domingo, 31 de julio de 2016

DAN FOGELBERG


Daniel Grayling Fogelberg, conocido artísticamente como Dan Fogelberg,  nació el 13 de agosto de 1951 en Peoria, Illinois (Estados Unidos). Cantautor y guitarrista surgido de los circuitos de folk estadounidenses y una de las figuras más exquisita de los años 70. De trayectoria accidentada, abandonó sus estudios de pintura en la Universidad de Illinois para trasladarse a Los  Ángeles y dedicarse al country-rock. Su primera etapa, respaldado por el trabajo del guitarrista y compositor Joe Walsh, no le llevó a los primeros puestos de las listas de ventas, a pesar de acompañar a los Eagles como telonero durante una amplia gira norteamericana. También colaboró en las grabaciones de otros artistas, Roger McGuinn, Randy Newman y Jackson Browne.

Graba su primer álbum, Home free (72), poco después de actuar con Van Morrison como telonero, despertando el interés del público y crítica por la ductilidad de su voz y el tono intimista de sus canciones. Joe Walsh, le produce su soberbio LP Souvenirs (74), con el cual Dan se convierte en uno de los artistas más significativos del folk y el country-rock de la segunda mitad de la década. Captured angel (75) y Nether lands (77) forman el cordón umbilical de su obra en este tiempo. 


En 1978, Dan y el flautista Tim Weisberg graban conjuntamente el LP Twin sons of different mothers, álbum instrumental con solo 3 temas cantados, entre ellos el hit The power of gold y la versión del tema de los Hollies Tell me to my face. En 1980 se publicó el álbum Phoenix. El disco alcanzó unas ventas superiores a los dos millones de ejemplares, siendo nº 3 de las listas. La canción Longer en él incluida se convirtió en su tema estrella, llegando al nº 2 de las listas de singles. Otro bombazo fue Hear hotels, aunque en este caso fue decisivo el hecho de que estuviese incluida en la banda sonora de la película "Cowboy urbano" protagonizada por John Travolta. Sus siguientes lanzamientos se completan con los álbumes: el doble The innocent age (81), el recopilatorio Greatest hits (82), Windows and walls  (84), High country snows (85), Exiles (87), The wild places (90), Greetings from the west (91), Rivers of soul (93), el recopilatorio Love songs (95). 

Terminado su contrato de grabación con Epic Records permaneció unos cuantos años en silencio en cuanto a la salida de nuevos discos. Por fin, en 1999 volvió a los escaparates de las tiendas con un álbum de temas navideños The first christmas morning y en 2003 con el álbum Full circle. Los seis primeros álbumes de Dan Fogelberg consiguieron sendos Discos de Platino y los dos siguientes de Oro. También fueron  Platino y Oro el álbum Twin sons of different mothers con Tim Weisberg y el Greatest hits de 1982. De entre sus singles, aparte de los mencionados, obtuvieron buenas clasificaciones en las listas de ventas: Hard to say (80), Leader of the band (81), Run for the roses (82), Make love stay (83), Believe in me (84), Go down easy (85), Lonely in love (87) y Rhythm of the rain (90).

En 2004 fue diagnosticado de cáncer de próstata y a pesar del concienzudo tratamiento a que fue sometido, a la lucha que mantuvo en todo momento sin decaer en el desánimo y a los muchos apoyos que recibió de familiares, amigos y fans, la enfermedad pudo con él, falleciendo el 16 de diciembre de 2007 a la edad de 56 años. Los beneficios de una canción que había escrito para el día de San Valentín han sido cedidos por su viuda a la "Prostate Cancer Foundation". Igualmente, los beneficios de otro de sus temas, Face the fire, de su álbum Phoenix, de claro contenido ecológico, fueron destinados a promover el uso de la energía solar. 

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 

 
 

 
 


ÁLBUMES:














Fuente: Planeta y Wikipedia
Fotografía: danfogelberg.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com/45cat.com/hitparade.ch/eil.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario