lunes, 17 de enero de 2022

JEFFERSON AIRPLANE/JEFFERSON STARSHIP/HOT TUNA/GRACE SLICK

Jefferson Airplane

Jefferson Airplane nace en San Francisco en 1965, con Marty Balin (30-1-43, Cincinnati, Ohio) como cantante solista e impulsor. Paul Kantner (12-3-42, San Francisco, California) y Jorma Kaukonen 23-12-40, Washington DC) son los guitarras. Jack Casady (13-4-44, Washington DC), es el bajista, Skip Spence (Windsor, Ontario) el batería y Signe Anderson (1941, Seattle, Washington) como cantante.


Convertidos rápidamente en la mejor banda de San Francisco, y la más genuina del llamado "San Francisco Sound" de 1966, en pleno movimiento hippy y con los fenómenos adyacentes de la psicodelia y los light-shows, el grupo graba en 1966 su primer álbum, Takes oft Tras él, Signe Anderson deja el grupo, pues acaba de ser madre, y es sustituida por Grace Slick 30-10-43, Chicago, Illinois), ex-cantante de un grupo llamado Great Society. El segundo LP, Surrealistic pillow (67) es el gran éxito de la banda, y dos temas escritos por la propia Grace, White rabbit y Somebody to love, los primeros hits en single. En pleno éxito, el bateria Skip Spence les deja para formar el grupo Moby Grape; le sustituye Spencer Dryden (7-4-38).  A partir de aquí, el grupo desarrollará una de las obras más impresionantes de la música rock de finales de los años 60, consagrándose como una de las grandes bandas de la historia. Grace Slick será, junto con Janis Joplin, la voz femenina del rock estadounidense de este tiempo. En el grupo, su voz, junto a la de Marty Balin y Paul Kantner, creará una de las bases armónicas más excitantes y sugestivas, frente a una instrumentación que cuenta con la genialidad guitarrística de Jorma Kaukonen y con una sección de ritmo, Casady-Dryden, considerada modélica en su género. 



Los nuevos LP’s conservarán y aumentarán el prestigio del grupo hasta comienzos de los 70: After bathing at baxters (67), Crown of creation (68), Bless its pointed little head (69, grabado en directo en el Fillmore East de Nueva York y al Fillmore West de San Francisco) y el soberbio Volunteers (70), el mejor LP del grupo y el que cierra su gran etapa de solidez. En 1970, Marty Balin deja la banda; se edita el álbum da éxitos The worst of Jefferson Airplane; y en 1971 se va Spencer Dryden. Joey Covington entra como batería, paro la baja da Balin no es cubierta, aunque el violinista negro Papa John Creach (28-5-17, Beavar Falls, Pennsylvania) entra como sexto miembro. Con ellos se graba el álbum Bark (71). Antes de ello, habían comenzado a producirse las aventuras de los miembros en solitario. Paul Kantner graba el LP Blows against the empire (70) con el nombre Paul Kantner and Jefferson Starship. En el álbum intervienen los Airplane, miembros de Grateful Dead y Crosby and Nash entre otros. 

Hot Tuna

En el 71, la banda crea su propia compañía discográfica, la Grunt Records. Con ello, las experiencias individuales aumentan. Grace Slick da a luz un niño, hijo de Kantner, y tiene un grave accidente de coche. Este año, los dos editan el LP Sunfighter. Otros dos miembros del grupo, Jack Casady y Jorma Kaukonen, forman el grupo Hot Tuna, que primero funciona con ellos colaborando al mismo tiempo en Jefferson Airplane. A Hot Tuna se les unirá Papa John Creach, que por su parte edita un álbum con su nombre en Grunt. En 1972, la disociación es mayor, aunque se edita un nuevo LP del grupo: Long John Silver; uno de sus discos más flojos, que marca el declive. David Freiberg, ex-Quicksilver Messenger Servicect, se une a la banda para la gran gira americana de este año Tras ella, 1973 vuelve a ser año de individualidades, mientras Jefferson Airplane edita su último álbum oficial, Thirty seconds over winterland, grabado en vivo durante la gira y ya con John Barbata como nuevo batería. Las individualidades son un nuevo álbum de Grace y Paul, ahora con David Freiberg, Baron Von Tollbooth and The Chrome nun (aunque intervienen otros miembros de Jefferson, miembros de Grateful Dead y músicos diversos), y la consolidación de Hot Tuna, con lo cual Casady y Kaukonen dejan el grupo. 
Jefferson Starship

En el 74 aparecen el LP Early flight, con material procedente de la primera época de Jefferson Airplane y nunca publicado en LP, y un nuevo álbum de Grace Slick, ahora en solitario, Manhole. Por fin, este mismo 74, Jefferson Airplane ya no existe de hecho; y los supervivientes dan vida a otra banda: Jefferson Starship. EI primer LP, Dragon fly, cuenta con todos los restos del grupo, todavía sin consolidar: Paul Kantner, Grace Slick, David Freiberg, John Barbata, Papa John Creach, con las novedades de Craig Chaquito (guitarra) y Pete Sears (bajo) y la ayuda de Marty Balin. Precisamente será la vuelta oficial de Balin la que impulsará el papel del nuevo grupo, que en 1975 vuelve a las listas de éxitos espectacularmente con el LP Red octopus y el single Miracles. EI grupo queda consolidado y se entra en la etapa nuevamente brillante que les mantendrá en la década de los 70. La única novedad individual en este tiempo sera la aparición del LP The best of Grace Slick (75), que es solo una recopilación de los mejores temas que ella grabó con el grupo Great Society en 1965-66 (Grace grabo dos LP’s con Great Society). 



Jefferson Starship tendrá dos etapas decisivas en los 70: la primera, la inicial, culmina con los LP’s Spitfire (78) y Earth (78); y la segunda, al perder a Grace Slick, que tendrá problemas de alcohol y dejará el grupo, lo mismo que Marty Balin. Jefterson Starship se remodela de nuevo con Chaquito, Freiberg, Kantner, Sears, Aynsley Dunbar (batería) y Mickey Thomas (teclado); consiguen un nuevo éxito, con el LP Freedom at point zero (79) y los singles Jane y Girl with the hungry eyes. La edición de un álbum de hits, Jefferson Starship Gold mantendrá el prestigio del nuevo grupo en su ya dilatada carrera, en 1980. Este mismo aiio, Grace Slick reaparecerá en solitario con su album Dreams. Tanto ella como la banda están ya lejos del espíritu de los 60, y su estilo se halla entronizado en el rock nato, sin connotaciones con el primitivo San Francisco sound.

 DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:



(Para ver el resto de SINGLES, pinchar el enlace Jefferson Airplane)

ÁLBUMES:













GRACE SLICK





JEFFERSON STARSHIP






Fuente: Orbis
Fotografías: metroactive.com, gregdouglass.com, wolfgangsvault.com 
Carátulas discos: a45rpm.com/ dscogs.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario