miércoles, 19 de enero de 2022

MORRIS ALBERT


Mauricio Alberto Kaisermann, conocido artísticamente como Morris Albert, nació el 7 de septiembre de 1951 en Sâo Paulo (otras biografías señalan como lugar de nacimiento Río de Janeiro). Cantante y compositor brasileño de música pop melódica que se hizo famoso con su tema Feelings ("Sentimientos") de 1975.



Albert empezó su carrera cantando y tocando la guitarra en diversas bandas. En 1973, en una época en la que muchos artistas brasileños utilizaban nombres al estilo anglosajón intentando destacar en el mercado de Estados Unidos, Albert lanzó su primer álbum, After we've left each other (75), siguiendo esa línea. Entre esas 12 canciones del álbum cantadas en inglés estaba Feelings, la canción que finalmente le proporcionaría éxito mundial. 

Feelings vendió más de 300.000 copias y alcanzó el número 45 en la lista "Top-100 Singles" de la clasificación del Billboard en 1975. Feelings también fue grabada e interpretada por varios artistas, como Fausto Papetti, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Frank Sinatra, José José, Sarah Vaughan, The Offspring, Johnny Mathis y otros. En la lista de las 100 canciones más famosas de todos los tiempos, aparece Feelings. 

Esta canción fue acusada de plagio, en 1988, por el Tribunal Supremo de California en los EE.UU. del tema "Pour toi" compuesta por el francés Loulou Gasté en 1956 para la cantante Line Renaud. En 1976 Morris Albert ganó el primer premio del Musical Mallorca'76 con la canción editada en single So nice. Además de Feelings, Albert Morris, tuvo otros éxitos de menos alcance en las listas de ventas como los singles conteniendo las canciones: Memories/Sh'es my girl (76), Sweet loving man (76), Conversation (77), y Do you miss me (82). 

De sus discos larga duración los más conocidos en España son: Desde que nos hemos separado/Feelings (75), Recuerdos (76) y Solitude (77).  Autor, compositor e intérprete de canciones y temas musicales que forman parte de más de 100 películas, series de televisión, telenovelas y comerciales. El total de sus discos vendidos, globalizados en unos 50 países, se calculan en más de 160 millones de copias. Actualmente vive en Italia. El año 2011 la multinacional EMI, en su división de Brasil, publicó un álbum recopilatorio de Morris Albert conteniendo 14 de sus canciones más conocidas y titulado O melhor de Morris Albert.

DISCOGRAFIA seleccionada,
SINGLES:

 

ÁLBUMES:





Fuente: Wikipedia
Fotografía: musica.com.br
Carátulas discos: rateyourmusic.com/todocoleccion.net/deezer.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario