miércoles, 23 de noviembre de 2022

PABLO MILANÉS


Pablo Milanés Arias, conocido con el nombre artístico de Pablo Milanés, nació el 24 de febrero de 1943 en Bayamo y falleció en Madrid (España) a los 79 años de edad víctima de cáncer el 22 de noviembre de 2022. Cantautor cubano.

Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana. Es considerado como uno de los fundadores de la "Nueva Trova Cubana", junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan el citado Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Los Van Van, Lilia Vera, Caco Senante, Ismael Serrano y Luis Represas. De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: Yolanda, La vida no vale nada, Yo no te pido, El breve espacio en que no estás, Amo a esta isla o El pregón de las flores. El "feeling" es un estilo musical que se inició en Cuba en la década de los 40's y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz. Se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores, para establecer la comunicación o "feeling" con el público. 

Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó posteriormente al cuarteto denominado "Los Bucaneros", con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario. En 1965 publica el tema Mis 22 años, considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la nueva trova cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después. La colaboración con "Los Bucaneros" culmina en 1966. En 1967 se incorpora al servicio militar obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés comienza a tomar partido por las causas justas, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodea. 

En 1968 ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la institución cultural cubana Casa de las Américas, lo cual sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como movimiento musical popular, la nueva trova. En ese mismo lugar Pablo Milanés iría conociendo a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento,Víctor Jara, entre otros muchos, pasaron por la Casa de Las Américas en aquella época. Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción protesta a finales de los 70's. Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine.

A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez,  participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine. Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los 60's hasta mediados de los 70's, y va repleta de buenos temas del artista: Yo no te pido, "Los años mozos", "Cuba va" , "Hoy la vi", Yolanda, "No me pidas", "Los caminos", "Pobre del cantor", "Hombre que vas creciendo" y "Yo pisaré las calles nuevamente". 

A principio de los 80's forma su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social. Un álbum importante en la vida del músico fue Querido Pablo, un disco homenaje editado en 1985, grabado por Pablo Milanés con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este álbum tuvo una secuela en 2001, que llevaba el título de Pablo querido. 20 años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés (en esta ocasión, además de amigos "clásicos" de Pablo, se unen artistas de la nueva música pop, como Fher, el cantante de Maná,  Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero

En 2005 compone por primera vez una parte de la banda sonora de la película "Siempre Habana" dirigida por Ángel Peláez. y también edita ese mismo año el álbum Como un campo de maíz y tambien el álbum Líneas paralelas junto a Andy Montañez. En en 2007 sale otro álbum, esta vez con el nombre de Regalo. A principios de 2008 se edita el álbum Mas allá de todo, junto a Chucho Valdéz, el álbum Raúl y Pablo (con Raúl Torres) y el CD+DVD en directo En vivo - República Dominicana. Además sale a la venta el volumen 6 de la colección de discos Feeling.

En 2011 se edita un DVD memorable para el artista: Pablo y Lynn Milanés en concierto, acompañado de su hija, grabado en el Teatro Mella de La Habana los días 25 y 26 de diciembre de 2010. El 17 de septiembre de 2013 Milanés presenta el álbum Renacimiento, con variantes rítmicas cubanas no muy conocidas, pero que son la esencia de este artista, como el changüí y el guaguancó, combinadas a la perfección con la música barroca y el jazz.




DISCOGRAFÍA seleccionada:

La vida no vale nada 1976
Canta a José Martí 1977
Aniversarios 1979
Pablo Milanés 1981
Acto de fé 1982
Mis grandes éxitos vol.1 (1982)
Filin 1982
A los poetas cubanos 1983
Años con Luis Peña 1983
El guerrero 1984
Querido Pablo 1985
Comienzo y final de una verde mañana 1985
El pregón de las flores 1985 (Con Lilia Vera)
Buenos días América 1987
Años volumen 2 con Luis Peña y Octavio Sánchez 1987
Proposiciones 1988
Yo me quedo 1992
Pablo querido 2001
Como un campo de maíz 2005
Líneas paralelas con Andy Montañez 2005
Regalo 2007
Más allá de todo con Chucho Valdéz 2008
Raúl y Pablo 2008 (con Raúl Torres)
En vivo República Dominicana 2008
Feeling 6 (2008)
En concierto 2011
Renacimiento 2013


Carátulas de los discos seleccionados,
SINGLES:

 


 












ÁLBUMES:























Fuente: cmtv.com.ar
Fotografía: laopinion.com
Carátulas discos: todocoleccion.net/cmtv.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario