martes, 23 de agosto de 2016

JOSÉ JOSÉ


José Rómulo Sosa Ortiz, conocido artísticamente como José José, nació el 17 de febrero de 1948 en México (D.F.). Artista de canción melódica y latin pop.


Primogénito del matrimonio formado por sus padres, el tenor de la Ópera Nacional de México, José Sosa Esquivel y la concertista de piano, Margarita Ortiz. El futuro "Príncipe de la Canción", como se le ha llamado, comenzó a definir su futuro como cantante en los inicios de los años 50 cuando participa en el coro de su colegio y en los festivales escolares. Posteriormente, aprende a tocar la guitarra y continúa su educación formal. El inicio de su carrera artística data de marzo de 1963 cuando se convierte en vocalista en un trío en el que participaron su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Benítez. Lamentablemente, su padre, un hombre sumamente conflictivo que padecía alcoholismo y cuya carrera declinaba, exigía que solo se oyera música clásica en la casa, y que el joven intérprete terminara sus estudios de Mecánica de Aviación.

Después de algunos contratiempos buscando un empresario que se fijara en su talento, en el año de 1965 obtiene una recomendación para grabar su primer disco sencillo de 45 rpm con Discos Orfeón. Este disco, que contenía los temas "El Mundo" y "Ma Vie" (Mi Vida) y el programa de TV patrocinado por dicha compañía de discos ("Orfeón a Go-Go") fueron los inicios de su carrera como profesional. Aunque el disco sencillo no tuvo mayor resonancia, eso no impidió que el cantante probara nuevos derroteros en su carrera al empezar a tocar el contrabajo en otro trío de jazz y bossa nova, llamado "Los Peg" que integraba con sus compañeros Gilberto Sánchez y Enrique Herrera. Con este grupo, debuta el 21 de marzo de 1966 en el centro nocturno "Café Semiramis". Sin embargo, había altibajos pues el grupo no siempre obtenía trabajo allí. Después de pasar por otros tantos centros nocturnos, en 1967 en el local "Apache 14" lo escucha el veterano compositor y productor discográfico Rubén Fuentes quien le ofrece rápidamente un contrato con la filial mexicana del sello transnacional RCA Víctor (hoy, SonyBMG).

Aunque su situación económica no era satisfactoria, su madre Margarita Ortiz le apoya en su intento artístico abriendo un pequeño restaurante y él acepta grabar nuevamente. Entra al estudio de RCA Víctor en Ciudad de México y de allí sale su primer álbum LP en 1969, el cual se tituló Cuidado, un álbum que contenía baladas y boleros, que no fue considerado muy comercial sino muy artístico. El cantante ante la salida de este primer álbum adopta como seudónimo artístico "José José"; el primer "José" por su primer nombre y el otro, por su padre quien había muerto en aquellas fechas. Al año siguiente, se convierte en un cantante de fama nacional tras el lanzamiento en single y LP de su primer éxito: La nave del olvido, escrita por el ya fallecido compositor Dino Ramos y que se convertiría en su carta de presentación. Con el tema El triste participó en el 2º Festival de la Canción Latina (el ya desaparecido Festival OTI) el día 25 de marzo de 1970, obteniendo el segundo lugar de dicho certamen en medio de las protestas del público, quién exigía para él, el primer lugar. Durante toda la década de los 70, siguió colocándose en el gusto del público latinoamericano con canciones como "Vive", "El Príncipe" y Volcán, entre otras. Justamente, con uno de estos temas se le rebautiza como "El Príncipe de la Canción". En abril de 1970, viaja a Estados Unidos a recibir su primer Disco de Oro. En estas circunstancias, conoce a su primera pareja sentimental, Ana Elena Noreña Grass.

La rápida llegada de la fama y de asumir varios compromisos, le hacen caer como su padre en el alcoholismo. Por fortuna, gracias a sus amistades y su fe religiosa supera este trance difícil, retomando en 1971 su actividad. Incursiona en la actuación con la película Buscando una sonrisa que es el nombre del álbum que graba en consecuencia. Contrae matrimonio con su nueva pareja Natalia Herrera Calles, el cual dura dos años debido a sus diferencias acusadas de edad (era 20 años mayor que él). Después de su divorcio, se reencuentra con Ana Elena Noreña y se casa con ella en 1974. Pero su casa de discos ya no le apoya como antes y renuncia a su contrato. Ninguna discográfica le contrataba, pero en medio de este otro problema se le acercan los ejecutivos de la etiqueta Ariola (también conocida hoy como SonyBMG) que recién iniciaba operaciones en México, para ofrecerle un nuevo contrato el cual acepta, con nuevas esperanzas. Se consagra con los álbumes Volcán (1978) y Lo pasado, pasado (1979). Se produce un hecho curioso: más tarde el catálogo de sus obras con RCA se fusiona con el de Ariola, al verificarse la compra de las operaciones discográficas de ambas empresas por parte de la transnacional BMG, años después.

En 1983, graba el álbum Mi vida, con la asesoría del compositor y productor español, Rafael Pérez Botija quien se convierte en su amigo. Y por primera vez, en 1984 graba en España su exitoso álbum Secretos, considerada como la mejor producción en toda la carrera del cantante y con la cual logró vender más de 4 millones de copias. Para entonces, él y su segunda esposa tienen dos hijos: José y Marysol Estrella. Se le toma en cuenta para la grabación, en los Estudios Criteria de Miami (EE.UU.) del tema "Cantaré, cantarás" en el que participa con notados vocalistas latinoamericanos.


Recién llegada la década de los 90, la voz de José José comienza a sufrir los estragos debido a su incesante actividad y problemas físicos que lo habían venido aquejando debido a una crisis respiratoria atrás; estos problemas afectaron sobremanera al cantante puesto que tiene un solo pulmón. Aunque empieza a agudizarse su problema, esto no obstaculizó para que producciones como los álbumes 40 y 20 (1992), Grandeza Mexicana (1994) y Mujeriego (1995), entre otras, consiguieran múltiples discos de Oro y de Platino. En 1995, José José se divorcia nuevamente y se casa con su nueva pareja Sara Salazar, con quien reside en Miami acompañado de las hijas de ella y una nueva hija de ambos, también llamada Sara. Para entonces, el cantante luego de recaer en nueva crisis por el alcoholismo que provocó su divorcio anterior, se recuperó manteniéndose sobrio desde 1993 hasta el momento.

Ya para el año 2001, graba por última vez en estudio la producción discográfica Tenampa, álbum producido por el cantante y compositor Juan Gabriel, que a nivel mundial logra vender más de 500.000 copias. En este álbum ya son muy notorios sus problemas con la voz, lo cual quizá marca el final de su carrera como vocalista. Debido a este decaimiento, su casa de discos con el fin de mantenerlo vigente, decidió en el año 2003 que a la voz extraída de las cintas maestras de sus más resonantes éxitos, grabados entre 1969 y 1983, se le añadiera un acompañamiento moderno de trío de voces (el grupo Los Tres Caballeros), para formar la serie de álbumes con el título El Príncipe con Trío con las cuales estas grabaciones de baladas se transforman en boleros, trabajo de excelencia técnica que contó con la asistencia de su amigo Rafael Pérez Botija, quien dirigió algunas de las grabaciones originales y compuso algunos de dichos temas.

José José ha vendido más de 85 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinos de más éxito de la historia. Recibió varias nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Ha llenado varias veces los recintos más importantes del mundo del espectáculo, tales como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas y el Auditorio Nacional, entre otros. Su música ha llegado a países no hispanoparlantes como Japón, Israel, Egipto y Rusia  También ha forjado una carrera como actor, pues protagonizó películas como "Gavilán o Paloma" y "Perdóname todo". Actualmente, José José continúa con su carrera de éxitos, realizando conciertos (cuando su delicado estado de salud se lo permite) por Norte, Centro y Sudámerica. José José falleció alos 71 años de un cáncer de páncreas en Homestead (Florida, U.S.) el 28 de septiembre de 2019.

DISCOGRAFÍA seleccionada,
SINGLES:






ÁLBUMES:









Fuente: fundacionjoseguillermocarrillo.com/Wikipedia
Fotografía: listas.20minutos.es
Carátulas discos: lastfm.es/todocoleccion.net/rateyourmusic.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario