viernes, 21 de enero de 2022

TOTO


Constituido oficialmente en 1978, Toto está integrado por seis músicos profesionales americanos, expertos durante más de diez años en numerosas sesiones de grabación con los mejores artistas británicos y estadounidenses. Sus largas carreras individuales, y a la vez colectivas al coincidir frecuentemente en estas sesiones de grabación, les proporcionó una  conjunción perfecta y, con el tiempo, la  idea de crear una banda propia, aunque no por ello han dejado de grabar con otros artistas.    

La base de Toto la integran Jeff Porcaro (1-4-54, Hartford, Connecticut, Estados Unidos) y David Paich (25-6-54, Los Ángeles, California) Los dos, junto a David  Hungate (5-8-48), fueron miembros del grupo Sonny & Cher. David Paich, principal autor de la banda, es el teclista. Su mejor labor  previa a Toto tuvo lugar en la composición de temas para el LP Silk degrees de Boz Scaggs, así como en su trabajo de arreglista. Jeff Porcaro (batería) y su hermano Steve Porcaro (2-9-57, teclista) son dos de los mejores músicos de Los Ángeles, con grabaciones excepcionales para Steely Dan y otras bandas de élite. David Hungate (bajo) es de Texas y ha colaborado con Barbra Streisand, Leo Sayer y otros. Steve "Luke" Lukather (21-10-57); guitarra, fue músico de Hall & Oates y de Alice Cooper. Bobby  Kimball (29-3-47), el cantante solista, nació en Vinton, Louisiana, y llegó a Los Ángeles en 1975 formando parte del grupo S.S. Fools.

Toto debutó en 1978 con el álbum Toto, doble disco de platino, y los hits en single de Hold the line y I’ll supply the love, confirmando su categoría en 1979 con el extraordinario LP Hydra y los singles 99 y St. George & The Dragon. En los años 80 repitieron sus triunfos con el álbum Turn back, del que salió el single Goodbye Eleonore, y con el disco de oro de Toto lV (82), aclamado por la critica y que dio además los hits en singles de Rosanna, n.º 2 en Estados Unidos y Africa nº 3. Después de la salida de este álbum al mercado, el bajista David Hungate abandonó el grupo siendo reemplazado por Mike Porcaro. Bobby Kimball fue despedido en 1984 y reemplazado por el cantante Fergie Frederiksen y Totó publicó el álbum Isolation, siendo su corte más radiado Stranger in town. Toto también editó el disco con la banda sonora de la pelicula "Dune". 


En 1985 y posteriormente a la gira que de presentación de Isolation, Fergie también se fue y Joseph Williams (hijo del compositor de bandas sonoras John Williams) fue seleccionado para hacerse cargo de la voz principal de la banda a principios de 1986 interviniendo ya en la grabación del álbum Fahrenheit que tiene una línea claramente pop. Siguiendo en esa fórmula se pone a la venta el álbum The seventh one (88) con dos cortes con nombre de mujer ( son muchos los títulos de sus canciones dedicados a personajes femeninos, dentro de su discografía) y el sencillo más escuchado fue Stop loving you. A finales de 1989 Steve Lukather lanza su disco en solitario Lukather. El álbum Past to present 1977-1990 (90) es un recopilatorio que incluye cuatro canciones inéditas cantadas por el nuevo vocalista  de color del grupo Jean-Michel Byron. Past to present fue disco de platino y uno de los de más éxito de la banda, consiguiendo vender 8 millones de copias y motivo de la gira mas extensa de la banda por todo el mundo.

Después de esta gira, el vocalista Byron fué despedido, "Luke" se hace cargo de la parte vocal. En 1991 acudieron al Festival de Jazz de Montreaux. En 1992 en Europa y en 1993 en EE.UU. salió a la venta  Kingdom of desire con un estilo que abandona el pop y más cercano al hard-rock y de sonido más fuerte. Jeff Porcaro había fallecido el 5 de agosto de 1992 a la edad de 38 años debido a una reacción alérgica, aunque la crónica negra lo atribuyera a sobredosis de cocaína. El fallecido batería fue sustituido por Simon Phillips. En 1995 se lanzó Tambu y el single I will remember en recuerdo de Jeff Porcaro y extraído del álbum consiguió buenas ventas. Entre 1996 y 1997 varios miembros de la banda publican discos en solitario.

En 1998 como homenaje a sus 20 años de carrera se pone a la venta el disco Toto XX (1977-1997) y prosiguen realizando giras sin descanso. Bobby Kimball se reincorpora a la banda. Se produce el lanzamiento del nuevo disco Mindfields (99) y un directo que se había grabado durante una gira por Francia titulado Livefields. Para celebrar el 25 aniversario de Toto se pone a la venta el álbum Trough the looking glass (2002). A partir de estas fechas la banda ha seguido trabajando en ambas facetas: grabando algún disco más y realizando giras mundiales interminables. Steve "Luke" Lukather en 2008 se fue de la banda, pero de una manera temporal ya que posteriormente se ha vuelto a unir a ella para hacer diferentes conciertos y giras con sus viejos compañeros y también individualmente con otros artistas de renombre como Ringo Starr.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 
 

ÁLBUMES:












DISCOGRAFÍA seleccionada, STEVE LUKATHER
ÁLBUM:

Fuente: Orbis y Wikipedia
Fotografía: toto99.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/chartstats.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario