladó a Los Ángeles, donde su voz única, propia de cantante de ópera y con una escala de registros inusual en la esfera rock, pronto le hizo encontrar trabajo en la versión local de Hair.

A comienzos de los años 70 entró en contacto con el sello blanco de Motown, Rare Earth Records, y en él grabó varios singles y finalmente un LP formando dúo con otra solista: Stoney and Meat Loaf (71). Este álbum se reeditó en 1979 con el título de Meat Loaf and Stoney. Originalmente, el álbum fue también conocido con el título de Rock on. Con el fracaso de su intento discográfico y su falta de atractivo físico para convertirse en un rock star, Meat Loaf volvió al teatro, interviniendo en la versión de "Rocky Horror Show", y posteriormente en la película rodada, sobre esta ópera rock, cantando en la banda sonora. Su nuevo trabajo fue un papel en la obra "More than you deserve" de un autor llamado Jim Steinman, con quien formó Meat Loaf un equipo singular: Meat Loaf cantando y Jim componiendo.

Su principal característica fueron los largos temas, densas historias, que Meat Loaf supo escenificar con uno de los más poderosos shows visuales de la segunda mitad de la década de los 70, desarrollando totalmente su doble faceta de actor y cantante. Jim Steinman había nacido en Claremont, California, pero había fundido sus influencias musicales californianas con las de Nueva York tras instalarse en Long Island. Los primeros pasos con Meat Loaf los desarrolló en el National Lampoon Show, y su actuación en el Carnegie Hall de New York fue su catapulta. Contratados por una pequeña editora llamada Cleveland International, afín a Epic Records, su primer álbum causó una gran conmoción. Meat Loaf era ya conocido por haber cantando con el grupo de Ted Nugent durante varios meses, interviniendo en el LP Free for all  de Nugent, editado en 1976 siendo disco de platino ese año. Con estos antecedentes, la aparición del primer álbum de Meat Loaf con canciones de Jim Steinman fue un «boom». El LP Bat out of hell permaneció 82 semanas entre los más vendidos de Estados Unidos, con 800.000 copias tan sólo en Nueva York, y un total de 3 millones y medio en todo el país. A nivel mundial el LP alcanzó los 7 millones de ejemplares vendidos, y tres singles fueron hit en los rankings, Two out of three ain’t band, Paradise by the dashboard light y Your took the words right out of my mouth (Hot summer night). El LP fue producido por Todd Rundgren y en él intervinieron como músicos el propio Todd, Roy Bittan (piano), Edgar Winter (saxo) y Max Weinberg (batería), entre otros, contando con la cantante Ellen Foley como voz femenina. 

Una de las características de Meat Loaf ha sido precisamente la de contar con una voz femenina con la que formar dúo para la interpretación y escenificación de las largas epopeyas de Steinman. El cariz marcadamente sexual de la casi totalidad de los números formaba parte del morbo visual, aunque la voz especial de Meat Loaf consiga siempre superar cualquier otra connotación ajena al rock. Después de un año de gira mundial, en la que la cantante femenina pasó a ser Karla de Vito (y posteriormente Pamela Lurie), Meat Loaf tuvo que pasar seis meses inactivo debido a la paralización de sus cuerdas vocales. En este tiempo protagonizó las películas "Roadie" y "Americathon". Mientras, Jim Steinman iniciaba su carrera de solista con el álbum Bad for good, en el que Karla de Vito era la voz femenina. La vuelta de Meat Loaf se produjo en 1981 con su segundo álbum, Dead ringer, con producción propia y participación de Steinman y otros. Intervienen en este LP como músicos Nicky Hopkins y Roy Bittan (teclados), Mick Ronson y Davey Johnstone (guitarra) y Marx Weinberg (batería), entre otros. El éxito del álbum significó la confirmación de su poderío vocal, destacando así mismo los singles I’m gonna love her for both of us y especialmente Dead ringer for love, canta a dúo con Cher.

Tras el impacto de este LP, Meat Loaf formó una nueva banda, la Neverland Express, en 1982, emprendiendo una gran gira mundial. Integraban el grupo Steve Hunter (guitarra, ex-Lou Reed y ex-Alice Cooper), Mark Doyle (guitarra), Steve Buslowe (bajo), Paul Jacobs (piano), George Meyer (teclados), Terry Williams (batería) y como voces la solista Pam Moore y el cantante Ted Neely (protagonista del film Jususchrist Superstar). En 1983 editó el álbum Midnight at the lost and found, al que siguieron Bat attitude y el disco recopilatorio Hits out hell (84), Blind before i stop (86) y Bat out of hell II:Back into hell (93). Posteriormente a estas fechas se han publicado varios discos pero ya sin la importancia de los aquí mencionados anteriormente. Igualmente, ha intervenido en papeles secundarios en bastantes películas. Meat Loaf que falleció a los 74 años de edad en Nashville (Tennessee) el 20 de enero de 2022,  fue uno de los más notables atractivos del rock, en su doble faceta creativa y visual, dentro de la década de los 80, y su voz probablemente la más sorprendente de este tiempo.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 

ÁLBUMES:





PELÍCULAS seleccionadas:

 

 

 

Fuente: Orbis
Fotografía: byrontv.net
Carátulas discos: rateyourmusic.com
Carteles películas: rateyourmusic.com / cartelespeliculas.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario