domingo, 24 de julio de 2016

THOMPSON TWINS


Grupo inglés formado en 1977 en Chesterfield, tomando el nombre de los célebres personajes gemelos de la versión inglesa del cómic "Tin Tin", de Hergé. Inicialmente, el grupo lo integraron Tom Bailey (18-1-54, Halifax, West Yorkshire, Inglaterra); Pete Dodd y John Roog, completándose más tarde con la incorporación de Chris Bell como batería. Instalados en Sheffield,  practicaron una música que fusionaba la mayoría de los estilos e influencias de la new wave.

En 1981 se trasladaron a Londres. La banda se amplió entonces con Alannah Currie (20-9-57, Auckland, Nueva Zelanda; voz, saxo y percusión) y Joe Leeway (15-11-55, Islington, Londres; percusión). Una gira como teloneros de Teardrop Explodes y su intervención en el festival antinuclear británico les facilitó la grabación de su primer LP, A product of..., (junio de 1981). En este tiempo, Jane Shorter sustituyó temporalmente a Alannah. A comienzos de 1982, Tom Bailey, líder del grupo, dejó el bajo en manos de un nuevo elemento, Mattew Seligman (nacido en Pendaya, Chipre). Su segundo LP fue producido por Steve Lillywhite, productor de grupos como U2, XTC y Siouxsie & Banshees. Dicho LP, titulado Set y editado en febrero del 82, fue la obra que afianzó al grupo, y el tema In the name of love fue n.º 1 en las listas de disco sound en EE.UU. En verano, Tom Bailey configuró la formación definitiva de Thompson Twins, con él a la voz, teclados y percusión, Alannah Currie al saxo, percusión y voz, y Joe Leeway  a la voz y percusión, más Sly Dunbar y Robbie Shakespeare como sección de ritmo. Con producción de Alex Sadkin (productor de discos para Bob Marley, B-52’s y Grace Jones), grabaron el tema Lies, que fue su mayor éxito a finales de 1982 y su espaldarazo internacional. Su tercer LP, editado a comienzos de 1983, Quick sep & side kick les situó entre las formaciones más interesantes de este tiempo. De este álbum los singles más radiados fueron Love on your side We are detective. 

Su siguiente lanzamiento, el álbum Into the gap (84) vendió mas de cinco millones de copias y de las canciones que incluía Hold me now, editada en sencillo, alcanzó los puestos más altos de las listas, colocándose otros sencillos como Doctor! doctor!, You take me up y Sister of mercy en buenos lugares. Cuando trabajaba en su siguiente disco a publicar, Here's to future days (85), Tom Bailey sufrió una crisis nerviosa y se tuvo que llamar a Nile Rodgers para que terminara su grabación. De este disco se extrajeron los singles: Lay your hands on me, Don't mess with Dr. dream, King for a day y el tema de los Beatles Revolution. En 1986, Joe Leeway abandonó el grupo por lo que el trío que había funcionado últimamente se quedó en dúo, con Bailey y Currey que pudieron seguir juntos siete años más. Ese año su compañía discográfica Arista lanzó el disco en directo Live. En 1987 se editó el álbum Close to the bone y el single más destacado del álbum fue Get that love. Sus siguientes lanzamientos fueron los discos Big trash (89) y el single Sugar daddy, el álbum Queer (91) y el sencillo titulado Come inside  que llegó al puesto nº 7 en listas dance de Estados Unidos. Tom y Alannah tuvieron un hijo en 1988 y se casaron en 1991, aunque posteriormente se divorciaron. El grupo desapareció en 1993 y sus diferentes componentes se han visto inmersos en otros proyectos con mejor o peor fortuna.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:

 
 
 

 
 

ÁLBUMES:








Fuente: Orbis
Fotografía: coronamusic.com
Carátulas discos: chartstats.com/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario