miércoles, 13 de julio de 2016

THE OZARK MOUNTAIN DAREDEVILS


Grupo estadounidense formado en 1973 por seis cantantes, músicos y autores de Springfield, Missouri, que deciden unir sus esfuerzos: John Dillon (guitarra, teclado, voz y diversos instrumentos de cuerda); Randle Chowning (nacido en 1950, guitarra, mandolina y voz); Steve Cash (nacido en 1946, voz y arpa); Michael Granda (bajo y voz); Larry Lee (nacido en 1947, batería y voz) y Buddy Brayfield (piano). 


Con producción de Glyn Johns graban en Londres su primer LP, Ozark Mountain Daredevils (73), y el éxito del single If you wanna get to heaven les populariza rápidamente, siendo designados como «los nuevos Eagles» por su música de raíz country-rock y preconizando una nueva ola de bandas dentro del género. El segundo LP, It'll shine when it shines (74), con el n.º 1 del single Jackie blue, parece reafirmar la idea y afianza a la banda. El LP es una exquisita muestra de las mejores armonías vocales e instrumentales. Sin embargo, The car over the lake album (75) y Men from earth (76) sumergen al sexteto en la vulgaridad y la repetición, con una fallida inclinación al rock dentro de sus pautas. 


Don’t look down (77) e It's alive (78) no aportan nada nuevo; la banda, que hasta entonces había grabado todos sus álbumes en el sello A&M, en 1980 cambia de casa discográfica, siendo contratados por CBS y edita el álbum Ozark Mountain Daredevils. Con el cambio de compañía discográfica, A&M pone a la venta el recopilatorio The Ozark Mountain Daredevils-Nuclear fishin'-Greatest hits (80). El grupo deja de publicar discos, aunque sigue con nuevos componentes haciendo conciertos hasta que en 1987 vuelven a los estudios de grabación y en un pequeño sello francés Dixie Frog Records lanzan Heart of the country, que en 1989 y con muchas de las canciones de ese álbum se lanza en Inglaterra como Modern history.  Dillon, Cash y Granda junto a músicos de estudio, prepararon la grabación en 1996 de un nuevo álbum Jackie blue para la etiqueta Eclipse Records y a continuación en 1997, el sello New Era aceptó editarles el álbum titulado 13, siendo ésta su última grabación de estudio ya que posteriormente han salido nuevos discos peros se trata de "lives" y recopilaciones varias. La última formación de la banda estaba compuesta en su base principal por John Dillon, Steve Cash, Michael Granda, Ron Grep  (batería y percusión),  Dave Painter (guitarra y vocal) y Kelly Brown (teclados).

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:


 



ÁLBUMES:













Fuente: Orbis (Actualizada)
Fotografía: pulitzer.com
Carátulas discos: rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario