sábado, 24 de abril de 2021

MILVA


María Ilva Biolcati, conocida artísticamente como Milva, nació el 17 de julio de 1939 en Goro, municipio de la provincia de Ferrara y de la región llamada Emilia-Romagna. Cantante italiana y actriz de teatro apodada "La Rossa" por el color de su cabello y "La Pantera de Ferrara" por su energía sobre el escenario.

Sus comienzos artísticos son en 1959 cuando gana un concurso de nuevas voces entre más de siete mil participantes. En 1960 grabó su primer disco en la etiqueta Cetra que por entonces era distribuida en España por SAEF (Belter) que editó un  EP (cuatro canciones) entre cuyos títulos estaba Milord (versión de la canción de Edith Piaf) y Flamenco rock. En 1961 debutó en el Festival de San Remo con la canción Il mare nel cassetto quedando clasificada en tercer lugar. Compitió varias veces en San Remo (15 veces en total, la última vez en 2007). La posición más alta que ha alcanzado es el segundo lugar en 1962, con la canción Tango italiano, pero ella nunca ha ganado hasta la fecha. 


En 1965, el italo-alemán actor, dramaturgo y director Giorgio Strehler le ayudó a desarrollar sus habilidades para una puesta en escena y cantar en los teatros italianos (especialmente el "Piccolo Teatro" de Milán) y así Milva comenzó a realizar un repertorio más comprometido (canciones del movimiento de resistencia italiano, canciones de las piezas de Bertold Brecht, etc.). En los años siguientes se alternaron el éxito de sus discos (sobre todo en Alemania, donde ganó por sus ventas el disco de oro y platino) con sus actuaciones en el teatro, consagrándose con la "La ópera de los tres centavos" (también llamada "La ópera de los tres peniques") de Bertolt Brecht y Kurt Weill que representaron también en varios teatros de Europa. 


En 1962 fue la primera cantante que se atrevió en el Olympia de París a interpretar el repertorio de canciones de Edith Piaf a donde retornó en 1983 recibiendo la ovación de un público enfebrecido y el reconocimiento de la crítica sorprendida de que una artista no francesa pudiera poner tal sentimiento y energía en las canciones de su diva. Milva fue una artista muy completa que se atrevió a cantar desde música pop a ópera (con Luciano Berio), representar en el teatro las obras comprometidas de Bertold Brecht y, no siendo alemana, poner en apuros a otras actrices que de ese país que hicieron las mismas funciones. En 1983 le fue concedido el premio "Rose d'or" y actuó como invitada en el prestigioso "Festival de Jazz de Montreux", (Suiza). Ocasionalmente también apareció en alguna película italiana en pequeños papeles. 


Su carrera de cantante se volvió más compleja  y diversa de año en año, gracias a la colaboración con algunos de los más prestigiosos compositores y músicos de la escena europea: Ennio Morricone en 1965, Francis Lai, en 1973, Mikis Theodorakis en 1978, Enzo Jannacci en 1980, Vangelis en 1981 y 1986, Franco Battiato en 1982 y 1986. Su carrera teatral también fue de éxito en éxito, con giras mundiales de actuaciones en los más prestigiosos teatros con las obras de Bertold Brecht y las representaciones de óperas de Luciano Berio. 


Ha cantado en la Scala de Milán, en la Deutsche Oper de Berlín, en la Ópera de París, en el Royal Albert Hall en Londres, en Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en el Festival de Edimburgo, y muchos otros más. En 1984 actuó con Ástor Piazzolla en un espectáculo de tangos en el teatro "Bouffes du Nord" de París. Esto fue sólo el comienzo de una nueva e importante colaboración, la interpretación de los tangos del maestro revolucionario de este ritmo argentino, Ástor Piazzolla, con el que hizo varias presentaciones. En la década de 1990 tras la muerte de su mentor Giorgio Strehler, redujo temporalmente su actividad teatral y se centró en la música solamente. 


Posteriormente colaboró con el compositor griego de música clásica Thanos (Athanasios) Mikroutsikos, con el director de orquesta alemán James Last y con el cantante y compositor japonés Tanimura Shinji. Milva ha realizado a lo largo de su carrera artística más de 14 giras por Japón y ha recibido numerosos premios en Italia, Francia y Alemania. Aunque ha querido retirarse por agotamiento y unos años con la salud deteriorada, no ha podido hacerlo ya que su fuerza le pide constantemente volver a la actividad y, aunque con menos dedicación, en ello sigue. 


De sus grabaciones en discos pequeños, además de los ya mencionados, también cabe señalar los que llevan los temas: Tango della gelosia (61), La ragazza del fiume (62), Io non ti amo, Voglio bene al mondo y L'unica ragione en 1963, L'ultimo tram (64), Quando sarai più grande y Come puoi lasciarmi en 1965, Canzone (68), Aveva un cuore grande (69), Ibtissam (70), Mediterráneo (72), Monica delle bambole (74), Non pianger più Argentina (77), Ciao bella (71 y reeditado en 1995)Der mensch der dich liebt (2012). 


Y de sus grabaciones en discos de larga duración se pueden destacar: Tango (68), Canzoni di Edith Piaf (70), Canta Brecht (71), Dedicato a Milva da Ennio Morricone (72), Cantos a la libertad de todo el mundo (77), La mia eta (79), La rossa (80), Milva and Astor Piazzolla: Live at the Bouffes du Nord (84), Best of (99) e I grandi successi originali (2cd's 2001). Milva, falleció de alzheimer el 23 de abril de 2021 a los 81 años de edad en Milán.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 

 


 

 

 

 

 



ÁLBUMES:



Fuente: Wikipedia/eltangoysusinvitados.com
Fotografía: kira-ku.com
Carátulas discos: a45rpm.com/rateyourmusic.com/todocoleccion.net/ discografia.dds.it  


No hay comentarios:

Publicar un comentario